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Proyecto

Tradición del futuro, Conservación de las semillas tradicionales autóctonas de la región, la Sierra Cauca

Descripción

Con esta propuesta se pretende iniciar un proceso de cambio en las prácticas pedagógicas, enmarcadas en métodos tradicionales, queremos implementar una estrategia que permita buscar herramientas pedagógicas como son: las memorias vivas de nuestros antepasados para una investigación que contribuya con el fortalecimiento de las ciencias sociales y naturales,  teniendo como principal protagonista al estudiante en la construcción de un conocimiento empírico.

 

El propósito central es mejorar la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria que es el pilar principal para que los estudiantes lleven unos conocimientos claros a la educación superior. Buscando principios en la escuela activa, basada en una didáctica que privilegia la creatividad, la cosmovisión, la libertad y la critica constructiva de estudiantes partiendo de sus experiencias, vivencias, su entorno real y sus necesidades prácticas, de igual manera los docentes juegan un papel importante en la labor innovando y aportando nuevas ideas para que haya una transformación constante contribuyendo en l calidad de la educación.

 

Se ha diseñado un plan de actividades que permitirán determinar e identificar las causas que amenazan las perdidas de nuestros productos tradicionales, de esta manera se pretende convertir al estudiante en gestor y protagonista de rescatar semillas autóctonas de su entorno, generando conciencia sobre l necesidad de preservar los alimentos sanos para la nutrición del ser humano.

 


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

 

Concientizar frente a la perdida de las semillas tradicionales del la región, buscar fortalecimiento en la comunidades educativas para valorar lo nuestro conservando sus propias semillas.

 

ESPECIFICOS.

 

1.      Organizar en el rincón de sociales un lugar predilecto para recuperar las semillas nativas de esa región.

2.      Motivar para que en los hogares vuelvan a cultivarlas y no se pierda esa tradición.

3.      Fortalecer el amor por lo nuestro resctando en los estudiantes lo que hay en su comunidad.


Recursos

Investigación sobre el tema:

Comunidad de la vereda la Primavera, la Sierra, Cauca.
hacer uso de buscadores como google.
Material Vegetal y semillas donadas por la comunidad de la Vereda la Primavera.
Computador y acceso a internet.

Requisitos

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Proceso

Con esta propuesta se pretende iniciar un proceso de cambio en las prácticas pedagógicas, enmarcadas en métodos tradicionales, queremos implementar una estrategia que permita buscar herramientas pedagógicas como son: las memorias vivas de nuestros antepasados para una investigación que contribuya con el fortalecimiento de las ciencias sociales y naturales,  teniendo como principal protagonista al estudiante en la construcción de un conocimiento empírico.

 

El propósito central es mejorar la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria que es el pilar principal para que los estudiantes lleven unos conocimientos claros a la educación superior. Buscando principios en la escuela activa, basada en una didáctica que privilegia la creatividad, la cosmovisión, la libertad y la critica constructiva de estudiantes partiendo de sus experiencias, vivencias, su entorno real y sus necesidades prácticas, de igual manera los docentes juegan un papel importante en la labor innovando y aportando nuevas ideas para que haya una transformación constante contribuyendo en l calidad de la educación.

 

Se ha diseñado un plan de actividades que permitirán determinar e identificar las causas que amenazan las perdidas de nuestros productos tradicionales, de esta manera se pretende convertir al estudiante en gestor y protagonista de rescatar semillas autóctonas de su entorno, generando conciencia sobre l necesidad de preservar los alimentos sanos para la nutrición del ser humano.

 


Duración

Actividades Docente

Orientar en todos los procesos a los estudiantes.
- Documentación sobre el tema.
- Selección del material vegetal y semillas
- Motivar a la construcción del blog institucional

Actividades Estudiante

investigación sobre el tema a desarrollar
Recolección de material vegetal y semillas dentro de la vereda.
Siembra y desarrollo de las actividades.

Evaluación

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La experiencia educativa puede replicarse en instituciones del nivel regional y nacional porque la integralidad de las actividades planteadas pueden convertirse en motor de cambio social en otras, comunidades con necesidades semejantes.

La estructuración y ejecución de actividades planteadas, integra de manera consistente el uso de las TIC  que  ayudan a convertir los recursos tecnológicos  en herramientas que favorecen las prácticas educativas, el  compartir de  saberes y experiencias  formativas.

 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Homero Hoyos - utilizando a eduteka.org, Acompañamiento Patricia Montilla
Fecha de publicación: 2012-12-27
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.