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Proyecto

SEMBRANDO Y EXPLORANDO, LAS TICS VAMOS APLICANDO

Descripción

El centro educativo San Luis se encuentra ubicado a  16 kilómetros del casco urbano del municipio de Ancuya- Nariño, los habitantes de la vereda  basan su economía en la producción agrícola y la producción artesanal de los  sombreros de Paja toquilla, ellos se caracterizan por ser  personas  pacíficas, trabajadoras, colaboradoras, con una fuerte  tradición católica, una de las serias dificultades es el acceso a un adecuado sistema de transporte que garantice  el abastecimiento de víveres  necesarios  para el diario vivir, ya que el que existe es muy costoso siendo casi que imposible  tener los recursos para  obtenerlo. 

Los niños del centro educativo San Luis tienen falencias en la construcción de resúmenes, en la escritura, la ortografía y la lectura, la  construcción  y puesta en práctica del proyecto  permitirá Promover el desarrollo de competencias en el manejo de las TIC mediante la integración de las diferentes áreas del conocimiento para mejorar el nivel de aprendizaje y con especial énfasis en el proceso de lectura y escritura.  Es  un proyecto que desde su construcción  va generando sensibilidad, entusiasmo, integrando al niño en el desarrollo de una actividad propia del entorno  con mayor significación.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General

A través de las TIC, contribuir al mejoramiento de las competencias lecto – escritoras en los estudiantes del Centro Educativo San Luis del municipio de Ancuya, mediante la ejecución de un proyecto de cultivo de árboles frutales.

Objetivos Especificos

Desarrollar habilidades comunicativas para comprender leer,  escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

Conocer las características nutricionales de las diferentes frutas que se producen en la región.

Fomentar, prácticas  de los principios y valores de la participación, organización ciudadana y estimular la autonomía,  la responsabilidad, en el trabajo de campo y  de equipo.

Propiciar una formación general mediante el acceso  de manera crítica y creativa al   conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones Con la vida social y con la naturaleza

Valorar la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente como hábitos de vida saludable

Evaluar los aprendizajes generados en el proyecto de aula

Recursos

Entrevista, cámara digital,

Computador, office,

Diccionarios, cuaderno viajero, esferos, colores.

Computador, internet, libros,

Herramientas palas, picas, machetes, fumigadoras.

Productos químicos.software Scratch, paint,Cmaptools, Cuadernia, correo de la amistad.

Frutas, cloro, agua, utensilios de cocina.

Requisitos

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Proceso

El centro educativo San Luis se encuentra ubicado a  16 kilómetros del casco urbano del municipio de Ancuya- Nariño, los habitantes de la vereda  basan su economía en la producción agrícola y la producción artesanal de los  sombreros de Paja toquilla, ellos se caracterizan por ser  personas  pacíficas, trabajadoras, colaboradoras, con una fuerte  tradición católica, una de las serias dificultades es el acceso a un adecuado sistema de transporte que garantice  el abastecimiento de víveres  necesarios  para el diario vivir, ya que el que existe es muy costoso siendo casi que imposible  tener los recursos para  obtenerlo. 

Los niños del centro educativo San Luis tienen falencias en la construcción de resúmenes, en la escritura, la ortografía y la lectura, la  construcción  y puesta en práctica del proyecto  permitirá Promover el desarrollo de competencias en el manejo de las TIC mediante la integración de las diferentes áreas del conocimiento para mejorar el nivel de aprendizaje y con especial énfasis en el proceso de lectura y escritura.  Es  un proyecto que desde su construcción  va generando sensibilidad, entusiasmo, integrando al niño en el desarrollo de una actividad propia del entorno  con mayor significación.


Duración

Actividades Docente

Realizar una entrevista a los padres de familia y digitalizar las respuestas usando el programa de Word.

Realizar un inventario léxico de asociación visual y semántica de palabras claves registrar las evidencias en el cuaderno viajero.

Consultar en internet y libros sobre la caracterización de los árboles frutales de la región y crear mapas conceptuales con la herramienta de Cmaptools.

Realizar una  jornada escolar de trabajo de campo para  el reconocimiento de la huerta escolar y la limpieza y manejo de residuos, aplicando técnicas de cultivo, manejo de abonos, herbicidas y herramientas, además de fortalecer las relaciones de padres a hijos y el trabajo en equipo.

Creación de cuentos o coplas  alusivas a los árboles frutales  y su socialización por medio del correo de la amistad y la realización de un proyecto en Scratch.

Realización de dibujos relacionados con los arboles frutales mediante el uso de hojas de block y el programa Tuxpaint.

Realizar la manipulación adecuada de las frutas en el restaurante escolar.

Aplicar una evaluación mediante  un proyecto en Cuadernia.

Actividades Estudiante

Realizar una entrevista a los padres de familia y digitalizar las respuestas usando el programa de Word.

Realizar un inventario léxico de asociación visual y semántica de palabras claves registrar las evidencias en el cuaderno viajero.

Consultar en internet y libros sobre la caracterización de los árboles frutales de la región y crear mapas conceptuales con la herramienta de Cmaptools.

Realizar una  jornada escolar de trabajo de campo para  el reconocimiento de la huerta escolar y la limpieza y manejo de residuos, aplicando técnicas de cultivo, manejo de abonos, herbicidas y herramientas, además de fortalecer las relaciones de padres a hijos y el trabajo en equipo.

Creación de cuentos o coplas  alusivas a los árboles frutales  y su socialización por medio del correo de la amistad y la realización de un proyecto en Scratch.

Realización de dibujos relacionados con los arboles frutales mediante el uso de hojas de block y el programa Tuxpaint.

Realizar la manipulación adecuada de las frutas en el restaurante escolar.

Aplicar una evaluación mediante  un proyecto en Cuadernia.

Evaluación

Como fruto de la capacitación en el manejo de las TIC y  su implementación en la educación como sistema que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación, ha sido una experiencia enriquecedora principalmente porque se la realizo de manera presencial en el aula.

Para que el mejoramiento en la calidad de la educación sea continuo y sus procesos sean eficaces, deben estar en relación directa con la cotidianidad de la vida académica. Esto implica que se deben atender prioritariamente las prácticas pedagógicas de los docentes. Así mismo, deben actualizar su saber para ser mejores profesionales en sus áreas de desempeño y ser capaces de responder, en el campo personal y profesional, a las exigencias del mundo actual  y el aprendizaje de los estudiantes.

 

Conocemos que la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación son los factores más determinantes para asegurar la competitividad de un país. El desarrollo social y económico está directamente asociado al aumento de la productividad y esta última depende de la adecuada interacción entre las mejoras en tecnología y el crecimiento de la educación y de las habilidades de la fuerza laboral.  El objetivo de la política de calidad es lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de su vida. Y lo que necesitan es conocer y aplicar las tecnologías de la comunicación y la información desde el preescolar haciendo énfasis en el estudiante como punto de partida, fortaleciendo los procesos de aprendizaje y la relación entre estudiantes, familia, docentes y comunidad en general donde la labor docente será Fortalecer los procesos pedagógicos a través de la mediación de las TIC, en aras de desarrollar las competencias básicas, laborales y profesionales para mejorar la calidad de vida.

 

La puesta en práctica del curso de capacitación en tic educación por proyecto  nos invita a Rediseñar proyectos educativos institucionales (PEI) y planes educativos municipales (PEM) permitiendo mejorar los currículos orientados hacia  los procesos investigativos, informativos y al desarrollo de inteligencias cognitivas, sociales y prácticas.  Y se debe comprometer a las administraciones municipales a la apropiación de recursos en infraestructura, dotación, investigación y formación necesarios para avanzar en la calidad de la educación. Dotar, fortalecer y mantener en las instituciones y centros educativos infraestructuras tecnológicas de calidad orientadas al desarrollo y utilización de redes informáticas y conocimiento pedagógico de alta calidad en condiciones de equidad. Fortalecer en las instituciones y centros educativos rurales y urbanos, la infraestructura tecnológica y la conectividad con calidad y equidad para apoyar procesos pedagógicos y de gestión académica Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno. 

 

Para los docentes en el municipio debe ser la oportunidad  para la Conformación de redes y comunidades presenciales y virtuales de docentes que utilicen las TIC para generar procesos de reflexión frente a su quehacer pedagógico y dar cuenta de la puesta en marcha de propuestas innovadoras.

 

Particularmente para el centro educativo San Luis la aplicación estratégica por proyectos de las TIC  mediante el cultivo de árboles frutales viabiliza para el docente la oportunidad de contribuir a desarrollar en los estudiantes las diferentes competencias que a través de  la educación se forme a la persona de manera integral.   En la era internet exige cambios en el mundo educativo. Constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

 


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Docente Jorge Alquedan - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-27
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