logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tics Como Herramientas Pedagógicas Para Fortalecer Los Procesos De Lectura Y Escritura En Los Niños Y Niñas

Las Tics Como Herramientas Pedagógicas Para Fortalecer Los Procesos De Lectura Y Escritura En Los Niños Y Niñas

Publicado el - - -

Autor: Blanca Cecilia Ramirez y Luis Omar Quintero

Descripción

En la sede los Osos municipio de Abrego los niños y niñas presentan dificultades agudas en lectura y escritura, es por esto que hay  la necesidad de implementar  una nueva herramienta pedagógica, como es la informáticas la cual estimulara  y motivara a los niños y niñas de esta sede, a mejorar el desempeño en lectura y escritura. 

Debido a los bajos niveles que presentan los niños y niñas en lectura y escritura en las zonas rurales por la falta de herramientas pedagógicas, la implementación del recurso de las tic pueden ser una oportunidad interesante para mejorar la calidad de la educación rural, y facilitar a las comunidades campesinas el acceso a los beneficios del desarrollo, y su participación e inserción en un mundo cada vez más interconectado y globalizado. Estas tecnologías pueden compensar algunas falencias de la educación que reciben los niños y jóvenes del campo poniendo a su alcance poderosas herramientas para La comunicación, la búsqueda de información, y la construcción de conocimiento. Ofrecer a los habitantes del sector rural mejores oportunidades educativas es seguramente una estrategia eficaz para evitar su desarraigo del campo y desplazamiento a las ciudades

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer  la  enseñanza de la lectura y la escritura en la sede los osos, utilizando estrategias de trabajo cooperativo mediatizadas por el uso de recursos informáticos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover  el uso de estrategias pedagógicas apoyadas en TIC, 
  • Favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes.

Recursos

Recursos:

CARTILLAS ESCUELA NUEVA
CAMARA FOTOGRAFICA
COMPUTADORES
APLICACIONES OFIMATICAS
EDICION DE FOTOGRAFIAS
MULTIMEDIA

Requisitos

EL ESTUDIANTE DEBE:
  •  saber operar diferentes aplicaciones ofimaticas
  • Saber operar camaras fotograficas y videos.
  • conocer el medio que lo  rodea
  • desarrollar una buena actitud frente al cuidado del medio ambiente.
  • segurirar y confianza ante preentaciones en publico

Proceso

En la sede los Osos municipio de Abrego los niños y niñas presentan dificultades agudas en lectura y escritura, es por esto que hay  la necesidad de implementar  una nueva herramienta pedagógica, como es la informáticas la cual estimulara  y motivara a los niños y niñas de esta sede, a mejorar el desempeño en lectura y escritura. 

Debido a los bajos niveles que presentan los niños y niñas en lectura y escritura en las zonas rurales por la falta de herramientas pedagógicas, la implementación del recurso de las tic pueden ser una oportunidad interesante para mejorar la calidad de la educación rural, y facilitar a las comunidades campesinas el acceso a los beneficios del desarrollo, y su participación e inserción en un mundo cada vez más interconectado y globalizado. Estas tecnologías pueden compensar algunas falencias de la educación que reciben los niños y jóvenes del campo poniendo a su alcance poderosas herramientas para La comunicación, la búsqueda de información, y la construcción de conocimiento. Ofrecer a los habitantes del sector rural mejores oportunidades educativas es seguramente una estrategia eficaz para evitar su desarraigo del campo y desplazamiento a las ciudades

Actividades Docente

  • Identificar las actividades más acordes a desarrollar segun el medio.
  • planear y organizar las actividades con TIC
  • Manejar las herramientas digitales correctamente 
  • Empoderar y motivar a los estudiantes en cada actividad.
  • Involucrar a la comunidad en general en la presentacion del proyecto.
  • Brindar los espacios y asesorias a las actividades planteadas.
  • Actividades Estudiante

  • Cumplir las instrucciones para realizar las actividades propuestas.
  • cuidar los elementos entregados para cumplir con las actividades.
  • operar el computador responsablemente.
  • desarrollar todas las actividades cumplidamente y de forma correcta.
  • Evaluación

    Evaluación

    Se tendrá en cuenta la formulación de los indicadores y objetivos trazados que marcarán la ruta de ejecución. Tener presente los criterios de evaluación establecidos en el Decreto 1290 en el P.E.I. y el currículo de la Institución.  La evaluación será continua, colaborativa e interdisciplinaria  para hacer  los ajustes necesarios. Crear el impacto  de motivación y de renovación que se pretende en la comunidad educativa.

    Permitirá conocer  y fortalecer en la sede y en los estudiantes: Los avances cognoscitivos, biológicos, habilidades y destrezas comunicativas, actitudes,  valores,  interrelación personal  y afectiva. Y el desarrollo de las competencias de manera más integradas. Se evaluará  todo el proceso curricular teniendo en cuenta la función y el uso de los medios didácticos y tecnológicos de la sede.

    SE EVALUARAN LA EJECUCION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

    • Los niños y niñas escribirán el cuentos de caperucita roja en sus cuadernos luego lo digitaran en Word, por ultimo utilizaran PowerPoint para ilustrar su cuento fortaleciendo así la producción de textos.
    • Los estudiantes harán una descripción de un compañero de su clase oralmente luego en parejas trabajaran Word, desarrollando  la producción de textos descriptivos.
    •  Los niños y niñas  del grado 2º  analizaran el cuento de  Blanca Nieves que esta  word y subrayaran con colores el titulo las mayúsculas y lo que más les gusto teniendo en cuenta  algunos aspectos gramaticales como: mayúsculas, signos de puntuación, concordancia.
    • Realizar un crucigramas   de sus nombres y apellidos  utilizando el programa jclic por medio del cual los niños y niñas a prenderán a organizar sus ideas.

     



     

    Notas

    Además de la anterior secuencia de actividades se propone realizar una serie de actividades con la comunidad educativa, a continuacion se presenta el cronograma propuesto

    CRONOGRAMA

    ACTIVIDAD

     RESPONSABLES

     TIEMPO

    Charla  sobre la importancia del acompañamiento en el proceso educativo de los niños.

    Docentes, estudiantes, padres de familia.

    FEBRERO

    Orientación sobre el uso de los computadores y su implementación en el proceso de aprendizaje de los niños niños.

     

    Docentes, estudiantes, padres de familia.

    MARZO

    . Los niños y niñas escribirán el cuentos de caperucita roja en sus cuadernos luego lo digitaran en Word, por ultimo utilizaran Power  point para ilustrar su cuento fortaleciendo así la producción de textos.

     

     

    Docentes, estudiantes, padres de familia.

    ABRIL

     

    Los estudiantes harán una descripción de un compañero de su clase oral mente luego en binas trabajaran Word, desarrollando  la producción de textos descriptivos.

     

     

     

    Docentes, estudiantes, padres de familia.

     

    MAYO

    Realizar un crucigramas   de sus nombres y apellidos  utilizando el programa jclic por medio del cual los niños y niñas a prenderán a organizar sus ideas.

     

    Docente, estudiantes

    JUNIO





     


    Creditos

    Proyecto Creado Por Blanca Cecilia Ramirez Y Luis Omar Quintero - Utilizando A Eduteka.org

    Responsive image

    *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

    Ficha técnica

    Área:Lenguaje

    Asignatura:Lengua Castellana

    Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

    Duración:

    Herramientas:

    Audio

    Auto Aplicaciones

    Bases de datos

    Blogs

    Diagramas de flujo - proceso

    Encuestas

    Escritura colaborativa

    Fotografía

    Hojas de cálculo

    logo IDEA

    Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí