logo eduetka

Proyecto

Soñando Realidades con las TIC

Descripción

Aprendizaje de lecto-escritura a partir de nuevas tecnologías en base de la informática y comunicación.

El producto a obtener es una cartilla y buzón  de sorpresas, el cual será trabajado en el programa de Word, power point y paint, su aplicabilidad se hace con la creación de textos para desarrollar las competencias de la lecto-escritura a través de coplas, trovas, cuentos, poemas, canciones historias de la vida y otros.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo

Objetivos

Objetivo General

Motivar a los educandos al gusto por la lecto-escritura a través de actividades lúdicas competitivas ejecutándolas por integración de áreas mediante el proyecto.

 Objetivos Específicos

  • Motivar a los educando para mejorar la lectura y la  escritura mediante actividades lúdicas y tecnológicas.
  • Concientizar a los educandos en el proceso de lecto-escritura.
  • Incorporar los avances tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje.

Recursos

Los recursos a usarse en las actividades son:

-Equipo de Cómputo, cámara digital, impresora, fotocopiadora.

-Microsoft Word, Point, Paint.

Requisitos

.

Proceso

Aprendizaje de lecto-escritura a partir de nuevas tecnologías en base de la informática y comunicación.

El producto a obtener es una cartilla y buzón  de sorpresas, el cual será trabajado en el programa de Word, power point y paint, su aplicabilidad se hace con la creación de textos para desarrollar las competencias de la lecto-escritura a través de coplas, trovas, cuentos, poemas, canciones historias de la vida y otros.

Duración

Actividades Docente

La metodología a realizar por el docente se basa en los siguientes pasos:
-A partir de una selección de actividades que la docente adopta para su clase en forma de juegos pedagógicos, coloca dentro de una bolsa estas actividades en papelitos.
-Por medio de las lecturas propuestas por la institución y el nivel de cada uno de los alumnos, se coloca en una bolsa las obras literarias que la docente ha dado a conocer por los estudiantes.
-El docente le pide a un niño que inserte la mano y seleccione un papel, para determinar la actividad a realizarse, al igual que para la obra literaria a leerse o tomarse dentro de la actividad a desarrollarse.
-El profesor realiza una reflexión con la clase para llevar a cabo, parte del desarrollo de la actividad.
-Las pautas a seguir después de lo anterior, es transcribir en un borrador de forma manual, lo que el alumno entendió.
-El docente se encargará de impartir a los alumnos el proceso para iniciar el paso a la herramienta determinada, el relato de lo desarrollado en la actividad.
-Luego se evalua la actividad hecha por los alumnos y se muestra ante todos.

Actividades Estudiante

Actividad 1: Selección de la actividad  

Siguiendo los pasos descritos por el Docente, el Estudiante debe tomar de una bolsa un papel, el cual determina la actividad a realizarse y la lectura de una de las obras literarias que normalmente está dada por la institución para el nivel en que el alumno está cursando. La leerá delante de todos sus compañeros.

Actividad 2: Preparando medio a usar

A partir de alguno de los medios tecnológicos, más usados, (celular, computador), el estudiante, realizará una descripción de lo leído por su compañero o él mismo. En esta actividad se toma la puesta inicial y creativa de la imaginación para ser explicito y evidenciar sus logros hasta el momento.

Actividad 3: Virtualización de la actividad.

Después de crear el borrador de forma manual, el estudiante pasará al computador para registrar la evidencia de su tarea, en un archivo de Word, según las indicaciones de la docente. Dicha tarea irá acompañada de dibujos interpretativos y descripción de la lectura realizada por su(s) compañero.

Actividad 4: Creación de la cartilla

Tomando un resumen de la virtualización, de cada actividad, a través de la herramienta power point, de Microsoft office, se guardará, consecutivamente las diversas actividades puestas en marcha, por los alumnos, según las indicaciones de la docente.


Evaluación

Será una evaluación constante observando las diferentes actividades que se realizan  en la producción de textos mediante concursos transversales con algunas pautas como tiempo y reglas establecidas para cumplir con los eventos programados.

Elaboración de una cartilla teniendo en cuenta los diferentes trabajos o composiciones hechos por los estudiantes.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Nelly Ernestina Rodríguez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2012-12-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.