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Proyecto

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR CULTURA ECOLÓGICA POR MEDIO DE LA RECREACIÓN Y USO DE LAS TIC EN L OS AMBIENTES ESCOLARES DE PREESCOLAR AL GRADO QUINTO DE LA ESCUELA COBOS MUNICIPIO DE NILO CUNDINAMARCA

Descripción

INTRODUCCIÓN

Es innegable al gran impacto que el medio ambiente ha sufrido producto de la actitud predadora del ser humano; hoy en día es común escuchar hablar del cambio climático, especialmente del calentamiento global, como una de las principales consecuencias y que surge como efecto devastador de la actitud insensible del hombre por gobernar la naturaleza.

Paulatinamente se ha empezado a evidenciar una tendencia hacia el fomento de la cultura ecológica que surge de un proceso de maduración cultural frente al medio ambiente que en otro momento no hubiera sido posible y que es el resultado de la concientización individual en la cual el camino seguido ha tenido sus propios cambios; a lo mejor, como fenómeno social con carácter sistemático en respuesta a la crisis del medio ambiente producto de las acciones del ser humano.

Ya no es posible seguir comportándose como si los recursos del medio local, regional, nacional y del planeta mismo fueran inagotables, se está en mora de comenzar una educación en el medio, con el medio y por el medio, que forme y proyecte a un ciudadano consciente de su entorno, una educación que permita sensibilizar a las personas ante los problemas del ser humano y de su medio entorno ecológico. Contribuir a la formación del espíritu y de la personalidad de los ciudadanos a fin de incitarlos, estimularlos y motivarlos a defender el medio ambiente, además de indicarles los medios de conservarlo y mantenerlo en un proceso de desarrollo sustentable que involucre al ser humano usando nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

Ante la creciente contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales es necesario generar conciencia que la problemática es un asunto que nos concierne a todos y por tanto debemos contribuir a su solución. Al desarrollar este proyecto los estudiantes tendrán la posibilidad de ser parte activa de la solución a través del diseño y la aplicación de estrategias que nos permitan disfrutar de un ambiente saludable empleando las TIC como medio de difusión y aplicación.

En ese orden de ideas, surge la necesidad de llevar a cabo un proyecto investigativo orientado hacia la consolidación de una estrategia pedagógica para desarrollar cultura ecológica por medio de la recreación y las TIC en los ambientes escolares de preescolar al grado quinto de la Escuela Rural Cobos del municipio de Nilo Cundinamarca, con el ánimo de consolidar un proceso educativo en sintonía con las necesidades de inculcar valores y formas de vida responsable en torno al manejo del medio ambiente.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía

Objetivos

objetivos

1.1 objetivo general

Motivar a los Niños a través de las TIC a cuidar el medio del ambiente, desarrollando cultura ecológica en los ambientes escolares de preescolar al grado quinto de la Escuela Rural Cobos del municipio de Nilo – Cundinamarca.

1.2 objetivos específicos

Elaborar un diagnóstico participativo ambiental, relacionado con el manejo de las basuras en ámbito escolar con los niños y las niñas de la Escuela Rural Cobos.

Crear una propuesta utilizando las TIC para desarrollar cultura ecológica en los niños y niñas de la Escuela Rural de Cobos.

Utilizar las TIC como estrategias educativas en el aula de clase.

Recursos

MATERIALES Y RECURSOS

Los materiales a utilizar en el proyecto Estrategia Pedagógica para desarrollar cultura Ecológica por medio de las TIC en la sede Cobos;

  • PC
  • PROGRAMAS (Software, videos descargas de portales educativos)

  • CARTULINA

  • COLORES

  • PINTURAS

  • FOTOS

  • HOJAS BLANCAS

  • VIDEOS EDUCATIVOS DESCARGADOS DE PORTAL COLOMBIA APRENDE

Requisitos

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Proceso

INTRODUCCIÓN

Es innegable al gran impacto que el medio ambiente ha sufrido producto de la actitud predadora del ser humano; hoy en día es común escuchar hablar del cambio climático, especialmente del calentamiento global, como una de las principales consecuencias y que surge como efecto devastador de la actitud insensible del hombre por gobernar la naturaleza.

Paulatinamente se ha empezado a evidenciar una tendencia hacia el fomento de la cultura ecológica que surge de un proceso de maduración cultural frente al medio ambiente que en otro momento no hubiera sido posible y que es el resultado de la concientización individual en la cual el camino seguido ha tenido sus propios cambios; a lo mejor, como fenómeno social con carácter sistemático en respuesta a la crisis del medio ambiente producto de las acciones del ser humano.

Ya no es posible seguir comportándose como si los recursos del medio local, regional, nacional y del planeta mismo fueran inagotables, se está en mora de comenzar una educación en el medio, con el medio y por el medio, que forme y proyecte a un ciudadano consciente de su entorno, una educación que permita sensibilizar a las personas ante los problemas del ser humano y de su medio entorno ecológico. Contribuir a la formación del espíritu y de la personalidad de los ciudadanos a fin de incitarlos, estimularlos y motivarlos a defender el medio ambiente, además de indicarles los medios de conservarlo y mantenerlo en un proceso de desarrollo sustentable que involucre al ser humano usando nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

Ante la creciente contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales es necesario generar conciencia que la problemática es un asunto que nos concierne a todos y por tanto debemos contribuir a su solución. Al desarrollar este proyecto los estudiantes tendrán la posibilidad de ser parte activa de la solución a través del diseño y la aplicación de estrategias que nos permitan disfrutar de un ambiente saludable empleando las TIC como medio de difusión y aplicación.

En ese orden de ideas, surge la necesidad de llevar a cabo un proyecto investigativo orientado hacia la consolidación de una estrategia pedagógica para desarrollar cultura ecológica por medio de la recreación y las TIC en los ambientes escolares de preescolar al grado quinto de la Escuela Rural Cobos del municipio de Nilo Cundinamarca, con el ánimo de consolidar un proceso educativo en sintonía con las necesidades de inculcar valores y formas de vida responsable en torno al manejo del medio ambiente.

Duración

Actividades Docente

metodología Y DIDACTICA:

La metodología y didáctica es implementar el desarrollo de diferentes actividades la cuales se describen a continuación;

Actividades básicas: son aquellas que estimulan el aprendizaje cognoscitivo, es decir, buscan generar conocimientos por medio del estudio, la investigación y redescubrimiento. Durante la implementación de la propuesta se desarrollaron las siguientes actividades básicas como parte de la estrategia metodológica, a saber: prácticas de campo, indagaciones bibliográficas, socialización de los trabajos realizados, discusión en grupos y jornadas ambientales.

Actividades lúdicas: constituyen el eje central de la propuesta. El desarrollo de dichas actividades brinda nuevos enfoques y diferentes formas de abordar situaciones ambientales problemáticas en los tópicos propuestos. Por medio de ellas se pretende estimular la expresión creativa, artística y espontánea por medio de actividades como juegos, concursos, cuentos, pinturas, etc. Estas actividades hacen del proceso de aprendizaje algo agradable y ante todo dinámico, además de brindar elementos que el menor y la comunidad podrán utilizar para mejorar su forma de relacionarse con el medio ambiente, pues al ser la lúdica una actividad inherente al espíritu humano, puede considerársele como un canal de comunicación efectivo que invita y compromete a los actores de cualquier conflicto ambiental a la concientización de las situaciones reales y a la búsqueda de alternativas de solución.

Actividades de logro: estas actividades estimulan la actividad científica, indagadora y de toma de decisiones y toda su acción va encaminada a la solución de problemas y compromete la participación activa de los menores así como de la comunidad en general.

Entre ellas estas son algunas a desarrollar: El cuidado de los bosques, mediante pintura dactilar mostrara la belleza de la naturaleza, observar imágenes y dar un significado, Observación directa del medio ambiente, realizar cuentos ambientales, utilizando diferentes materiales y recursos como los pc, videos, hojas lápices, zonas verdes, cámaras.

Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Norma Consuelo Lozano - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-26
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.