logo eduetka

Proyecto

SENSIBILIZACION PRAE ?MIENTRAS MUCHOS DESTRUYEN, NOSOTROS CONSTRUIMOS?

Descripción

En Colombia la Educación ambiental ha fortalecido espacios dentro del quehacer Educativo, Dirigiendo propuestas integrales para abordar las relaciones del individuo – población, junto con el entorno en el que vive y se desempeña.
En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena del Resguardo de Males del Municipio de Córdoba (Nariño), se ha promovido la inclusión de la educación ambiental como eje transversal en todos los escenarios del currículo de los diferentes niveles de la educación básica y media, esto mediante la elaboración y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), para que el PRAE sea conocido dentro de la comunidad educativa se desarrolla un material didáctico e interactivo en software de autor (Cuadernia), que sea llamativo para los estudiantes y de apoyo para los docentes hacia la sensibilización, conocimiento y conservación de los recursos de su entorno y por ende del cuidado del medio ambiente.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Dar a conocer a la comunidad educativa el Proyecto PRAE, mediante la utilización del material didáctico e interactivo “sensibilización PRAE”.

Objetivos Específicos

  •  Elaborar y aplicar el material didáctico e interactivo “sensibilización PRAE”, utilizando el software de autor cuadernia.

  •  Sensibilizar a la Comunidad educativa sobre la conservación del medio ambiente.

  •  Promover la participación de los estudiantes en la ejecución del proyecto ambiental escolar PRAE.

Recursos

Apropiación y uso de las TIC

Para la elaboración del material didáctico e interactivo denominado Sensibilización PRAE “Mientras Muchos destruyen nosotros construimos” se ha optado por hacer uso del software de autor Cuadernia, siendo este un buen recurso para que los estudiantes se involucren mas y quieran conocer el proyecto, como también servirá de apoyo para los docentes hacia la sensibilización, conocimiento y conservación de los recursos de su entorno y por ende del cuidado del medio ambiente.

Recursos utilizados

Para el proceso de construcción del material didáctico e interactivo se utilizó los siguientes recursos:

Software de autor Cuadernia
aTubeCatcher
PowerPoint
Internet
Cámara digital
Colores
Papel blog

Requisitos

Los requisitos para desarrollar el proyecto son motivacion, creatividad, manejo del raton, teclado, compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Proceso

En Colombia la Educación ambiental ha fortalecido espacios dentro del quehacer Educativo, Dirigiendo propuestas integrales para abordar las relaciones del individuo – población, junto con el entorno en el que vive y se desempeña.
En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena del Resguardo de Males del Municipio de Córdoba (Nariño), se ha promovido la inclusión de la educación ambiental como eje transversal en todos los escenarios del currículo de los diferentes niveles de la educación básica y media, esto mediante la elaboración y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), para que el PRAE sea conocido dentro de la comunidad educativa se desarrolla un material didáctico e interactivo en software de autor (Cuadernia), que sea llamativo para los estudiantes y de apoyo para los docentes hacia la sensibilización, conocimiento y conservación de los recursos de su entorno y por ende del cuidado del medio ambiente.

Duración

Actividades Docente

El docente debe programar la hora en la que se le dedique a la sensibilizacion del proyecto ambiental escolar PRAE.

Actividades Estudiante

Los estudiantes en su aprendizaje y  espiritu de conservacion del medio ambiente deben de participar en todas las actividades ejecutarias del proyecto ambiental escolar PRAE, despues de la sensibilización por medio del material didactico.

Evaluación

En el desarrollo del proyecto se aplicará una evaluación sistemática continua y personalizada, con la orientación y acompañamiento constante de los docentes, para lograr un impacto significativo en la comunidad, con el fin de mantener nuestro medio ambiente limpio y libre de toda contaminación.

El recurso didáctico de software denominado cuadernia será la base fundamental para verificar si el proyecto PRAE “Mientras Muchos destruyen Nosotros Construimos” buscará la concientización de la comunidad para que valore los recursos de su entorno, se apropie de los mismos pero sin alterar ni destruir los recursos naturales de las futuras generaciones.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Rosalba Hernandez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.