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Proyecto

A cuidar el medio ambiente con ayuda de las TIC

Descripción

La vereda El VARGAS DOS se encuentra ubicada al noroccidente del municipio  de Santacruz en el sector montañoso a una distancia de 63 kilómetros de los cuales los primeros 40 son por vía terrestre carreteable, y los 23 kilómetros restantes se los transita a pie por un camino de herradura en un recorrido de 4 horas transitando por las veredas  Madroño, Guadualito, la cuesta de la Dorada y la cuchilla del Tábano. Su nombre se debe a la presencia del rio Vargas que  pasa por el  centro de la vereda

Sus límites son:

Al  oriente con la quebrada El Carmen y la cuchilla el Tábano

Al occidente con la verada El Chagui

Al  Norte con  con el rio Telembí, la veredas la Zabaleta, y Vargas uno.

Al sur con  las quebradas el Roció, la Bretaña y Camarón

Por encontrarnos en una zona de montaña presenta un relieve quebrado con extensos bosques y gran variedad de fauna y flora que se ve amenazada por la deforestación excesiva debido a la siembra de cultivos ilícitos; presenta un clima templado húmedo, su extensión total es de 4 Km

 

Los descendientes de esta región son de origen Awa o Cuayquer y Pastos, mas tarde se dio el mestizaje gracias a la venida de los colonos que trabajaron en la mina del tábano que fue explotada por los gringos

 

La comunidad  educativa, en diferentes reuniones ha identificado que su falta de desarrollo en los diferentes aspectos de la vida se centra en la progresiva pérdida de pertenencia por el territorio un deterioro de los hábitat, sus habitantes tanto hombres como mujeres  trabajadores incansables dedicados a la  ganadería y a la agricultura  de  la mata de coca la cual constituye la principal fuente de ingreso y la base de su sustento diario.

 

 Esta actividad es la que ha causado desgaste del suelo y disminución de la producción agrícola; además de la contaminación ambiental debido a las fumigaciones, y al proceso que se lleva a cabo para exportación y el consumo  que tanta daño nos causa  Generando  emigraciones, desintegración familiar y en ciertas ocasiones a tomar rumbos equivocados

La ganadería  es una actividad que genera trabajo  y gran rentabilidad  en el alimento diario para la comunidad de la vereda pero en poco cantidad

El problema  se ha detectado en las múltiples reflexiones con los estudiantes, docentes y padres de familia; quienes preocupados por esta realidad que se vive en el entorno desean encontrar alternativas de solución a esta difícil problemática. Es aquí donde las TIC entran a jugar un papel indispensable a ser las herramientas integradoras de saberes pedagógicos y tecnológicos.

Las  causas que han generado perdida  pertenencia del territorio son:

 

- Desintegración familiar y comunitaria. Ruptura o fractura del sentido de pertenencia, y falta de respeto hacia el otro.

 

- No hay un proyecto de vida claro, se han perdido el sentido de proyectar el futuro individual, familiar y comunitario. Se presenta desmotivación por procesos de aprendizaje. Da igual lo que ocurre en mi contexto, saber o no saber, hacer o no.

Igualmente desinterés por ser productivos y generar nuevas alternativas. La gente busca rendimiento económico con bajo esfuerzo.

 

- No hay apropiación por la tierra que habito, y no hay hábitos de cuidado y uso racional del territorio. Explotación y no cultura de sostenibilidad económica y ambiental.

-No hay una iniciativa de educación relacionada con el medio ambiente y su conservación tanto para estudiantes como padres de familia

-Las condiciones mencionadas generan finalmente pobreza económica y desinterés por mejorar las condiciones de vida.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Lograr un aprendizaje significativo y activo en los estudiantes de los grados 4º y 5º de Educación Primaria Centro Educativo El Carmen  Vargas Dos a través del aprovechamiento adecuado de las  TIC  en el fomento por preservar  los recursos naturales y medio ambiente. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Ø  aprender  la importancia  de preservar el medio  ambiente con ayuda de las herramientas tecnológicas

 

Ø  Usar el Computador como una herramienta útil en los procesos investigativos para los niños y comunidad

 

Ø  Desarrollar actividades lúdicas en pro del medio ambiente con  los estudiantes de los grados 4º y 5º haciendo uso de las TIC.


Recursos

Materiales y recursos

·         Semillas de frijol

·         Matero

·         Abonos

·         Computador

·         Cámara fotos

·         Software( Paint, Word,)


www.colectivomaloka.org/.../plan_colombia_y_medio_ambiente
www.portafolio.co/.../medio-ambiente-riqueza-que-colombia
www.minambiente.gov.co/
www.portalplanetasedna.com.ar/fotosintesis.htm
www.escolares.net/biologia/fotosintesis-plantas/
plantayflor.blogspot.com/2010/05/la-fotosintesis.html

Requisitos

Sistema operativo Windows
Herramientas de Office
Tener instaladores del aplicativo Cuadernia

Conocimientos de Fotosíntesis de la planta de Fríjol

Proceso

La vereda El VARGAS DOS se encuentra ubicada al noroccidente del municipio  de Santacruz en el sector montañoso a una distancia de 63 kilómetros de los cuales los primeros 40 son por vía terrestre carreteable, y los 23 kilómetros restantes se los transita a pie por un camino de herradura en un recorrido de 4 horas transitando por las veredas  Madroño, Guadualito, la cuesta de la Dorada y la cuchilla del Tábano. Su nombre se debe a la presencia del rio Vargas que  pasa por el  centro de la vereda

Sus límites son:

Al  oriente con la quebrada El Carmen y la cuchilla el Tábano

Al occidente con la verada El Chagui

Al  Norte con  con el rio Telembí, la veredas la Zabaleta, y Vargas uno.

Al sur con  las quebradas el Roció, la Bretaña y Camarón

Por encontrarnos en una zona de montaña presenta un relieve quebrado con extensos bosques y gran variedad de fauna y flora que se ve amenazada por la deforestación excesiva debido a la siembra de cultivos ilícitos; presenta un clima templado húmedo, su extensión total es de 4 Km

 

Los descendientes de esta región son de origen Awa o Cuayquer y Pastos, mas tarde se dio el mestizaje gracias a la venida de los colonos que trabajaron en la mina del tábano que fue explotada por los gringos

 

La comunidad  educativa, en diferentes reuniones ha identificado que su falta de desarrollo en los diferentes aspectos de la vida se centra en la progresiva pérdida de pertenencia por el territorio un deterioro de los hábitat, sus habitantes tanto hombres como mujeres  trabajadores incansables dedicados a la  ganadería y a la agricultura  de  la mata de coca la cual constituye la principal fuente de ingreso y la base de su sustento diario.

 

 Esta actividad es la que ha causado desgaste del suelo y disminución de la producción agrícola; además de la contaminación ambiental debido a las fumigaciones, y al proceso que se lleva a cabo para exportación y el consumo  que tanta daño nos causa  Generando  emigraciones, desintegración familiar y en ciertas ocasiones a tomar rumbos equivocados

La ganadería  es una actividad que genera trabajo  y gran rentabilidad  en el alimento diario para la comunidad de la vereda pero en poco cantidad

El problema  se ha detectado en las múltiples reflexiones con los estudiantes, docentes y padres de familia; quienes preocupados por esta realidad que se vive en el entorno desean encontrar alternativas de solución a esta difícil problemática. Es aquí donde las TIC entran a jugar un papel indispensable a ser las herramientas integradoras de saberes pedagógicos y tecnológicos.

Las  causas que han generado perdida  pertenencia del territorio son:

 

- Desintegración familiar y comunitaria. Ruptura o fractura del sentido de pertenencia, y falta de respeto hacia el otro.

 

- No hay un proyecto de vida claro, se han perdido el sentido de proyectar el futuro individual, familiar y comunitario. Se presenta desmotivación por procesos de aprendizaje. Da igual lo que ocurre en mi contexto, saber o no saber, hacer o no.

Igualmente desinterés por ser productivos y generar nuevas alternativas. La gente busca rendimiento económico con bajo esfuerzo.

 

- No hay apropiación por la tierra que habito, y no hay hábitos de cuidado y uso racional del territorio. Explotación y no cultura de sostenibilidad económica y ambiental.

-No hay una iniciativa de educación relacionada con el medio ambiente y su conservación tanto para estudiantes como padres de familia

-Las condiciones mencionadas generan finalmente pobreza económica y desinterés por mejorar las condiciones de vida.


Duración

Actividades Docente

Los niños son las semillas del mañana  ellos son los que afrontaran las consecuencias  de los daños o beneficios  que los grandes causemos hoy  a nuestro medio ambiente,  estamos ubicados en una región de difícil acceso, mas sin embargo ya se siente los efectos de la tala de árboles, las fumigaciones para erradicar los cultivos ilícitos, la falta de  cultura en cuanto al manejo de residuos provenientes de nuestro diario vivir.

El proyecto pedagógico ambiental «A cuidar el medio ambiente con ayuda de las TIC» que está encaminado a que los niños y la población tomen conciencia de los problemas que se generan a nivel ambiental   lo llevaremos a cabo así; tomaremos como camino el proceso de siembra crecimiento y fruto de una planta de frijol.

·         A  sembrar conciencia ecológica en los niños y comunidad

·         A cultivar la conciencia ecológica en los niños y la comunidad

·         A cosechar los frutos

En la siembra y cultivo es donde más aplicaremos los beneficios que nos brindada las Tecnologías de Información y comunicación, la cosecha la encaminaremos a evidencias de hechos reales que los niños miren su trabajo, las TIC para almacenar  los frutos. Todos estos senderos los podemos recorrer  gracias  a la gestora que envió  Computadores para educar.

 

A  sembrar conciencia ecológica en los niños y comunidad. En  esta sección trataremos de motivar a los niños en la parte teórica en los daños y beneficios que podemos hacer a nuestro medio amiente.

 


Actividades Estudiante

Los estudiantes reciben capacitación en medio ambiente en base a ilustraciones  de otros trabajos realizados en medio ambiente y tambien materal bajado de Internet, para que se forme una idea del medio ambiente ideal; en esta sección los estudiantes siembran la matica de frijol  y relaciona la idea, posteriomente  se procede  al cultivo de la matica y de los conocimientos adquiridos; el estudiante relaciona el concepto; si deja morir la matica de frijol el medio ambiente que  lo rodea tambien sufrira.

Evaluación

Evaluación

Los conocimientos (logros cognitivos)

  • Definición de conceptos, que preferiblemente es espera que los estudiantes utilicen sus propias polabras.
  • Aplicar los conceptos adquiridos para resolver un problema determinado.
  • La evaluación de procedimientos (logros procedimentales) saber si el procedimiento encaminado a aprender es captado por el estudiante.
  • La evaluación de las actitudes (logros actitudinales) su actitud frente al aprendizaje del área 

La forma de evaluación que se propone para verificar los logros y las competencias alcanzados por los estudiantes es: Trabajos de campo, talleres, solución de problemas de su entorno, almacenar los logros en la guía. 


Notas

Centro Educativo El Carmen Vargas Dos

La vereda El VARGAS DOS se encuentra ubicada al noroccidente del municipio  de Santacruz en el sector montañoso a una distancia de 63 kilómetros de los cuales los primeros 40 son por vía terrestre carreteable, y los 23 kilómetros restantes se los transita a pie por un camino de herradura en un recorrido de 4 horas transitando por las veredas  Madroño, Guadualito, la cuesta de la Dorada y la cuchilla del Tábano. Su nombre se debe a la presencia del rio Vargas que  pasa por el  centro de la vereda

Sus límites son:

Al  oriente con la quebrada El Carmen y la cuchilla el Tábano

Al occidente con la verada El Chagui

Al  Norte con  con el rio Telembí, la veredas la Zabaleta, y Vargas uno.

Al sur con  las quebradas el Roció, la Bretaña y Camarón

Por encontrarnos en una zona de montaña presenta un relieve quebrado con extensos bosques y gran variedad de fauna y flora que se ve amenazada por la deforestación excesiva debido a la siembra de cultivos ilícitos; presenta un clima templado húmedo, su extensión total es de 4 Km

 

Los descendientes de esta región son de origen Awa o Cuayquer y Pastos, mas tarde se dio el mestizaje gracias a la venida de los colonos que trabajaron en la mina del tábano que fue explotada por los gringos

Créditos

Autor: Proyecto creado por Liliana Del Carme Ruano - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-26
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