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Proyecto

LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA ? APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LOS GRADO 3º, 4º y 5º. DE LA INSTITUCION JHON F KENNEDY SEDE 02 ESCUELA ALMIRANTE PADILLA

Descripción

.¿Cómo el docente orienta el conocimiento para  que los estudiantes   , enriquezcan,  y comparen los aprendizajes  básicos  adquiridos, en el área de Matemática, del grados 3º, 4º y 5º°, utilizando las TIC? A partir  de  observaciones  directas  y   estudiantes,  se  puede  evidenciar  que  existen  muchas  dificultades  en  los  procesos  de   enseñanza-Aprendizaje,  específicamente  en matemáticas para  la  solución  de  situaciones problemáticas,  teniendo  en  cuenta   que  existen  herramientas  tecnológicas  que pueden  facilitar  dicho proceso  el  cual  desconocen   por  completo. En  la parte   afectiva  se  notan  los estudiantes  con  un  desinterés  muy  marcado   debido  a  que  siempre marcan  expresiones  como  “¿Para  qué  sirven  tanto  números?”, ¿para qué aprender las tablas de las operaciones básicas? ¡La  clase esta cansona! Todo  esto debido  a  la falta de motivación  en el aula.

 

La tecnología puede ser una forma de atraer la atención del alumno hacia el aprendizaje. Los nuevos componentes los animan a aprender. Actualmente se habla de reformar, de reestructurar la organización de la escuela, se habla de transformar la relación profesor-alumno e incluso de cambiar la imagen del centro educativo.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

. Implementar las TIC en  el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas, en el grados 3º, 4º y 5º, DE LA INSTITUCION JHON F KENNEDY SEDE 02 ESCUELA ALMIRANTE PADILLA.

Fortalecer en los alumnos la capacidad de hacer   uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la enseñanza de las matemáticas.

Desarrollar y fortalecer   la capacidad, Interpretativa, propositiva y argumentativa,   a  partir  de la implementación  de las  TIC.


Recursos

. programas Matemática, Divide Multi, Sebran

Requisitos

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Proceso

.¿Cómo el docente orienta el conocimiento para  que los estudiantes   , enriquezcan,  y comparen los aprendizajes  básicos  adquiridos, en el área de Matemática, del grados 3º, 4º y 5º°, utilizando las TIC? A partir  de  observaciones  directas  y   estudiantes,  se  puede  evidenciar  que  existen  muchas  dificultades  en  los  procesos  de   enseñanza-Aprendizaje,  específicamente  en matemáticas para  la  solución  de  situaciones problemáticas,  teniendo  en  cuenta   que  existen  herramientas  tecnológicas  que pueden  facilitar  dicho proceso  el  cual  desconocen   por  completo. En  la parte   afectiva  se  notan  los estudiantes  con  un  desinterés  muy  marcado   debido  a  que  siempre marcan  expresiones  como  “¿Para  qué  sirven  tanto  números?”, ¿para qué aprender las tablas de las operaciones básicas? ¡La  clase esta cansona! Todo  esto debido  a  la falta de motivación  en el aula.

 

La tecnología puede ser una forma de atraer la atención del alumno hacia el aprendizaje. Los nuevos componentes los animan a aprender. Actualmente se habla de reformar, de reestructurar la organización de la escuela, se habla de transformar la relación profesor-alumno e incluso de cambiar la imagen del centro educativo.

Duración

Actividades Docente

. MAURICIO DITTA BRITO

Actividades Estudiante

. La siguiente investigación está orientada a contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de la educación en el área de matemática de los 3º, 4º y 5º. DE LA INSTITUCION JHON F KENNEDY SEDE 02 ESCUELA ALMIRANTE PADILLA, mediante la modificación de la práctica docente en lo que hace referencia a la apropiación de conceptos y aplicación de recursos o software educativos.

Evaluación

. Actividades que los estudiantes realizaran utilizando los programas Matemática, Divide Multi, Sebran, observación del proceso que lleven los estudiantes durante la realización de las diferentes actividades. Se hará un seguimiento permanente en la evaluación del proceso para revisar el cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, la efectividad en la utilización de los recursos y los tiempos estipulados. De esta manera podremos asegurar desde su comienzo una efectiva ejecución ya que nos permitirá superar las dificultades que se vayan presentando, con el propósito de mejorar en cada una de las etapas de implementación.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Mauricio Ditta Brito - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-26
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.