logo eduetka

Proyecto

APROVECHAMIENTO DE LA WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE EN ESCUELA NUEVA EN LA SEDE JOSE BENITO VIDES EN LOS GRADOS 4° Y 5°

Descripción

.¿Por qué es importante utilizar las aplicaciones de la web 2.0 y las herramientas tecnológicas en la enseñanza con la metodología escuela nueva?. 

En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. El educando se mantiene activo al estar expuesto a múltiples medios de aprendizaje, sobre todo, los medios electrónicos.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs

Objetivos

. Emprender una cultura educativa en la Sierra Nevada y más específicamente en los niños y niñas de la Sede No 4 en el manejo de las TICS y las herramientas tecnológicas.

.  Promover desde los primeros años de formación académica una nueva era educativa.

.  Transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje creando actividades donde se utilicen las           herramientas tecnológicas y que estas evolucionen la manera como los estudiantes y las estudiantes acceden al conocimiento y la información.

.  Fundar una actitud positiva donde se promueva la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo y la expresión de opiniones.

.  Mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

.  Favorecer el trabajo colaborativo en mis estudiantes, por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas.

Recursos

. Web 2.0, Word, Edilim 4.0

Requisitos

.

Proceso

.¿Por qué es importante utilizar las aplicaciones de la web 2.0 y las herramientas tecnológicas en la enseñanza con la metodología escuela nueva?. 

En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. El educando se mantiene activo al estar expuesto a múltiples medios de aprendizaje, sobre todo, los medios electrónicos.

Duración

Actividades Docente

. ROSA ELENA PABON

Actividades Estudiante

. Durante el desarrollo del proyecto pedagógico se estarán realizando actividades con el uso de las tecnologías.

 

Como estrategias metodológicas se utilizara las aplicaciones de la web 2.0 y herramientas tecnológicas que nos puede servir para elaborar materiales directamente insertables en el desarrollo de las clases.

Para tal efecto se creara un blog como herramientas de apoyo que propicie la participación, colaboración y aporte de ideas de los niños y las niñas, en este se cargaran directamente artículos de consulta, documentos de textos para que los niños dispongan de apuntes del tema que están dando online de manera sencilla y depurada, presentaciones interactivas que esquematicen un tema a través de power point para los niños y las niñas aprendan a hacer resúmenes de manera atractiva para ellos, presentación de videos educativos con audio online, fotos o albumnes de actividades complementarias hechas en el salón de clases o fuera de el como apoyo y divulgación de la temática tratada, videos para tratar temas transversales de interés común y de actualidad para todos los niños y las niñas.

Es de anotar que la herramienta web 2.0 y sus aplicaciones se puede usar con todas las áreas del conocimiento y que su enriquecimiento dependerá de la aplicación e interés que se promueva en el desarrollo y creación de actividades de interés para los niños de los grados 4° y 5°, adicionalmente a ello se realizaran actividades con el uso de programas como jclic, edilim.

Evaluación

. Con la puesta en marcha de proyecto pedagógico se observara el desempeño del niño en relación al manejo de los objetivos planteados.

Se puede decir que la evaluación de los aprendizajes inicia específicamente con las actividades prácticas la web 2.0, debido a que facilita la realización de nuevas actividades, de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

La web 2.0 incrementa el realismo puesto que los estudiantes utilizan herramientas de la vida real para realizar actividades de la vida cotidiana y crear verdaderas soluciones y estas dan idea al docente de la manera de pensar de los estudiantes, del estado de su conocimiento, de las aptitudes y experiencias.

Es de resaltar que en el uso de la web 2.0 se da un aprendizaje por descubrimiento donde el y la niña descubre  conceptos y los esquematiza cognitivamente, el niño se convierte en un investigador que refuerza saberes previos con los nuevos que ofrece la red.

El uso de esta herramienta me permite como docente evalúe por medio de la creación de cuestionarios, debates, foros, chats, blogs diarios de aprendizaje, videos, etc. 

Adicionalmente a ello con el uso de los programas jclic y edilim que son un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, dictados, actividades para completar, etc., donde estas no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos, se evalúa conocimientos y destrezas en el uso de herramientas tecnológicas

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Rosa Elena Pabon - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.