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Proyecto

LAS TIC Y LOS HABITOS ALIMENTICIOS MEDIANTE LA HUERTA ESCOLAR.

Descripción

La  huerta escolar es un recurso didáctico multidisciplinar en el que se estudia el proceso de producción agrícola, sus técnicas y herramientas, material vegetal, así como la transformación del espacio natural mediante el trabajo del horticultor, la adaptación de los cultivos al medio natural, y el aprovechamiento de los recursos hídricos, con objeto de satisfacer las necesidades para la alimentación humana.

 

Mediante este proyecto de investigación basado en el trabajo cooperativo que tiene como esencia el proceso de aprender en grupo, es decir, en comunidad, se busca inducir y dirigir el trabajo en equipo, motivar al alumno, implementar una enseñanza vivencial, como forma de apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores, evitando al máximo la educación tradicional, donde el maestro trabaja solo en su salón de clases, sin solicitar opinión y ayuda de sus estudiantes y compañeros.

La implementación de una huerta escolar en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGRECUARIA DE TORO SEDE CAMILO TORRES no solo fortalecerá el trabajo en equipo, sino que motivará  a los estudiantes del grado quinto (5) hacia el aprendizaje vivencial y contribuirá a que los alumnos aprendan sobre la producción de alimentos, la nutrición y el medio ambiente, así como sobre el desarrollo personal y social en relación con unos conocimientos académicos básicos (lectura, escritura, habilidades matemáticas, creatividad artística, etc.) en tanto que se producirán algunos alimentos para complementar su dieta alimenticia sintiéndose de esta manera individuos productivos.

Para que los niños puedan crecer y convertirse en ciudadanos saludables, con
medios de subsistencia seguros, una de las necesidades más urgentes es hacer posible que los niños permanezcan en la escuela y adquieran los conocimientos teóricos y prácticos importantes para su vida y su medio ambiente. Al aprender a preparar la huerta para que produzca hortalizas, y otros alimentos.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

1. Conoce las relaciones entre los hábitos alimenticios y las formas de vida y la salud, desarrollando actitudes favorables a la promoción de estilos saludables de vida.

 

2. Conoce  y apreciar la importancia de los principales factores físicos,

Psicológicos y sociales que influyen en la salud individual y comunitaria.

 

3. Reconoce la importancia de una alimentación equilibrada para la promoción de la salud, desarrollando a un tiempo actitudes críticas y responsables con respecto a la publicidad de productos alimenticios.

 

4. Analizar desde una perspectiva crítica tanto la publicidad relacionada con

la alimentación, como las informaciones de los medios de comunicación.

Recursos

Humanos, computador, Videos, documentos impresos, Carteles, presentación en PowerPoint y o Prezi


Requisitos

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

1.     Dieta alimentaria

•       Clase de alimentos

•       Clasificación de los alimentos

2.     Estilos de vida saludable

•       Tiempo del ocio

•       Dormir sanamente.

•       Hacer ejercicio.

•       No consumir sustancias psicoactivas, cigarrillo y bebidas alcohólicas.

3. calidad de vida

•       Acceso a la educación

•       Buena vivienda

•       Trabajo

•       Acceso a la salud

·         Identificación de los hábitos alimenticios.

·         Reconocer lo tipos de alimentación y su clasificación.

·         Recopilación de información para la solución de un problema planteado

·         Responsabilidad en la presentación de trabajos en las fechas predeterminadas.

·         Participación activa en las actividades de carácter grupal.


Proceso

La  huerta escolar es un recurso didáctico multidisciplinar en el que se estudia el proceso de producción agrícola, sus técnicas y herramientas, material vegetal, así como la transformación del espacio natural mediante el trabajo del horticultor, la adaptación de los cultivos al medio natural, y el aprovechamiento de los recursos hídricos, con objeto de satisfacer las necesidades para la alimentación humana.

 

Mediante este proyecto de investigación basado en el trabajo cooperativo que tiene como esencia el proceso de aprender en grupo, es decir, en comunidad, se busca inducir y dirigir el trabajo en equipo, motivar al alumno, implementar una enseñanza vivencial, como forma de apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores, evitando al máximo la educación tradicional, donde el maestro trabaja solo en su salón de clases, sin solicitar opinión y ayuda de sus estudiantes y compañeros.

La implementación de una huerta escolar en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGRECUARIA DE TORO SEDE CAMILO TORRES no solo fortalecerá el trabajo en equipo, sino que motivará  a los estudiantes del grado quinto (5) hacia el aprendizaje vivencial y contribuirá a que los alumnos aprendan sobre la producción de alimentos, la nutrición y el medio ambiente, así como sobre el desarrollo personal y social en relación con unos conocimientos académicos básicos (lectura, escritura, habilidades matemáticas, creatividad artística, etc.) en tanto que se producirán algunos alimentos para complementar su dieta alimenticia sintiéndose de esta manera individuos productivos.

Para que los niños puedan crecer y convertirse en ciudadanos saludables, con
medios de subsistencia seguros, una de las necesidades más urgentes es hacer posible que los niños permanezcan en la escuela y adquieran los conocimientos teóricos y prácticos importantes para su vida y su medio ambiente. Al aprender a preparar la huerta para que produzca hortalizas, y otros alimentos.


Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

10. Evaluando los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se piensa realizar talleres evaluativos después de cada actividad para confirmar la asimilación de los conceptos y conocimientos adquiridos.

Las actividades se realizarán con diferentes instrumentos y la información de cada estudiante será sistematizada para llevar un cuadro comparativo sobre los avances de cada uno.

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: (RETOMAR AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN)

 

Elaboración de una ficha de seguimiento individual donde se recopilaran los avances de los niños desde el inicio del proyecto hasta su terminación. 

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Notas

I.E.  TECNICA AGROPECUARIA DE TORO - VALLE SEDE CAMILO TORRES

Créditos

Autor: Proyecto creado por LUCELLY CELADES CARMONA- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-25
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