logo eduetka

Proyecto Arte Apreciación Artística Reseña Del Libro: Liderazgo De Alex Ferguson

Reseña Del Libro: Liderazgo De Alex Ferguson

Publicado el 20 Marzo de 2023

Autor: Bookey

Descripción

Reseña del libro: Liderazgo de Alex Ferguson

“Esto no es un intento de falsa modestia, pero a veces pienso que, con los equipos y jugadores que tenía a mi disposición, deberíamos haber hecho más”. Sir Alex Ferguson, posiblemente el entrenador de fútbol más exitoso de su generación, se pregunta en voz alta si realmente merece la adulación de los fieles de Old Trafford. Liderazgoes una guía sorprendentemente humilde y llena de anécdotas sobre cómo sacó lo mejor de un grupo de hombres jóvenes con el mundo a sus pies.

Ferguson ya ha arrojado luz sobre su brillante carrera de 38 años en la gestión en su autobiografía. Liderazgo se trata de las habilidades y los conocimientos que lo convirtieron de un gerente que pensaba que lo sabía todo, en un líder extraordinario.

Estar abierto al aprendizaje permanente es clave, dice Ferguson, quien establece paralelismos entre los maestros y los entrenadores de fútbol. “Quizás el elemento más importante… es inspirar a un grupo de personas para que rindan al máximo”. El ex entrenador de los Red Devils dice que escuchar y mirar era parte de su arsenal.

Para alguien tan obstinado como Ferguson, esto resulta inesperado. Pero muchos fanáticos del fútbol que asistieron a las sesiones de entrenamiento recordarán cómo mostraba una figura silenciosa y solemne en el campo de entrenamiento, sus ojos brillantes siguiendo la pelota y a los jugadores. Ferguson atribuye a su asistente Archie Knox su lección más valiosa.

“Hasta que Archie me señaló con el dedo, no había entendido realmente que, como gerente, estaba en peligro de perderme en los detalles”.

Esas habilidades para escuchar y observar se usaron con buenos resultados en ocasiones, como cuando se unió a los jugadores para un baño de hielo después del partido después de un partido tenso contra el Leeds United en 1992. Los jugadores estaban entusiasmados con las habilidades de un oponente, Eric Cantona. . A finales de año, Ferguson lo había fichado por el club.

Pero no fueron las grandes estrellas las que recibieron la atención especial de Ferguson, afirma, sino los miembros más nuevos y jóvenes del equipo. En una lección aquí para cualquier gerente, Ferguson dice: “Si estuviera dirigiendo una empresa, siempre querría escuchar los pensamientos de sus jóvenes más talentosos, porque son las personas más en contacto con las realidades de hoy y las perspectivas. para mañana."

Ferguson dice que para que una empresa mantenga un alto nivel de rendimiento durante un período prolongado, debe desarrollar jóvenes, invertir en tecnología y buenas condiciones de trabajo y proporcionar los caminos para tener éxito.

Saber cuándo dar un paso atrás y cuándo tomar el control también es crucial. Recuerda un juego de alto riesgo en el Liverpool FC en 1972 cuando conoció al gran Bill Shankly. Hablando antes del partido, Ferguson le preguntó al entrenador del Liverpool si no debería estar con su equipo. Shankly respondió: "Hijo, si tengo que estar con mis jugadores para el partido decisivo de la temporada, hay algo mal con ellos".

Quizás el mayor galardón de Ferguson es que no solo manejó a un gran grupo de jugadores, sino a varios; y cada vez, los hizo trabajar en equipo. “Necesitábamos cambiar con los tiempos, así lo hicimos, y esto ocurrió en un ciclo regular de cuatro años”, dice. “Cada miembro de un equipo tiene que entender que son parte de un rompecabezas. Si quitas una pieza, la imagen no se ve bien… nadie en el club gana nada sin los demás”.

Acerca de Sir Alex Ferguson

L a historia de vida del entrenador de fútbol Alex Ferguson es tan conmovedora que cualquier película sobre él tiene que ser más o menos un éxito. Y así lo demuestra en este sentido documental: algo así como una biografía fílmica autorizada dirigida por su hijo Jason. Aquí estaba el dinámico joven socialista de Glasgow, que lideró una huelga de aprendices de astilleros en Clydeside en 1961, luego se dedicó al fútbol, anotó un hat-trick sin precedentes para St Johnstone contra Rangers en Ibrox, terminó jugando para Rangers, luego dirigió Aberdeen, luego en 1986 fue nombrado entrenador del Manchester United y, tras un comienzo complicado, lo llevó a la gloria absoluta.

Esta película está estructurada al estilo de la vieja escuela de Hollywood en torno a la hemorragia cerebral dramática y casi fatal de Ferguson en 2018, a partir de la cual se cuenta la historia en flashbacks. El hombre mismo es entrevistado extensamente, la voz tal vez un poco más lenta y suave, pero mentalmente completamente alerta. Se nos ofrece una intrigante teoría de "Rosebud" para la rabia y la pasión que lo impulsaban. Ferguson se crió como protestante y su esposa Cathy era católica; y al unirse al famoso Rangers protestante de Glasgow como jugador, uno de los directores le preguntó severamente a Ferguson si se había casado en una capilla. Manso por única vez en su vida, Ferguson respondió que estaba en una oficina de registro, en lugar de decirle que se metiera en sus propios asuntos. El pez gordo de los Rangers se declaró satisfecho.

Pero en esa sombría atmósfera sectaria, persistió una atmósfera desagradable en torno a la cuestión de la lealtad, y Ferguson claramente nunca olvidó la furiosa humillación de parecer culpado por la derrota del Rangers contra el Celtic en la final de la Copa de Escocia de 1969. Su ira resurge casi a niveles de Brian Clough como entrenador de Aberdeen, cuando su equipo ganó lo que él vio como una victoria inmerecida en la final de la Copa de Escocia de 1983 contra un Rangers por debajo de la media, y se desató con una extraña diatriba en la línea de banda de televisión en vivo contra los suyos. bando en el momento de la victoria.

Algunas de las preguntas más interesantes están sin respuesta y sin respuesta: en los años 90, él era partidario de Tony Blair (quien, naturalmente, admiraba la magia gerencial de Ferguson). ¿Qué piensa Ferguson del trabajo y el socialismo ahora? Tal vez piense que el fútbol, un deporte en el que los hombres de clase trabajadora pueden obtener un éxito colosal, es el socialismo en acción. Curiosamente, a pesar de ese título de caballero al frente y en el centro del título, no escuchamos cómo se sintió ir al Palacio de Buckingham. Y por supuesto, esta película se hizo antes de la debacle de ESL, aunque la última parte de su mandato coincidió con la propiedad de Glazer. Qué diablos hace Sir Alex con todo lo que se deja con tacto como un misterio. Con un tema menos apasionante, esto podría haber sido un poco de recuerdo del club. Tal como está, no puede evitar ser apasionante.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Recursos

none

Requisitos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Proceso

Reseña del libro: Liderazgo de Alex Ferguson

Actividades Docente

Encuesta sobre los intereses, dificultades y expectativas de los estudiantes.
Exploración de herramientas técnicas básicas para mejorar y desarrollar sugerencias creativas.

Actividades Estudiante

1. examinar el contenido de la introducción y escribir sobre lo que han leído
2. Aplicar lo aprendido a su vida y compartir los resultados.

Evaluación

La evaluación se hará en una escala de 1 a 5 y tendrá en cuenta la información continua con los profesores y los compañeros.

Notas

没有任何

Creditos

Bookey

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí