logo eduetka

Proyecto Arte Apreciación Artística Resumen De Yo Soy Malala

Resumen De Yo Soy Malala

Publicado el 19 Marzo de 2023

Autor: Bookey

Descripción

Resumen de Yo Soy Malala

El libro comienza el 9 de octubre de 2012, cuando Malala Yousafzai, una adolescente, se dirige a la escuela en autobús. De camino a la escuela, Malala piensa en cómo ha cambiado su ciudad natal de Mingora, Pakistán, en la última década, y cómo los talibanes (un grupo islamista radical) continúan representando una amenaza para los defensores de la educación y los derechos de las mujeres. De repente, el autobús se detiene y un hombre sube a bordo. Exige saber quién es Malala. Malala no dice nada, pero su identidad es obvia: no lleva su burka (velo femenino). El hombre levanta un arma y le dispara a Malala en la cabeza.

 

Luego, el libro "retrocede" al nacimiento de Malala. Cuando nació, pocas personas en su comunidad se molestaron en felicitar a sus padres, Ziauddin y Tor Pekai, porque el nacimiento de una niña es visto como un fracaso por parte de los padres. Malala explica más sobre su cultura. Ella es pashtún, un grupo étnico situado principalmente en Afganistán y Pakistán. Ella vive en Swat Valley, una hermosa parte del noroeste de Pakistán. Ella también es una musulmana devota, y lo ha sido toda su vida. Desde muy temprana edad fue consciente de las restricciones que se le imponía por su sexo.

 

El padre de Malala, Ziauddin, es un hombre educado y carismático. Creció estudiando poesía y literatura y se ganó el respeto de su familia al ganar varios concursos de debate prestigiosos. En la década de 1980, cuando Pakistán cayó bajo el control del brutal dictador general Zia, Ziauddin fundó una serie de escuelas que ofrecían educación tanto a niñas como a niños. Si bien muchas de estas empresas fracasaron, ya que muchos musulmanes en Pakistán se negaron a creer en el derecho de la mujer a la educación, Ziauddin finalmente tuvo éxito. Como adulto, se casó con Tor Pekai por amor, más que por un arreglo familiar; esto, señala Malala, es muy irregular en la cultura pastún. Ziauddin se convirtió en un apasionado defensor de la libertad de expresión, la educación y los derechos de las mujeres: tres causas por las que hizo que Malala respetara profundamente.

 

De niña, Malala era inteligente pero tímida. Ziauddin la animó a participar en concursos de oratoria y debate, y así lo hizo, abriéndose paso gradualmente hasta convertirse en una de las oradoras públicas más talentosas de su época. Se destacó en el salón de clases, generalmente ocupando el primer lugar en sus clases. Una vez, cuando Malala tenía unos seis años, le robó un juguete a su amiga y luego desarrolló el hábito de robar otras cosas. Cuando se enteraron de esto, los padres de Malala se avergonzaron tanto de ella que Malala decidió no robar nada ni hacer nada pecaminoso nunca más. Ella afirma que nunca lo ha hecho.

 

Al crecer, Malala notó la pobreza desenfrenada en su comunidad. Molestó a su padre para que permitiera que más niños ingresaran a su escuela con una beca, y Ziauddin estuvo de acuerdo. Ziauddin y Tor Pekai criaron a Malala para que fuera una musulmana piadosa. A pesar de creer en la fe islámica, Malala notó desde temprana edad que los paquistaníes citaban el Islam cuando menospreciaban a las mujeres y les prohibían aprender. Malala comenzó a desarrollar su propia interpretación del Islam, según la cual las mujeres podían educarse a sí mismas y al mismo tiempo ser musulmanas perfectamente fieles.

 

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la comunidad de Malala se volvió violenta y religiosamente extremista. La organización llamada Talibán saltó a la fama en la zona, encabezada por Maulana Fazlullah. Los talibanes ofrecieron una interpretación estricta y represiva del Islam, según la cual las mujeres deben permanecer cubiertas por un burka en público y, desde luego, no asistir a la escuela. Afirmando que todos los demás religiosos no valían nada, los talibanes volaron el enorme Buda tallado en el costado del valle de Swat. Esto horrorizó a Malala y su familia.

 

En 2007, la situación de Pakistán se deteriora aún más cuando los talibanes asesinan a Benazir Bhutto, la primera ministra y un importante modelo a seguir para Malala (que en ese momento tiene diez años). A raíz del asesinato, los talibanes se vuelven más violentos y hacen estallar escuelas en todo Pakistán que ofrecen educación tanto a niñas como a niños. Ziauddin usa su influencia para escribir una serie de artículos para periódicos paquistaníes, en los que condena a los talibanes por su violencia y crueldad, así como por su interpretación sin sentido del Corán (el libro sagrado del Islam).

 

En 2009, Ziauddin utiliza sus contactos con la BBC para hacer arreglos para que Malala escriba una serie de entradas de diario sobre su vida bajo los talibanes. Malala adopta un nombre falso para protegerse y sus diarios son muy leídos tanto en Pakistán como en el mundo occidental. Mientras tanto, los talibanes amenazan con atacar todas las escuelas de mujeres que no cierren. De mala gana, Ziauddin cierra sus escuelas y Malala también se ve obligada a quedarse en casa y no ir a la escuela. Poco después, sin embargo, Fazlullah (el líder talibán) decide permitir que las niñas asistan a la escuela, lo que demuestra que las protestas y los artículos de Ziauddin han tenido cierto éxito. Malala, animada por el éxito de sus diarios, hace una pequeña aparición en un documental sobre los talibanes dirigido por el periodista estadounidense Adam Ellick.

 

A fines de 2009, los talibanes inician una larga guerra con el gobierno pakistaní. Malala, junto con el resto de su familia, se ve obligada a abandonar su hogar en el valle de Swat. Ziauddin lleva a su familia a Islamabad durante tres meses y, cuando regresan, se sienten aliviados de encontrar su hogar más o menos intacto. A lo largo de 2009, Malala sigue dando entrevistas en las que condena a los talibanes por interferir en su educación, y en 2010 realiza un viaje a Islamabad acompañada de Shiza Shahid, periodista y amiga de su padre. En la ciudad, Malala ve mujeres con educación y carreras exitosas; esta experiencia la inspira enormemente.

 

En 2011, tras la muerte de Osama bin Laden, Malala se entera de que ha sido nominada a un premio internacional que reconoce el compromiso con los derechos del niño. Si bien no gana, está nominada a más premios humanitarios en reconocimiento a sus transmisiones y diario, y gana varios de ellos. Se reúne con importantes jefes de estado, incluido el Primer Ministro de Pakistán. A medida que crece su reputación, continúa oponiéndose a los talibanes. Los talibanes amenazan con matar a Malala si persiste en sus denuncias.

 

Luego, la narrativa completa el círculo del tiroteo de Malala. Tras el atentado contra su vida, Malala es trasladada de urgencia a un hospital militar, donde un cirujano experto, el coronel Junaid, intenta salvarle la vida. Él logra realizar una cirugía cerebral difícil en Malala, y Malala al principio parece estar recuperándose por completo. Mientras sus padres y amigos esperan noticias frenéticamente, dos médicos británicos, el Dr. Javid Kayani y la Dra. Fiona Reynolds, llegan al hospital. Insisten en que Malala está en peligro de perder la vida, ya que las instalaciones del hospital pakistaní están por debajo de la media. Después de muchas negociaciones, el general Kayani, un importante funcionario del gobierno, accede a organizar el transporte de Malala a instalaciones médicas superiores en Birmingham, Inglaterra. Malala vuela a Inglaterra mientras sus padres se quedan atrás; el gobierno de Pakistán retrasa su viaje por temor a que intenten permanecer en Inglaterra.

 

Malala se despierta en el hospital de Inglaterra. El Dr. Reynolds actúa como su tutor legal mientras Ziauddin y Tor Pekai luchan por volar a Inglaterra. Después de casi una semana, el gobierno de Pakistán cede y les permite visitar a su hija en recuperación. En Inglaterra, se sienten inmensamente aliviados al saber que Malala se recuperará por completo, aunque tendrá que pasar mucho tiempo en el hospital.

 

Mientras espera en el hospital, Malala se entera de que se ha vuelto mundialmente famosa después de su tiroteo. Los jefes de estado y las celebridades le envían flores y otros humanitarios, inspirados por su ejemplo, se pronuncian en contra de la brutalidad de los talibanes. Malala decide usar su fama para hacer una cruzada por la educación y los derechos de las mujeres a escala mundial.

 

El libro termina en 2013. La familia de Malala se ha instalado en Inglaterra. Ziauddin trabaja como consultor tanto para el sistema educativo de Pakistán como para el comité de educación de las Naciones Unidas. Malala asiste a la escuela en Birmingham, centrándose en sus estudios a pesar de su enorme fama. Se siente un poco incómoda en su nuevo país, sobre todo porque sus compañeros de clase la consideran una celebridad, no una compañera de clase. Sin embargo, Malala ha salido de sus disparos más fuerte y más decidida que nunca a luchar contra la injusticia. Al final del libro, les recuerda a los lectores que tienen suerte de estar vivos y de ser amados por Dios. Aunque los talibanes intentaron matarla, concluye, no pudieron acabar con la cruzada mundial por la educación y la igualdad.

 

Puede obtener más detalles aquí: Yo Soy Malala Resumen y revisión.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Recursos

none

Requisitos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Proceso

Resumen de Yo Soy Malala

Actividades Docente

Encuesta sobre los intereses, dificultades y expectativas de los estudiantes.
Exploración de herramientas técnicas básicas para mejorar y desarrollar sugerencias creativas.

Actividades Estudiante

1. examinar el contenido de la introducción y escribir sobre lo que han leído
2. Aplicar lo aprendido a su vida y compartir los resultados.

Evaluación

La evaluación se hará en una escala de 1 a 5 y tendrá en cuenta la información continua con los profesores y los compañeros.

Notas

没有任何

Creditos

Bookey

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí