logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Reglas De Netiqueta

Reglas De Netiqueta

Publicado el 07 Noviembre de 2022

Autor: Belen Colman

Descripción

 

 Teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los cuales los adolescentes pasan mucho tiempo conectados a las redes sociales, consideramos de gran importancia que conozcan e incorporen  las normas de Netiqueta para socializar de manera adecuada en la web.

Contenidos: Identificación y análisis de Netiquetas en la vida cotidiana y su uso en la redes sociales

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 15-16 años

Duración:2 modulos

Herramientas:

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Que los alumnos logren:

  • Comprender las normas requeridas para interactuar en la web.
  • Aplicar las netiquetas en las diversas actividades propuestas por el docente.
  •  Apropiar de las normas en el presente y a futuro.
  • Reflexionar y debatir acerca de las netiquetas vigentes.

Recursos

Bibliografía del docente:

Bibliografía del alumno:

Requisitos

 Para desarrollar estas actividades los alumnos:

  •  Deberán compartir sus saberes previos
  • Contar con el acceso a redes sociales y poseer un buen manejo de las mismas
  •  Conocer el manejo de herramientas básicas de informática
  • Tener conocimientos sobre aplicaciones para editar videos e imágenes

Proceso

  • Identificar las normas de Netiquetas para socializar de manera adecuada en la web
  • Emplear las diversas netiquetas en las actividades propuestas por la docentes, como así también en el uso cotidiano de las redes sociales.
  • Reflexionar respecto a las reglas de netiqueta existentes 

Actividades Docente

Secuencia:

Primeramente realizaremos un sondeo de saberes previos formulando las siguientes preguntas:

-¿ Conoces las reglas de convivencia de uso cotidiano?¿Crees que existen reglas o normas de convivencia en el entorno virtual?

-Una vez que los estudiantes respondan utilizaremos el pizarrón para tomar notas y …….

A modo de introducción de las Netiquetas se les presentará a los alumnos el siguiente video:    ¿Qué son las Netiquetas? 

 Luego se abrirá el diálogo, a partir de las siguientes preguntas orientativas:

  • Cuando ustedes hacen uso de las redes sociales ¿Suelen aplicar estas reglas? 
  • ¿Las personas con las que interactúan en la web cumplen estas reglas?
  • ¿Cómo los hace sentir el incumplimiento de estas normas?

Se les entregará a los alumnos una copia a cada uno de las netiquetas, los mismos deberán leerlas y reflexionar en grupo:

  • ¿Consideran apropiadas estas normas?
  • ¿Consideran que se debe reformular o  agregar alguna? 






 

Luego los alumnos, mediante el uso de sus dispositivos móviles personales o computadoras, deberán capturar de las redes sociales ejemplos del incumplimiento de las reglas de netiqueta y socializarlos con la docente y compañeros y reflexionar al respecto.

A modo de cierre se les pedirá a los alumnos que realicen videos en los cuales se represente/dramatice aquel ejemplo capturado de las redes sociales, explicando y justificando cómo debe ser el uso correcto y adecuado de las reglas de buen comportamiento en la web.

 

Actividades Estudiante

1. Observar con atención el video: ¿Qué son las netiquetas? y reflexionar respecto al contenido del mismo

2. Leer y reflexionar en pequeños grupos sobre la infografía "10 reglas básicas de la Netiqueta"

3. Capturar de las redes sociales usadas comúnmente, ejemplos del incumplimiento de las reglas de Netiqueta, para luego compartirlas con los compañeros y docente.

4. Reunirse en pequeños grupos y realizar un video en el cual se representen y/o dramaticen uno de los ejemplo capturados de las redes sociales, explicando y justificando cómo debe ser el uso correcto de las reglas de Netiqueta  

 

 

 

 

Evaluación

Estrategias metodológicas:

  • Indagación de saberes previos mediante preguntas disparadoras.
  •   Torbellino de ideas . 
  •  Presentación de vídeo de Youtube: Microaprendizaje:¿Qué son las netiquetas?
  • Puesta en común. Debate, explicación dialogada.
  • Utilización de infografía con temática de las netiquetas. 
  • Presentación de actividades.

Instrumentos de evaluación:

  • Utilización de los afiches.
  • Video de las netiquetas. ¿Qué se va a evaluar con el video de Netiquetas?
  • Utilización de los teléfonos y dispositivos móviles.
  • Capturas y selección de imágenes.

Criterios de evaluación:

  •  Identificación de conceptos en el buceo de información sobre el tema 
  • Aplicación  y apropiación de las Netiquetas  en la propuesta de trabajo. 
  • Entrega de trabajo en tiempo y forma
  • Elaboración del video solicitado
  • Participación en clases
  • Trabajo en equipo


 

Notas

Belén Colman, María Celeste Mas,  América del Valle Quiroga, Gisella Schut

 

Creditos

Belén Colman, María Celeste Mas, América Del Valle Quiroga, Gisella Schut

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 15-16 años

Duración:2 modulos

Herramientas:

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí