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Proyecto

LA INFORMATICA COMO MEDIO LUDICO PARA POTENCIAR LA LECTURA

Descripción

Por medio del desarrollo de este proyecto se pretende que todos los niños y niñas tengan acceso al uso y manejo del computador siendo este una herramienta muy útil y eficaz dentro de la escuela, que favorezca a los niños y niñas a potenciar grandes  niveles de lectura optimizando suficiente conocimiento y práctica de la lectura y escritura. Toda lectura manifiesta tiempo para comprender, analizar y entender el texto leído que algunas veces en los estudiantes causa problema y a la vez aburrimiento porque siempre usamos estrategias tradicionales como entregar el libro, cuento o narraciones para ser leídas de manera obligada, por esto quiero utilizar a la informática o tecnología como medio lúdico para fortalecer la lectura y su escritura.

Esto ha generado gran expectativa en los estudiantes que se interesan por aprender a leer muy bien  y además conocer el área de la informática  que tiene una gran importancia y acogida en el ambiente escolar de esta región de igual manera ha despierto un interés particular en los padres de familia que tienen el afán de aprender el manejo de un computador y así alcanzar el objetivo propuesto años escolares.

Y para ello, se piensa tomar a la informática como un medio estratégico lúdico para atraer a estudiantes para observar, mirar y escuchar narraciones desde los computadores siendo esto una actividad lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la competencia comunicativa dentro y fuera de la escuela forjando una relación más estrecha entre padres e hijos en el ámbito escolar.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Utilizar la informática como una estrategia lúdica que permita mejorar los niveles de lectura en los niños y niñas optimizando el proceso de enseñanza y aprendizaje de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v  Propiciar ambientes lúdicos que favorezcan la motivación de la lectura en el aula.

v  Afianzar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas, a través de la lectura diaria y la  escritura espontánea.

v  Desarrollar actividades que les exija a los niños estimular su pensamiento cognitivo y comunicativo.


Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

Tecnologicos: computador

Didacticos: imágenes, revistas, textos y palabras

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

Por medio del desarrollo de este proyecto se pretende que todos los niños y niñas tengan acceso al uso y manejo del computador siendo este una herramienta muy útil y eficaz dentro de la escuela, que favorezca a los niños y niñas a potenciar grandes  niveles de lectura optimizando suficiente conocimiento y práctica de la lectura y escritura. Toda lectura manifiesta tiempo para comprender, analizar y entender el texto leído que algunas veces en los estudiantes causa problema y a la vez aburrimiento porque siempre usamos estrategias tradicionales como entregar el libro, cuento o narraciones para ser leídas de manera obligada, por esto quiero utilizar a la informática o tecnología como medio lúdico para fortalecer la lectura y su escritura.

Esto ha generado gran expectativa en los estudiantes que se interesan por aprender a leer muy bien  y además conocer el área de la informática  que tiene una gran importancia y acogida en el ambiente escolar de esta región de igual manera ha despierto un interés particular en los padres de familia que tienen el afán de aprender el manejo de un computador y así alcanzar el objetivo propuesto años escolares.

Y para ello, se piensa tomar a la informática como un medio estratégico lúdico para atraer a estudiantes para observar, mirar y escuchar narraciones desde los computadores siendo esto una actividad lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la competencia comunicativa dentro y fuera de la escuela forjando una relación más estrecha entre padres e hijos en el ámbito escolar.

Duración

Actividad Docente

el docente utilizara la nueva tecnologia como la informatica para adaptar este procedimiento como una estrategia ludico e innovadora mediante el uso de los computadores y asi poder sacar el mayor de los beneficios y explotar al maximo esta herramienta

Actividad Estudiante

los estudiantes y obtendra un excelente nivel de lectura y escritura haciendo de esta un habito dinamico, divertido y comprensible en el desarrollo del proceso educativo de enseñanza aprendizaje.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Actividad

Se leera varios cuentos didacticos que nos dejen mensajes y que esten cargados de imágenes para que a los niños no les canse solo leer, ademas haciendo uso del computador  buscaremos cuentos que motiven la lectura de modo agradable y  asi encarrilar a los niños al arte escribir sus propios cuentos.

Evaluacion

  • Se dara a los estudiantes 20 palabras y algunas imágenes con las cuales  deben crear un cuento.
  • Cada estudiante entregara su cuento y valoramos su imaginacion y redaccion del mismo.

Evaluacion

Se entregara un cuento en desorden a los niños y ellos tienen que armar los cortos parrafos del cuento dandole sentido y coherencia.

Recursos.

Tecnologicos: computador

Didacticos: fotocopia de un cuento en desorden y las diferentes imágenes correspondientes al cuento.

FECHA: Marzo 2013 


Notas

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Créditos

Autor: Rosa Julia Valdez Chicaiza

Fecha de publicación : 2012-12-22


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