logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Aplicación De La Geometría

Aplicación De La Geometría

Publicado el 21 Octubre de 2022

Autor: Daniel Fernando Ramirez Franco

Descripción

Este proyecto, ha sido elaborado con la finalidad de proyectar la geometría desde una perspectiva concreta; que permita analizar, comprender y utilizar los conceptos y diferentes elementos de la geometría de manera consciente y dinámica. De manera que las actividades no solo se enfoquen en la resolución de ejercicios “típicos”, en donde más que analizar una determinada situación o figura, no ejecuten un procedimiento memorístico y mecánico para hallar la respuesta.  

Por estas razones, este proyecto tiene como objetivo principal, la construcción de figuras geométricas, la utilización de GeoGebra para representaciones y el análisis de la geometría en el entorno. 

Con la construcción de figuras geométricas, los estudiantes podrán reconocer, utilizar y elaborar, mediante materiales concretos y dinámicos, diferentes recursos representativos de los elementos geométricos y sus características.  

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 11-12 años

Duración:2 meses

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Juegos

Libros Digitales

Mensajería Instantánea

Modelado dinámico

Música

Presentadores multimedia

Video

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General: 

  1. Reconocer diferentes elementos geométricos y sus aplicaciones a la vida diaria.  

Objetivos Específicos:  

  1. Identificar instrumentos geométricos y sus características.  

  2. Construir figuras geométricas mediante la utilización de instrumentos geométricos utilizando materiales del entorno. 

  3. Reconocer y utilizar programas informáticos para representar figuras geométricas.  

  4. Utilizar y reconocer los teoremas matemáticos de la geometría para realizar ubicaciones espaciales.  

  5. Aplicar el teorema de Pitágoras para determinar distancias en la cotidianidad.  

Recursos

Para llevar a cabo este proyecto se utilizan los siguientes recursos: 
 

  1. Libromedia. 

  2. Fichas interactivas. 

  3. Instrumentos geométricos.  

  4. Dispositivos electrónicos: Computadoras, laptops, celulares, tabletas, internet, televisores, data show, entre otros.  

  5. Recursos del entorno: Madera, cartón, plástico, tapas, entre otros materiales que podrán ser incorporados por los estudiantes.  

Requisitos

  • Distinguir las nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad. 

  • Identificar y construir ángulos: correspondientes, alternos internos, alternos externos y opuestos por el vértice. 

  • Identificar las propiedades de los diferentes tipos de ángulos estudiados y las aplica en la resolución de problemas. 

  • Justificar las demostraciones geométricas realizadas del teorema de Pitágoras. 

Proceso

Reconocer diferentes elementos geométricos y sus aplicaciones a la vida diaria.  

Actividades Estudiante

 Primera parte 

  1. Portafolios: Investigación y documentación mediante resúmenes sobre: 
      

  • Punto. 

  • Rectas: paralelas, perpendiculares, secantes, coincidentes. 

  • Ángulos: agudos, recto, obtuso, llano, competo. 

  • Figuras geométricas elementales.  

  • Plano.  
     

Segunda parte 

  1. Construcciones: En pequeñas comunidades de aprendizaje, los estudiantes construirán figuras y elementos de la geometría utilizando materiales del entorno de su preferencia. (Valor 50 puntos). 

Tercera parte: 

  • Representación de figuras: Mediante la utilización de GeoGebra, los estudiantes representan figuras geométricas fundamentales, ángulos, y rectas.  

Evaluación

La evaluación de este proyecto se abordará en diferentes momentos de acuerdo a los indicadores de logro desglosados a continuación (Ver rúbrica en anexo): 

Indicadores que serán abordados:  

  1. Indicador 1: Portafolios 50 puntos y Construcciones 50 puntos. 

  2. Indicador 3: Portafolios 50 puntos y GeoGebra 50 puntos. 

  3. Indicador 2: Portafolios 25 puntos y Aplicaciones en el entorno 75 puntos.  

  4. Indicador 4: Portafolios - Construcción del Teorema de Pitágoras 100 puntos. 

  5. Indicador 5: Aplicación del T.P. en la resolución de problemas 100 puntos. 

Notas

Creditos

Daniel Fernando Ramirez Franco

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 11-12 años

Duración:2 meses

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Juegos

Libros Digitales

Mensajería Instantánea

Modelado dinámico

Música

Presentadores multimedia

Video

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí