logo eduetka

Proyecto

JUEGO CON LAS TIC PLANTANDO ARBOLES FRUTALES

Descripción

Identificación del problema

En el centro docente Santa Catalina se presenta la siguiente dificultad para sembrar los árboles frutales: no hay sentido de pertenencia para sembrar y cuidar los árboles frutales por parte de la comunidad educativa, de allí surgen otros problemas como: la falta de cercado, etc.

Lo anterior trae como consecuencia:

·         Desinterés de los estudiantes y docentes por sembrar los árboles frutales e invadan la escuela por falta de cercado.

 

Población beneficiada

 

Los beneficiados de este proyecto son toda la población educativa con el aporte de los docentes y los grados 5.

 

 

 

 

 


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Cultivar en los estudiantes el hábito y el interés por sembrar y cuidar plantas frutales mediante la utilización de las TIC para beneficio de la comunidad educativa.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Motivar a los estudiantes y comunidad educativa de Santa Catalina para que se involucren en su quehacer educativo las tic para mejorar el sembrado de los árboles frutales como aprendizaje significativo.

·         Desarrollar habilidades y destrezas en el habito de la siembra de árboles frutales mediante la utilización de las tic

·         Publicar todas las actividades realizadas en la página web de la institución.

 


Recursos

Software utilizado

Para poder realizar múltiples tareas, el ser humano dispone de un software variado, y para este proyecto utilizaremos software gratuito y con licencia asi:

·         Portales educativos.

·         Microsoft Windows movie maker

·         Clic 3.0

·         Internet

 

Con este software se trascribe, construye, redacta texto, se graba audio, se hacen imagen y se realizan videos. Todo el material lo realizamos con visual Basic.


Requisitos

Saberes previos.

Reconocimiento de sucesos y elementos utilizados en la recolección y siembra de árboles frutales.


Proceso

Identificación del problema

En el centro docente Santa Catalina se presenta la siguiente dificultad para sembrar los árboles frutales: no hay sentido de pertenencia para sembrar y cuidar los árboles frutales por parte de la comunidad educativa, de allí surgen otros problemas como: la falta de cercado, etc.

Lo anterior trae como consecuencia:

·         Desinterés de los estudiantes y docentes por sembrar los árboles frutales e invadan la escuela por falta de cercado.

 

Población beneficiada

 

Los beneficiados de este proyecto son toda la población educativa con el aporte de los docentes y los grados 5.

 

 

 

 

 


Duración

Actividades Docente

ACTIVIDAD Y ESTADO DE AVANCE

 

ACTIVIDAD 1.

 Se dará a conocer el proyecto a la comunidad educativa Santo Domingo Savio, a través de una charla educativa con video ambiental sobre nuestra región y Colombia en general.

 

RECURSOS: video, proyector, internet.

 

COMPETENCIA:

·         Se Demuestra interés y motivación por la recolección y siembra de árboles frutales utilizando las tic.

·         Desarrollo habilidades en el cercado de la escuela con limoncillo y árboles frutales.

 

 

ACTIVIDAD 2

 

Con el grupo de estudiantes del grado quinto plantaremos arboles alrededor de la escuela utilizando un lenguaje ambiental a través de las tic.

Nos colaboran los docentes de las áreas antes mencionada.

 

RECURSOS: Word, paint, hotpotatoes.

 

COMPETENCIA:

 

·         Manejo de competencia para el diseño y construcción de cuentos y diapositivas.

·         Demuestra habilidades y destrezas para comunicarse en la siembra de árboles frutales.


Actividades Estudiante

RESULTADOS ESPERADOS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

 

Se espera de este proyecto pedagógico mejorar en parte el problema que los estudiantes se habitúen en la siembra y cercado de los árboles frutales y el cercado de la escuela, recolectando árboles y plantándolos para su beneficio y el de toda su comunidad educativa, para que aporten y tomen un sentido de pertenencia con la institución.


Evaluación

Evaluación

 

La evaluación será continua, colaborativa e interdisciplinaria para los ajustes necesarios.

Crear el impacto de motivación e interés en la comunidad educativa.

Lo anterior permite fortalecer en la institución y en los estudiantes sus habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, valores, interrelación personal y afectiva, el desarrollo de las competencias más integradas se evaluara todo el proceso teniendo en cuenta los medios didácticos y tecnológicos de la institución.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por VIVANA VANESA VALENCIA MADERA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.