logo eduetka

Proyecto

Formando lectores a través de las tics.

Descripción

Identificación del Problema. 

Los estudiantes de los grados 3 °, 4 ° y 5 ° de básica primarios del centro Educativo EL GUANABANO, presentan dificultades en la lectura, lo cual trae como consecuencia la poca comprensión y análisis de textos, se les hace difícil estudiar lo aprendido y la construcción de textos.

 A través de la observación directa y de la experiencia en la docencia se ha detectado que los motivos más relevantes de las dificultades en la lectura son:

Ø  El no tener el hábito de la lectura, además carecen de textos; por otro lado los padre de familia en su mayoría son analfabetas, lo que genera que no le den importancia a esta actividad y que en el hogar no tengan la  motivación que los induzca a ésta práctica. Aunado a la violencia intrafamiliar y ambiental que rodea a los estudiantes no les permite la concentración  adecuada.

Ø  Las situaciones anteriormente descritas, demuestran que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto no tienen el interés ni la motivación suficiente para adquirir el hábito de la lectura ,narración y la producción de textos, lo que hace que los estudiantes tengan una apatía al estudio en general y en todas las actividades se manifiestan  irresponsables, perezosos y carentes de toda motivación participativa en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje e incluso de otras actividades que conllevan la tarea estudiantil. Esto a su vez trae consigo dificultades en la ortografía y promueve una escritura inadecuada.

 

 

POBLACION BENEFICIADA.

 

Los estudiantes beneficiados del presente proyecto son los matriculados en los grados 3°, 4°, y 5°de la jornada de la mañana, del centro Educativo EL GUANABANO

 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Desarrollar propuestas didácticas para animar a la lectura de diferentes textos que promueva la formación de lectores explorando las habilidades orales utilizando como herramienta principal las TICS.

 

OJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Mejorar el nivel lector de los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5°.
  • Utilizar la lectura como herramienta de análisis y estudio.
  • Crear en los estudiantes el hábito lector: Utilizando la lectura como  fuente de aprendizaje dinámico.
  • Utilizar las tics como herramientas de fuente de información y aprendizaje.
  • Desarrollar las competencias exigidas por el M. E. N. para promover el hábito de la lectura.

Recursos

Actualmente se puede utilizar variados software para realizar diferentes actividades en  el campo laboral y en el de estudio.

Para el siguiente proyecto se utilizarán diferente software gratuito y programas los cuales mencionaremos a continuación.

-       Portales Educativos.

-       Internet,

-       office 2007 con licencia.

-       SEBRAM 


Requisitos

RELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS.

Las áreas involucradas en el presente proyecto están humanidades, informática, artística y ética.

Competencias a desarrollar.

·         Interpretativa: Escribir e interpretar diferentes textos narrativos.

·         Cognitiva: Analizar lecturas tomadas de textos literarios. 

·         Gramatical: Hacer buen uso de la ortografía en las diferentes construcciones textuales. 

·         Semiótica: Saber interpretar gráficas y símbolos en los textos. 

·         Lectoras: desarrollar habilidad lectora y reconocimiento de los diferentes géneros literarios. 

·         Comunicativa: Identificar las diferentes formas de comunicación existente en la tecnología y en otros medios.

 

Estándares de competencia:

 ·         Ser creativos a escribir y leer cuentos utilizando las tics

 ·         Aprender con entonación y buena pronunciación diferentes textos.


Proceso

Identificación del Problema. 

Los estudiantes de los grados 3 °, 4 ° y 5 ° de básica primarios del centro Educativo EL GUANABANO, presentan dificultades en la lectura, lo cual trae como consecuencia la poca comprensión y análisis de textos, se les hace difícil estudiar lo aprendido y la construcción de textos.

 A través de la observación directa y de la experiencia en la docencia se ha detectado que los motivos más relevantes de las dificultades en la lectura son:

Ø  El no tener el hábito de la lectura, además carecen de textos; por otro lado los padre de familia en su mayoría son analfabetas, lo que genera que no le den importancia a esta actividad y que en el hogar no tengan la  motivación que los induzca a ésta práctica. Aunado a la violencia intrafamiliar y ambiental que rodea a los estudiantes no les permite la concentración  adecuada.

Ø  Las situaciones anteriormente descritas, demuestran que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto no tienen el interés ni la motivación suficiente para adquirir el hábito de la lectura ,narración y la producción de textos, lo que hace que los estudiantes tengan una apatía al estudio en general y en todas las actividades se manifiestan  irresponsables, perezosos y carentes de toda motivación participativa en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje e incluso de otras actividades que conllevan la tarea estudiantil. Esto a su vez trae consigo dificultades en la ortografía y promueve una escritura inadecuada.

 

 

POBLACION BENEFICIADA.

 

Los estudiantes beneficiados del presente proyecto son los matriculados en los grados 3°, 4°, y 5°de la jornada de la mañana, del centro Educativo EL GUANABANO

 


Duración

Actividades Docente

Actividades y estado de avance.

Actividad 1.

Se le dará a conocer el proyecto a la comunidad Educativa de la sede EL GUANABANO, para que se involucren activamente con lecturas, construcción de textos entre otros. Se les motivará para que escriban y lean  historias para luego representarlas en dibujos.

Se involucraran específicamente  a los docentes de las áreas de informática, humanidades artística, ética.

Recursos: Utilizamos Word, Pain y power point

Competencias:

·         Identifica las diferentes formas de puntuación en los textos que se leen.

·         Demuestra interés por la lectura en las diapositivas que se le socializa.

Actividad 2

Trabajando en equipo docentes y estudiantes seleccionara los textos que leerán y analizaran.

En esta actividad estarán involucrados los docentes de todas las áreas del conocimiento.

Recursos: Utilizamos clic, Recursos didácticos.

Competencias:

·         Interpreta diferentes lecturas  que se extraen de diferentes textos.

·         Desarrolla habilidades en la pronunciación de signos de puntuación.

Actividad 3.

Se organizaran en equipos de trabajo en los diferentes grados , un grupo narrara lo leído en los diferentes textos, otro grupo escribirá en Word lo narrado, otro grupo plasmará en imágenes lo narrado y otro grupo escaneara las imágenes y el otro los reenviara por correo electrónico a los otros grupos para que conozcan el material.

Se involucraran específicamente  a los docentes de las áreas de informática, humanidades artística, ética.

Recursos: Utilizamos Word, Pain, power point, internet.

Competencias:

·         Reconoce las diferentes narraciones y la cuenta verbalmente.

·         Demuestra interés por la narración de historietas y las socializa leyéndoselas a sus compañeros.

Actividad 4.

Construirán textos en diapositivas utilizando el programa power  point, luego la leerán en voz alta a los demás integrantes realizarán un resumen de lo escuchado y lo escribirán utilizando Word.

Se involucraran específicamente  a los docentes de las áreas de informática, humanidades artística, ética.

Recursos: Utilizamos Word, power point,

Competencias:

·         Utiliza  diferentes herramientas por ejemplo las tics para la construcción de textos y lectura de los mismos.

·         Demuestra interés por la construcción y lectura de textos.

 

Actividad 5. Se proyecta en un futuro hacer un blog educativo para compartir experiencias con estudiantes de otras Instituciones Educativas.


Actividades Estudiante

Resultados esperados resultados obtenidos.

Con el proyecto “Formando lectores a través de la tics” esperamos contribuir a que los estudiantes de los grados 3 °, 4 ° y 5 ° de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Campo Alegre, sede EL GUANABANO mejoren en la lectura  tanto en la interpretación, análisis y vocalización al leer en voz alta.

Se pretende que los estudiantes adquieran el hábito de la lectura utilizando las tics para que así sean las clases más dinámicas y creativas, con todo esto  se desea mejorar en la calidad educativa.

Teniendo en cuenta que el proyecto es nuevo no se tiene los resultados, Cuando se ténganse publicaran en el blog educativo.

 

Aprendizajes   y  Conclusiones.

Todavía no se puede dar un aporte de si los estudiantes han adquirido nuevos conocimiento y habilidades porque el proyecto es nuevo.

Se puede concluir que las tics en el proceso educativo han tomado mucha importancia porque los estudiantes se sienten en la necesidad de investigar, innovar y crear en las actividades que realizaran en las diferentes áreas del conocimiento.

También se involucra a toda la comunidad educativa de una manera armónica, dinámica y participativa.


Evaluación

La  evaluación que se utilizara será participativa en la que se involucren estudiantes, docentes, directivas docentes y padres de familia.

También se utilizará la coevaluacion la cual permite permite al alumno y al docente:

  • Identificar los logros personales y grupales.
  • Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
  • Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
  • Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
  • Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
  • Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por LILIANA ESPITIA VIGA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.