Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Comprende Un Texto Leido
Comprende Un Texto Leido
Publicado el 09 Octubre de 2022
Autor: Alix Omaira Espitia Quintero
Descripción
El Recurso Educativo Digital utilizado, se titula “Comprende un texto leído”, va dirigido a los estudiantes de quinto grado de la básica primaria, empleando para el proceso de enseñanza y aprendizaje la dimensión cognitiva, tiene como objetivo que el estudiante fortalezca sus competencias de comprensión lectora, aplicando el enfoque metodológico constructivista; las actividades se deben realizar de forma presencial con el acompañamiento del docente o fuera del aula con el acompañamiento de una persona responsable.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años
Duración:21 horas en total.
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Imágenes
Páginas Web
Video
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
- Generar hipótesis de predicción a partir de elementos textuales y para textuales.
- Identificar información explicita.
- Inferir información de un texto.
- Identificar párrafos de presentación de ideas principales, de ideas secundarias y de conclusiones.
Recursos
Requisitos
Recursos y materiales:
- Computador.
- Video beam.
- Conexión a internet.
- Material impreso.
Proceso
Debido a la importancia de la comprensión lectora, no solo en el área de lengua castellana, sino en todas las demás áreas del conocimiento, se requiere que el estudiante adquiera un buen nivel en esta competencia y de esta manera obtener buenos resultados académicos.
Actividades Docente
El docente explicará a los estudiantes antes de iniciar las actividades propuestas, los siguientes conceptos que son fundamentales para culminarlas satisfactoriamente.
Texto literario: es un texto que utiliza un lenguaje específico, en el cual hay cierto contenido estético para captar el interés del lector.
Texto argumentativo: en este escrito se presentan razones o argumentos que tienen como objetivo, convencer al lector para que comparta las ideas, pensamientos o sentimientos del autor, o bien, que lleve a cabo una acción determinada.
Texto narrativo: la narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Por lo general hablan sobre la historia y las situaciones de unos personajes, que puedes ser héroes, villanos y otros. Además, toda la historia sucede en un lugar y en un tiempo determinado. Para organizar la historia su cuenta con un INICIO que es donde se presenta el problema, el NUDO es donde el problema se hace más grande el problema a través de muchas situaciones que ocurren y el DESENLACE se presenta el final del problema.
Texto lirico: los textos líricos se muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a un personaje diferente. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Texto dramático: en las obras dramáticas se presentan uno o varios problemas o situaciones, presentado por unos personajes, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.
Personajes: son de suma importancia en el texto, a través de ellos se cuenta la historia, están ligados a los hechos y a los demás elementos que conforman la historia. Dentro del rol de los personajes existe el protagonista y el antagonista.
Tema principal: es el argumento más importante al cual rodean todos los hechos que ocurren en el texto literario, es la parte en la que se basa una parte o todo el texto que se quiere dar a conocer.
Mito: es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables, que se repiten, y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.
Novela: Una novela es una narración extensa que se desarrolla alrededor de varios acontecimientos y personajes. Por su extensión, puede alternar diferentes tiempos (pasado, presente y/o futuro) y ambientes (ciudad, campo, selva, etc.).
Actividades Estudiante
Las actividades se pueden realizar en línea o descargarse para aplicarlas fuera de línea.
Unidad 1. Expresión de conocimiento en una tertulia literaria.
Objetivo de aprendizaje:
Evaluar la capacidad del estudiante para expresar sus ideas y opiniones de un texto literario, así como la habilidad para compartir sus conocimientos sobre un texto literario de su preferencia.
Actividades propuestas:
Unidad 2. Comprensión de diversos tipos de textos.
Objetivo de aprendizaje:
Valorar la capacidad del estudiante para realizar sus propios escritos, poniendo en práctica la estructura de un texto literario, además de su habilidad para realizar producciones escritas con sentido, en donde plasme diferentes temáticas dentro de él, a su vez la comprensión del folleto como herramienta de difusión de su producción textual.
Actividades propuestas:
- Entre películas y cuentos.
- Viejas palabras y nuevas palabras.
- Construcción de ideas.
- Aprendiendo y construyendo.
Unidad 3. Reconocimiento de los argumentos básicos de un texto.
Objetivo de aprendizaje:
Evaluar la capacidad del estudiante para entender los mensajes de un texto argumentativo al realizar la lectura de un ejemplo, además de la habilidad para reconocer la temática al analizar las conclusiones y premisas del texto.
Actividades propuestas:
Unidad 4. Comprensión de diversos tipos de textos literarios.
Objetivo de aprendizaje:
Valorar la capacidad del estudiante para comprender las temáticas y mensajes de los textos literarios, cuento y poema, resaltando puntos clave de los textos y proponiendo a partir de la comprensión de los mismos.
Actividades propuestas:
Unidad 5. Comparación de textos narrativos, líricos y dramáticos.
Objetivo de aprendizaje:
Evaluar la capacidad del estudiante para diferenciar entre los diferentes tipos de texto literario, así como la habilidad para distinguir entre las estructuras y características de los textos planteados.
Actividades propuestas:
- Comprendamos el cuento.
- De poema en poema.
- Vamos al teatro infantil.
- Comparemos los textos narrativos, líricos y dramáticos.
Unidad 6. Comprensión de los mitos y sus clases.
Objetivo de aprendizaje:
Evidenciar el reconocimiento de la función de los mitos, sus características, estructura y temas.
Actividades propuestas:
Actividad 7. Lectura de diferentes clases de novelas.
Objetivo de aprendizaje:
Valorar la capacidad que tiene el estudiante para comprender los mensajes presentados a lo largo de un texto narrativo (Novela).
Actividades propuestas:
Evaluación
Se deben descargar, imprimir, realizar y entregar las actividades al docente, se pueden descargar al dar clic sobre cada una de ellas.
Actividades imprimibles:
Actividades interactivas en línea:
Notas
Creditos
Alix Omaira Espitia Quintero Y Juan Pablo Martínez Gamboa. Contenidos Para Aprender De Colombia Aprende.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.