logo eduetka

Proyecto

APRENDIENDO LAS FIGURAS GEOMETRICAS ATRAVES DE HERRAMIENTAS EN TIC

Descripción

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el área de nivel inicial o preescolar, siempre ha sido criticado debido al poco acceso que se tiene de los equipos para el uso que se le va a dar y el poco acceso que se tiene a ellos las zonas rurales como es el caso de la Escuela nueva las nubes, el tiempo que invierten los niños en comparación con las destreza educativas que están aprendiendo debe tener integrada las TIC, la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas.

Es enseñar a los niños y niñas desde temprana edad, a utilizar las herramientas tecnológicas, para solucionar problemas de la vida cotidiana, utilizando de manera académica, investigativa el uso de internet y aplicaciones en la web.


Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

GENERALES: 

Aprender y desarrollar mediante las herramientas TIC las figuras geometricas en los niños de 2 a 7 años del Centro Educativo Las Alto Sicarare Sede Escuela Nueva las Nubes para mejorar su motricidad fina.

ESPECIFICOS:

 

·         Objetos del colegio.- Vocabulario básico: figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo).

·         Colores primarios (rojo, amarillo, azul) y colores secundarios (Naranja, verde y violeta).

·         Procedimientos: Reconocimiento de formas y colores.

·         Observación de objetos y manipulación de ellos.

·         Utilización de técnicas plásticas (colorear).

·         Comprensión de cuentos, relacionados con las figuras geométricas


Recursos

Blog educativo, software educativo Tux Paint y videos educativos sobre motricidad fina y figuras geometrica.

Requisitos

.

Proceso

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el área de nivel inicial o preescolar, siempre ha sido criticado debido al poco acceso que se tiene de los equipos para el uso que se le va a dar y el poco acceso que se tiene a ellos las zonas rurales como es el caso de la Escuela nueva las nubes, el tiempo que invierten los niños en comparación con las destreza educativas que están aprendiendo debe tener integrada las TIC, la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas.

Es enseñar a los niños y niñas desde temprana edad, a utilizar las herramientas tecnológicas, para solucionar problemas de la vida cotidiana, utilizando de manera académica, investigativa el uso de internet y aplicaciones en la web.


Duración

Actividades Docente

El docente enseñará a través de videos educativos referentes las figuras geometricas y posteriormente por medio del software Tux Paint pondran en practica las figuras aprendidas.

Actividades Estudiante

Los niños y niñas de preescolar y primero de básica primaria prestaran mucha atencion a su profesor en el tema de las figuras geometricas, con juegos y cantos sobre este tema, el docente afianzará cada unas de las figuras geometricas para posteriormente llevarlos al computador y aplicar lo aprendido en la clase.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por LIZETH CABALLERO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.