logo eduetka

Proyecto

Ticqueando y reciclando el ambiente va mejorando

Descripción

JUSTIFICACION.

 

Este proyecto permite generar conciencia y mejorar las prácticas de recolección de residuos  sólidos en la sede Francisco José de Caldas, además basado en  conocimientos básicos contemplados en el PEI de la institución educativa TITÁN, teniendo en cuenta la formación en valores y el fomento del espíritu investigativo. Surge pues  de la necesidad de mejorar el entorno educativo a través de los recursos naturales  apoyados en las herramientas que nos ofrecen las TICS como un medio de innovación y de aprendizaje significativo .

 

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

 

¿De qué manera  manejar los residuos sólidos para generar un ambiente sano, que nos permita además involucrar el uso de las TIC como instrumentos de consulta, diseño y de  apoyo  en  los niños y niñas del grado tercero de la sede  FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS?

 

AREAS QUE INTEGRA.

v  Ciencias naturales.

v  Educación artística.

v  Lengua castellana.

 

 

ESTANDARES DE COMPETENCIAS DE LAS ÁREAS QUE INTEGRAN

 

v  CIENCIAS NATURALES:

Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y el suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo.

v  EDUCACIÓN ARTISTICA:

Reconozco la importancia de la reutilización de residuos sólidos, diseñando y construyendo objetos para mi propia recreación.

v  LENGUA CASTELLANA:

Produzco  textos  en la que incluyo personajes de mi propia creación.

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA DEL PROYECTO

.

El estudiante adquiere habilidades de observación, clasificación, investigación, interpretación, argumentación y producción de textos  a través de las TIC como medio de fortalecer  el conocimiento en el aprendizaje.

 

                                                              CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULAN

 

Tutorial de Cmaptools: Mapas conceptuales.

Contenidos de  Colombiaprende

Participación en blog

WEB 2.0 Youtube

v  ENLACE A PÁGINA

Eduteka

PROCESO

La comunidad educativa de la I.E TITÁN en su sede Francisco José de Caldas, se está viendo vulnerada debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos que están afectando el entorno vital. Se hace necesario hacer una mejor utilización de éstos residuos para evitar la contaminación del medio ambiente, apoyados en el fortalecimiento del manejo de las Tics como estrategias de motivación para la consulta, diseño y puesta en práctica de esta importante herramienta, lo cual este proyecto partió desde  la debilidad que se vió en el PEI de la sede para ser articulada desde tres diseños tecnopedagogicos DTP integrados en un protocolo para ser enfatizados en un AHD ayuda hipermedial dinámica a través de contenidos digitales e interactivos.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Fotografía
  • Gráficas
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

JUSTIFICACION.

 

Este proyecto permite generar conciencia y mejorar las prácticas de recolección de residuos  sólidos en la sede Francisco José de Caldas, además basado en  conocimientos básicos contemplados en el PEI de la institución educativa TITÁN, teniendo en cuenta la formación en valores y el fomento del espíritu investigativo. Surge pues  de la necesidad de mejorar el entorno educativo a través de los recursos naturales  apoyados en las herramientas que nos ofrecen las TICS como un medio de innovación y de aprendizaje significativo .

 

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

 

¿De qué manera  manejar los residuos sólidos para generar un ambiente sano, que nos permita además involucrar el uso de las TIC como instrumentos de consulta, diseño y de  apoyo  en  los niños y niñas del grado tercero de la sede  FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS?

 

AREAS QUE INTEGRA.

v  Ciencias naturales.

v  Educación artística.

v  Lengua castellana.

 

 

ESTANDARES DE COMPETENCIAS DE LAS ÁREAS QUE INTEGRAN

 

v  CIENCIAS NATURALES:

Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y el suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo.

v  EDUCACIÓN ARTISTICA:

Reconozco la importancia de la reutilización de residuos sólidos, diseñando y construyendo objetos para mi propia recreación.

v  LENGUA CASTELLANA:

Produzco  textos  en la que incluyo personajes de mi propia creación.

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA DEL PROYECTO

.

El estudiante adquiere habilidades de observación, clasificación, investigación, interpretación, argumentación y producción de textos  a través de las TIC como medio de fortalecer  el conocimiento en el aprendizaje.

 

                                                              CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULAN

 

Tutorial de Cmaptools: Mapas conceptuales.

Contenidos de  Colombiaprende

Participación en blog

WEB 2.0 Youtube

v  ENLACE A PÁGINA

Eduteka

PROCESO

La comunidad educativa de la I.E TITÁN en su sede Francisco José de Caldas, se está viendo vulnerada debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos que están afectando el entorno vital. Se hace necesario hacer una mejor utilización de éstos residuos para evitar la contaminación del medio ambiente, apoyados en el fortalecimiento del manejo de las Tics como estrategias de motivación para la consulta, diseño y puesta en práctica de esta importante herramienta, lo cual este proyecto partió desde  la debilidad que se vió en el PEI de la sede para ser articulada desde tres diseños tecnopedagogicos DTP integrados en un protocolo para ser enfatizados en un AHD ayuda hipermedial dinámica a través de contenidos digitales e interactivos.


Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Betty Perlaza Arce - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.