logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática El Espacio De La Tic Información

El Espacio De La Tic Información

Publicado el - - -

Autor: Mara Claudia Vegas

Descripción

JUSTIFICACIÓN.

 

A partir del análisis de las pruebas de saber con los estudiantes de clase de Cristo rey se vió la necesidad de crear un proyecto Tic que enfatice las áreas de enseñanza como el lenguaje, tecnología y competencias ciudadanas entre otras.

Por otra parte existen  múltiples proyectos de prensa o periodismo escolar por lo que se vio la necesidad de crear un periódico virtual con los estudiantes de quinto de la sede Cristo Rey para potencializar de una manera diddactica las áreas de enseñanza mediante la metodología de las TIC.

Las iniciativas en la creación de periódicos escolares y la capacitación de los estudiantes surgen de los medios de comunicación comerciales, en Colombia del diario El País de Cali con su programa prensa-escuela, El Colombiano de Medellín, El Heraldo de Barranquilla, entre otros. Icario promueve el periodismo escolar, la formación de lectores de prensa y el desarrollo educativo, en cumplimiento de la misión empresarial del diario La Tercera  del grupo Copesa de Chille.

Puede decirse que existen excelentes condiciones como el vertiginoso avance de la tecnología digital y especialmente Internet para que una institución educativa, y la sede Cristo Rey  pueda contar con su periódico escolar, de tal modo que los docentes se actualicen en la práctica y los estudiantes aprendan sobre las TIC, periodismo digital y comunicación interna(Van Riel, 1997).

                                                                              AREAS QUE INTEGRA

 

TECNOLOGIA

LENGUAJE

COMPETENCIAS CIUDADANAS

 

  ESTANDARES DE  COMPETENCIA

TECNOLOGIA

 

·         Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada

 

 

 

LENGUAJE:

 

·         Reconozco los medios de comunicación masiva articulado con la producción textual.

 

COMPETENCIA CIUDADANAS

 

·         Participo en mi contexto cercano en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

 

 

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

Identificar el computador como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utiliza en diferentes actividades y además desarrollar en los estudiantes  el lenguaje  y las competencias ciudadanas.

 

  CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA.

   Contenido de Colombia aprende.

    JIMBO.

    J CLIC.

   Scratch.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 Formulación del problema

 ¿De qué manera utilizar las Tic en el lenguaje, la tecnología y las competencias ciudadanas en el desarrollo intelectual de  los estudiantes de grado 5 de la sede Cristo Rey del municipio de Yumbo?

 

 

Proceso

 

El proceso del proyecto se hará mediante un diagnóstico  inicial  donde se evidenciará las debilidades que se deberán trabajar, seguidamente se desarrollarán actividades donde se evaluará por observación, actitudes y aptitudes de los  estudiantes.


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

JUSTIFICACIÓN.

 

A partir del análisis de las pruebas de saber con los estudiantes de clase de Cristo rey se vió la necesidad de crear un proyecto Tic que enfatice las áreas de enseñanza como el lenguaje, tecnología y competencias ciudadanas entre otras.

Por otra parte existen  múltiples proyectos de prensa o periodismo escolar por lo que se vio la necesidad de crear un periódico virtual con los estudiantes de quinto de la sede Cristo Rey para potencializar de una manera diddactica las áreas de enseñanza mediante la metodología de las TIC.

Las iniciativas en la creación de periódicos escolares y la capacitación de los estudiantes surgen de los medios de comunicación comerciales, en Colombia del diario El País de Cali con su programa prensa-escuela, El Colombiano de Medellín, El Heraldo de Barranquilla, entre otros. Icario promueve el periodismo escolar, la formación de lectores de prensa y el desarrollo educativo, en cumplimiento de la misión empresarial del diario La Tercera  del grupo Copesa de Chille.

Puede decirse que existen excelentes condiciones como el vertiginoso avance de la tecnología digital y especialmente Internet para que una institución educativa, y la sede Cristo Rey  pueda contar con su periódico escolar, de tal modo que los docentes se actualicen en la práctica y los estudiantes aprendan sobre las TIC, periodismo digital y comunicación interna(Van Riel, 1997).

                                                                              AREAS QUE INTEGRA

 

TECNOLOGIA

LENGUAJE

COMPETENCIAS CIUDADANAS

 

  ESTANDARES DE  COMPETENCIA

TECNOLOGIA

 

·         Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada

 

 

 

LENGUAJE:

 

·         Reconozco los medios de comunicación masiva articulado con la producción textual.

 

COMPETENCIA CIUDADANAS

 

·         Participo en mi contexto cercano en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

 

 

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

Identificar el computador como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utiliza en diferentes actividades y además desarrollar en los estudiantes  el lenguaje  y las competencias ciudadanas.

 

  CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA.

   Contenido de Colombia aprende.

    JIMBO.

    J CLIC.

   Scratch.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 Formulación del problema

 ¿De qué manera utilizar las Tic en el lenguaje, la tecnología y las competencias ciudadanas en el desarrollo intelectual de  los estudiantes de grado 5 de la sede Cristo Rey del municipio de Yumbo?

 

 

Proceso

 

El proceso del proyecto se hará mediante un diagnóstico  inicial  donde se evidenciará las debilidades que se deberán trabajar, seguidamente se desarrollarán actividades donde se evaluará por observación, actitudes y aptitudes de los  estudiantes.


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Claudia Vegas - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí