logo eduetka

Proyecto

Hacia un pensamiento crítico y reflexivo ?LEO? (Lectura-Escritura-Oralidad)

Descripción

INTRODUCCION

La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, y como tal es uno de los procesos más importantes a seguir, para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.

El objetivo primordial es intensificar procesos paralelos en lectura, escritura y oralidad desde los primeros grados de escolaridad, que conlleven a desarrollar habilidades del pensamiento y expresión en la formación de lectores competentes en todas las áreas del conocimiento.

 

JUSTIFICACION

Desde las actuales políticas educativas para la primera infancia la lectura y la escritura son retos que le competen a la escuela. Hoy más que nunca se evidencia que se deben formar niños y niñas dentro de una cultura lectora y escritora; desde ámbitos significativos y con el uso de textos sociales dentro de un enfoque comunicativo que permita la articulación de las dimensiones del niño dentro de esta propuesta que articula el lenguaje con los sentidos.

Esta investigación realiza una propuesta para la enseñanza de la lengua, que corresponde a las demandas educativas y a los lineamientos curriculares de la educación básica primaria establecidos por el MEN, toma como propósito la lectura de contextos; de este modo damos lugar al desarrollo de la propuesta lectora y escritora, desde las sensaciones y emociones producidas a través de los talleres de experimentación de los sentidos articulándolos en su ámbito natural, cuyas temáticas se basan en la percepción que tienen los niños y las niñas en la lectura de su entorno implicando sus sentidos, estos parten dentro de un marco de construcción de saberes e implicando propuestas integradoras de conocimientos que proporcionen en el niño y la niña la libertad de expresión dando origen a la lectura y la escritura.

Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para el grado segundo, cuyo objetivo busca mejorar los ambientes de aprendizaje a través de talleres que promueven la exploración, sensibilización y reconocimiento de los sentidos, los cuales son el medio para el reconocimiento e interpretación del mundo.

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una estrategia  metodológica que favorezca el proceso de construcción de la lengua escrita desde el reconocimiento y expresión de los sentidos en los niños y las niñas del grado segundo de la sede el turpial.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Ø  Reconocer e identificar el papel que juegan los sentidos en el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los niños (as).

Ø  Propiciar en los niños y niñas un interés y una motivación hacia la construcción del lenguaje, mediante la realización de talleres didácticos de exploración de los sentidos cuyo propósito es de contribuir al fortalecimiento de la lectura y la escritura.

Ø  Generar espacios a partir de los talleres espacios de interacción social que promuevan la participación, la comunicación y el desarrollo de la construcción del lenguaje en los niños y niñas del primer ciclo.

Ø  Facilitar en el niño y la niña el espacio de comunicación e interacción tanto con sus compañeros como de su contexto y herramientas  TIC.

.

Recursos

Hardware

- Computador

- Mouse USB

Software

- Sistema Operativo Windows 7

- Paquete didáctico PEQUETIC

-Sebran

- Algunos contenidos de Enciclopedia Encarta

- Otros materiales didácticos

.

Requisitos

Requisitos:

-Requisitos  Estudiantes:

- Manejo del mouse y entorno Windows 7

- Conocimientos básicos de lectura, escritura.

-Libreta de apuntes y Lápiz

Requisitos Docentes:

- Computador

- Manejo de herramientas informáticas

.

Proceso

INTRODUCCION

La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, y como tal es uno de los procesos más importantes a seguir, para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.

El objetivo primordial es intensificar procesos paralelos en lectura, escritura y oralidad desde los primeros grados de escolaridad, que conlleven a desarrollar habilidades del pensamiento y expresión en la formación de lectores competentes en todas las áreas del conocimiento.

 

JUSTIFICACION

Desde las actuales políticas educativas para la primera infancia la lectura y la escritura son retos que le competen a la escuela. Hoy más que nunca se evidencia que se deben formar niños y niñas dentro de una cultura lectora y escritora; desde ámbitos significativos y con el uso de textos sociales dentro de un enfoque comunicativo que permita la articulación de las dimensiones del niño dentro de esta propuesta que articula el lenguaje con los sentidos.

Esta investigación realiza una propuesta para la enseñanza de la lengua, que corresponde a las demandas educativas y a los lineamientos curriculares de la educación básica primaria establecidos por el MEN, toma como propósito la lectura de contextos; de este modo damos lugar al desarrollo de la propuesta lectora y escritora, desde las sensaciones y emociones producidas a través de los talleres de experimentación de los sentidos articulándolos en su ámbito natural, cuyas temáticas se basan en la percepción que tienen los niños y las niñas en la lectura de su entorno implicando sus sentidos, estos parten dentro de un marco de construcción de saberes e implicando propuestas integradoras de conocimientos que proporcionen en el niño y la niña la libertad de expresión dando origen a la lectura y la escritura.

Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para el grado segundo, cuyo objetivo busca mejorar los ambientes de aprendizaje a través de talleres que promueven la exploración, sensibilización y reconocimiento de los sentidos, los cuales son el medio para el reconocimiento e interpretación del mundo.

.

Duración

Actividades Docente

Labores del docente:

- Presentación, motivación y difusión a la comunidad educativa del proyecto.

- Coordinación de la logística y aplicación de las actividades programadas en el proyecto.

- Identificación de las herramientas tecnológicas a utilizar.

- Ejecución y evaluación de las actividades planeadas en el proyecto.

- Socialización del proyecto y sus resultados con la comunidad educativa.

.

Actividades Estudiante

-Participar activamente de las clases, adquirir  mayores habilidades en el uso del computador e interacción con la ayuda multimedia PEQUETIC, SEBRAN

 

-cumplir activamente  con las actividades asignadas.

.

Evaluación

Paralelo entre debilidades  y  fortalezas  encontradas

 

Historia de vida

 

Escritos en Word de narraciones  imaginarias

 

Cuentos partiendo  de  una imagen

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por leonela Rojas Ortiz - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.