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Proyecto

NO-TIC-CIERO: EL VIDEO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN EL GRADO CUARTO (4°) DE BÁSICA PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO RIO SIMITÍ

Descripción

La comprensión es el proceso a través del cual el receptor “interactúa” con un conjunto de datos aportados por un emisor, creando así una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje (Fundación Wikimedia, Inc.) Es una de las herramientas fundamentales para el entendimiento del conocimiento, por medio de ella se desarrollan la gran parte de las actividades académicas en la escuela y fuera de ella. 

La forma más utilizada para desarrollar el proceso de comprensión es la lectura. Pero, sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender lo que está escrito y en ciertas ocasiones se comprende de manera equivocada un texto, una revista, un párrafo o un escrito cualquiera. Este problema ocasiona en los niños un bajo rendimiento académico y por ende, también, una reducción de la velocidad de procesamiento y de entendimiento de lo que se pretende que el niño comprenda.

 

Es por esto que hoy día, el sistema educativo obliga a las instituciones educativas fomentar la comprensión por medio de exámenes escritos que comprenden de un texto en específico y posibles respuestas, las llamadas Pruebas Saber. Para ello, las exigencias en cuanto al desarrollo de este proceso de comprensión son grandes. Pero aún así el reto por parte de los docentes y los padres de familia ha sido inmenso, ya que los estudiantes no presentan motivación por leer, hasta el párrafo más corto, lo cual dificulta explicar y argumentar en cualquier actividad que involucre la lectura.

 

Este proyecto pedagógico en educación es importante, porque busca mejorar  la velocidad, la comprensión y el rendimiento de un grupo de estudiantes de 10 a 11 años de edad del grado Cuarto (4°) de Básica Primaria del Centro Educativo Río Simití del Municipio de Morales, Bolívar, de una forma más atractiva y objetiva, como lo es el video, porque a través de él, el estudiante puede captar de una mejor forma la información que se quiere que el procese. Las escenas gráficas acompañados con sonidos pueden estimular los sentidos de la vista y del oído, mejorando así la capacidad de comprensión.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Proponer el video como estrategia metodológica para mejorar la comprensión en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan el grado cuarto de primaria del Centro Educativo Rio Simití de la  Institución Educativa Técnica Agropecuaria Vicente Hondarza del municipio de Morales Bolívar.

Comprender la importancia que tiene el video como herramienta en la comprensión de un tema académico en particular.

Utilizar el video como estrategia para desarrollar actividades educativas en clase.


Recursos

Los recursos didácticos empleados en el presente proyecto de aula son los siguientes: Cuadernos, lápices, hojas de papel bond tamaño carta, cámara de video, vestuarios.

Para el presente proyecto se hará necesario la utilización de los siguientes recursos digitales:

Offline: Video Beam, procesador de texto (Microsoft Office Word 2007), presentador de ideas (Microsoft Office Power Point 2007).

Online: Páginas web, YouTube.

Requisitos

1. Manejo basico del computador.
2. Manejo de buscadores y redes sociales.
3. Edición de video.
4. Manejo de escenario.

Proceso

La comprensión es el proceso a través del cual el receptor “interactúa” con un conjunto de datos aportados por un emisor, creando así una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje (Fundación Wikimedia, Inc.) Es una de las herramientas fundamentales para el entendimiento del conocimiento, por medio de ella se desarrollan la gran parte de las actividades académicas en la escuela y fuera de ella. 

La forma más utilizada para desarrollar el proceso de comprensión es la lectura. Pero, sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender lo que está escrito y en ciertas ocasiones se comprende de manera equivocada un texto, una revista, un párrafo o un escrito cualquiera. Este problema ocasiona en los niños un bajo rendimiento académico y por ende, también, una reducción de la velocidad de procesamiento y de entendimiento de lo que se pretende que el niño comprenda.

 

Es por esto que hoy día, el sistema educativo obliga a las instituciones educativas fomentar la comprensión por medio de exámenes escritos que comprenden de un texto en específico y posibles respuestas, las llamadas Pruebas Saber. Para ello, las exigencias en cuanto al desarrollo de este proceso de comprensión son grandes. Pero aún así el reto por parte de los docentes y los padres de familia ha sido inmenso, ya que los estudiantes no presentan motivación por leer, hasta el párrafo más corto, lo cual dificulta explicar y argumentar en cualquier actividad que involucre la lectura.

 

Este proyecto pedagógico en educación es importante, porque busca mejorar  la velocidad, la comprensión y el rendimiento de un grupo de estudiantes de 10 a 11 años de edad del grado Cuarto (4°) de Básica Primaria del Centro Educativo Río Simití del Municipio de Morales, Bolívar, de una forma más atractiva y objetiva, como lo es el video, porque a través de él, el estudiante puede captar de una mejor forma la información que se quiere que el procese. Las escenas gráficas acompañados con sonidos pueden estimular los sentidos de la vista y del oído, mejorando así la capacidad de comprensión.

Duración

Actividades Docente

1. El docente realizará la presentación del tema, en este caso, hablará del video como una estrategia para mejorar el proceso de comprensión en los estudiantes, las funciones y los beneficios que trae en el aprendizaje escolar, la forma de crearlos y su respectiva publicación. 
2. Dirigir y supervisar el noticiero escolar.

Actividades Estudiante

1. Los estudiantes realizarán un noticiero escolar, que contenga los principales sucesos, necesidades, avances educativos y demás situaciones presentadas en la escuela. 

2. Los estudiantes realizarán la publicación del video en la red social YOUTUBE y servirá como guía para futuras publicaciones, no solo en el grado que es población de estudio, sino para el resto de los grados del centro educativo.

 

Evaluación

La evaluación se hará con base en los siguientes criterios:

1.    Responsabilidad en la designación de tareas para el desarrollo de las actividades.

2.    Competencias en el tema.

3.    Cumplimiento de las actividades.


Los instrumentos a utilizar para realizar la evaluación del presente proyecto son los siguientes:

1.    Listas de chequeo.

2.    Evidencias del desarrollo de las actividades.

3.    Evaluación del tema al final del período.

Notas

Ministerio TIC
Computadores para educar
Vive Digital
IETA Vicente Hondarza
Rectora Maritza Morales de Moncada

Créditos

Autor: Proyecto creado por Johnnys Diaz Arnache - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
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