logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aula Verde Para Un Eco-Ambiente Sano

Aula Verde Para Un Eco-Ambiente Sano

Publicado el - - -

Autor: Santa Luca

Descripción

.

El ser humano como todo ser vivo necesita disfrutar de un entorno sano, limpio y acogedor, a pesar de esto nuestra cultura  y hábitos cotidianos reflejan lo contrario, por lo cual se hace necesario fomentar en los niños y niñas desde los grados inferiores y desde el aula como espacio pedagógico unas buenas prácticas ambientales que generen cambio de hábitos en su cotidianidad.  Los avances tecnológicos son uno de los factores contaminantes en la actualidad, reflejados en la gran cantidad de desechos generados por una sociedad de consumo, que sólo busca la comodidad, facilismo y satisfacción sin medir el impacto que esto genera.  La gran cantidad de material de desecho partiendo desde el aula y el manejo que se le da.

 El entorno escolar no es ajeno a esta problemática y los niños y niñas pueden hacer parte de la solución, con el apoyo de las tic a través de videos, conferencias, internet, juegos virtuales, presentaciones de power point, encarta, entre otros.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Inculcar en los estudiantes de la sede Santa Lucia de la importancia de cuidar mantener y respetar nuestro medio ambiente, apropiándose  de las herramientas TICs  para el conocimiento y mitigación del impacto ambiental que genera  desde los espacios escolar, familiar y social.

Recursos

.Computadores, videos, conferencias, internet, juegos virtuales, presentaciones de power point, encarta, entre otros.

Requisitos

.

Proceso

.

El ser humano como todo ser vivo necesita disfrutar de un entorno sano, limpio y acogedor, a pesar de esto nuestra cultura  y hábitos cotidianos reflejan lo contrario, por lo cual se hace necesario fomentar en los niños y niñas desde los grados inferiores y desde el aula como espacio pedagógico unas buenas prácticas ambientales que generen cambio de hábitos en su cotidianidad.  Los avances tecnológicos son uno de los factores contaminantes en la actualidad, reflejados en la gran cantidad de desechos generados por una sociedad de consumo, que sólo busca la comodidad, facilismo y satisfacción sin medir el impacto que esto genera.  La gran cantidad de material de desecho partiendo desde el aula y el manejo que se le da.

 El entorno escolar no es ajeno a esta problemática y los niños y niñas pueden hacer parte de la solución, con el apoyo de las tic a través de videos, conferencias, internet, juegos virtuales, presentaciones de power point, encarta, entre otros.

Actividades Docente

.Se inicia con una pequeña reflexión  sobre nuestro entorno, se hacen preguntas ¿cómo porque es importante conocer y respetar nuestra naturaleza?  ¿cómo podemos cuidarla?¿por qué la debemos cuidar? ; se busca en encarta palabras afines con el medio ambiente; sSe lee un cuento infantil en el pc,  posteriormente se hacen preguntas sobre el cuento que leyeron, se ven videos cortos  sobre el tema central, sobre las basuras dándole un enfoque desde la parte escolar y familiar; se reconoce la importancia de reutilizar y reciclar los diferentes desechos que se producen en nuestra vereda. Se realiza una práctica de como se hace un lombricario; se decoran en  el aula, cajas que se han reciclado para separar las basuras del salón; semanalmente se hacen carteleras con temas ambientales principalmente; se construye un lombricario en la escuela y se hace la huerta escolar con el abono orgánico producido el lombricario y la compostera.

Actividades Estudiante

.

El estudiante,  elabora dibujos en paint y presentaciones en power point de lo aprendido, lo presenta al grupo, donde interactúa con otros estudiantes, siendo partícipe, así, de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación

.

Se hace seguimiento a las actividades realizadas tanto individuales como en grupo, asimismo se elabora una carpeta con los productos realizados en clase.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Santa LucÍA - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí