logo eduetka

Proyecto

Utilización de las TIC en la comprensión de lectura en el grado 2° del Centro Educativo La Unión.

Descripción

los alumnos del grado segundo (2°) del Centro Educativo La Unión de la Institución Educativa de Bodega Central del municipio de Morales, Bolívar, los cuales realizan lecturas de todo tipo, pero que presentan falencias a la hora de interpretar y/o argumentar acerca de lo leído y en ocasiones desisten de la tarea comprometiendo su nivel y resultados académicos en cada período de evaluación.

Ahora bien, conociendo la situación se mira como estrategia la implementación de las TIC en la práctica lectora, buscando hacer de la clase un momento agradable y motivador para ellos.

La utilización de herramientas tecnológicas como libros virtuales, enciclopedias y cuentos animados que se encuentran en diversos portales educativos son muy provechosos para hacer que el educando despierte el interés por la comprensión lectora y la creación de una conciencia que vaya aumentando paulatinamente a medida en que se avanza en el transcurso de los grados.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Mejorar la comprensión y el hábito de lectura en los estudiantes del grado segundo (2°) de básica primaria del Centro Educativo La Unión en el municipio de Morales, Bolívar.

Identificar los principales componentes de un texto narrativo (título, personajes principales y secundarios; inicio, nudo, desenlace; tema central del texto).

 

Tener la capacidad de describir el papel de cada personaje en la narración.

Aumentar la producción verbal y textual a partir de un texto leído.


Recursos

Los recursos didácticos que se emplearán en el proyecto se listan a continuación: 

 1.    Lápices.

2.    Libreta de apuntes.


Los recursos digitales empleados en el desarrollo y ejecución del proyecto son:

1.    Computadores.

2.    Conexión a internet y a portales educativos como educared.org, educarchile.cl y colombiaaprende.edu.co

3.    Presentador de Ideas.

Herramienta MultiMouse

Requisitos

1. Manejo básico del ratón y del teclado.
2. Recursos digitales (Colombia Aprende, Educarchile, Educarex).
3. Manejo básico de buscadores en internet.

Proceso

los alumnos del grado segundo (2°) del Centro Educativo La Unión de la Institución Educativa de Bodega Central del municipio de Morales, Bolívar, los cuales realizan lecturas de todo tipo, pero que presentan falencias a la hora de interpretar y/o argumentar acerca de lo leído y en ocasiones desisten de la tarea comprometiendo su nivel y resultados académicos en cada período de evaluación.

Ahora bien, conociendo la situación se mira como estrategia la implementación de las TIC en la práctica lectora, buscando hacer de la clase un momento agradable y motivador para ellos.

La utilización de herramientas tecnológicas como libros virtuales, enciclopedias y cuentos animados que se encuentran en diversos portales educativos son muy provechosos para hacer que el educando despierte el interés por la comprensión lectora y la creación de una conciencia que vaya aumentando paulatinamente a medida en que se avanza en el transcurso de los grados.

Duración

Actividades Docente

1. Apoyar la busqueda de textos narrativos en internet, en especial en portales educativos y recursos digitales.
2. Organizar una mesa redonda para la socialización del tema.
3. Evaluar el rendimiento de los estudiantes en cuanto al avance en la comprensión lectora.

Actividades Estudiante

1. Buscar textos narrativos en internet (cuentos, mitos, leyendas, fábulas, etc), e interactuar con los portales educativos y recursos digitales.
2. Seleccionar el texto para el estudio e identificar las partes del texto.
3. Participar en la socialización en la mesa redonda organizada por el docente.

Evaluación

Los criterios de evaluación de este proyecto se basa en los siguientes preceptos: 

1.    Responsabilidad y compromiso.

2.    Avance (mejora o decadencia) en la competencia interpretativa de textos.

3.    Puntualidad en la entrega de tareas.
Los instrumentos de evaluación que se usarán son las listas de chequeo para medir el nivel de comprensión lectora en cada estudiante, las actitudes en el salón de clase y las evaluaciones pertinentes del tema.

Notas

Ministerio TIC.
Computadores para educar.
Vive digital
Centro Educativo de Bodega Central sede Centro Educativo La Unión
Rector Hugo Pacheco Pacheco

Créditos

Autor: Proyecto creado por Heber Villamizar Alfaro - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.