logo eduetka

Proyecto

LÍNEA DEL TIC EMPO: El descubrimiento de América

Descripción

La intención educativa de este proyecto es la integración de las TIC en el currículo con el propósito de hacer de las clases de historia un momento más dinámico dejando a un lado el tradicionalismo (la extensa formación teórica). La idea es que los niños puedan utilizar las herramientas TIC, no solo en el área de historia, sino en todas las ramas del conocimiento, haciendolos pieza fundamental de las clases, como agentes dinamizadores y desarrolladores de las actividades en el aula, esto traerá como beneficio el incremento del rendimiento académico y el desarrollo de competencias.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Aumentar el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 5 ° de básica primario del Centro Educativo La Hornilla, de una forma práctica y visual utilizando herramientas TIC.


Recursos

En el desarrollo del proyecto se hará necesario la utilización de los siguientes recursos didácticos:

1.    Apuntes.

2.    Cámara fotográfica y filmadora.

3.    Lápices.

4.    Bolígrafos.

5.    Textos de historia de 5° Grado de básica primaria.


Los recursos digitales a utilizar en el desarrollo del proyecto son los siguientes:

1.    Computadores.

2.    Internet: (páginas web, portales educativos, blogs, Youtube).

3.    Procesador de texto (Microsoft Office Word 2007)

4.    Presentador de ideas (Microsoft Office Power Point 2007).

5.    Hoja de cálculo (Microsoft Office Excel 2007).

6.    Video Beam. 

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto se necesita que los estudiantes:
1. Manejen el tema por completo.
2. Tengan los conocimientos básicos de informática y manejo del computador (ofimática e internet).
3. Conocimientos en el manejo de buscadores en internet y portales educativos.

Proceso

La intención educativa de este proyecto es la integración de las TIC en el currículo con el propósito de hacer de las clases de historia un momento más dinámico dejando a un lado el tradicionalismo (la extensa formación teórica). La idea es que los niños puedan utilizar las herramientas TIC, no solo en el área de historia, sino en todas las ramas del conocimiento, haciendolos pieza fundamental de las clases, como agentes dinamizadores y desarrolladores de las actividades en el aula, esto traerá como beneficio el incremento del rendimiento académico y el desarrollo de competencias.

Duración

Actividades Docente

1. El docente actuará como orientador/guía en el desarrollo de las actividades de búsqueda de información en internet y en la elaboración de la línea del tiempo.
2. Será el ente evaluador y medidor del desempeño de los estudiantes en cada una de las actividades del proyecto, y en la calidad de las mismas.

Actividades Estudiante

1. Los estudiantes bajo la asesoría del docente realizarán la búsqueda de información en internet referente al tema.
2. Presentarán sus trabajo en medio magnético y con base en esa información realizarán exposiciones.
3. Los estudiante realizarán un dramatizado del tema de estudio.

Evaluación

Para la evaluación de este proyecto se tendrá en cuenta las actitudes de los estudiantes, la responsabilidad y el compromiso para el desarrollo y ejecución del mismo. Así como las competencias ligadas al área académica.

Notas

Agradecimientos a:
1. Ministerio TIC.
2. Computadores para educar.
3. Vive digital.
4. Institución Educativa La Palma sede Centro Educativo La Hornilla.
5. Rectora Edosilda Sidray Padilla

Créditos

Autor: Proyecto creado por Felipe Payares Cañas - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.