logo eduetka

Proyecto

LAS TICS COMO HERRAMIENTA INNOVADORA EN LOS PROCESOS LECTO- ESCRITORES

Descripción

La comunidad educativa Resguardo, del municipio de Choachí, se ha destacado por las características solidarias del grupo, en donde existe cooperación entre las familias para la educación de sus hijos. Es así, como los niños y niñas en la escuela desarrollan la dimensión social de manera adecuada dentro de sus posibilidades.

Por lo tanto es importante mejorar sus procesos lecto-escritores y el uso de las TIC’S puesto que el mundo así lo exige.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar las TIC’S como herramienta pedagógica en el aula de clase con el fin de mejorar el proceso lecto-escritor en los estudiantes de grado tercero de primaria de la I.E.D. Ignacio Pescador sede Resguardo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar el alcance lecto-escritor de los estudiantes para diagnosticar fortalezas y debilidades.

* Diseñar una serie de actividades y procesos pedagógicos que vayan introduciendo al estudiante en el manejo de las TIC’S.

* Emplear diferentes actividades pedagógicas con el fin de que el estudiante apliquen las TIC’S en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Elaborar una Cartilla digital con cuentos construidos por los niños, cuentos tradicionales y actividades que aporten al proceso lecto -escritor de los niños de tercer grado.

* Evaluar el trabajo de los estudiantes como medio para conocer los resultados obtenidos y dificultades encontradas.

* Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas implementando estrategias pedagógicas que lleven al manejo adecuado de las TIC´S.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

La comunidad educativa Resguardo, del municipio de Choachí, se ha destacado por las características solidarias del grupo, en donde existe cooperación entre las familias para la educación de sus hijos. Es así, como los niños y niñas en la escuela desarrollan la dimensión social de manera adecuada dentro de sus posibilidades.

Por lo tanto es importante mejorar sus procesos lecto-escritores y el uso de las TIC’S puesto que el mundo así lo exige.

Duración

Actividades Docente

La metodología y didáctica que se implementa en este proyecto es el constructivismo en donde se recogen todas las experiencias y aprendizajes anteriores para construir el nuevo conocimiento, buscando que éste sea significativo, eficaz, motivante y lleve al estudiante a un cambio de actitud frente a los nuevos aprendizajes, promoviendo en ellos la utilización adecuada de las nuevas tecnologías utilizando como herramienta lasTIC’S y contenidos digitales, creando grandes expectativas de aprendizaje.

Así mismo se diseñara y realizara una cartilla digital en donde se darán a conocer cuentos construidos por los estudiantes a partir de sus experiencias, cuentos tradicionales y actividades que los niños podrán desarrollar en la clase con relación a los textos leídos, lo cual sumado al resto de actividades de aula utilizando herramientas pedagógicas y contenidos digitales aportaran al proceso de lectura y escritura de los niños de grado tercero de la Escuela Nueva Rural Resguardo.

En la metodología se tiene en cuenta los siguientes pasos:

• El diagnostico y alcance de los aprendizajes tradicionales.
• Diseño y aplicación de guías didácticas que llevaran al estudiante a ir introduciéndose lentamente en las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
• Uso constante de las computadoras y la internet para realizar actividades en línea como lectura y comprensión de cuentos, historietas, poemas composiciones, entre otros con la ayuda de portales educativos como “Colombia Aprende”.
• Diseño y elaboración en Word y conversión en PDF de la cartilla digital en la que estarán contenidos los cuentos construidos por los niños, cuentos tradicionales y actividades que aporten al proceso lecto-escritor en.
• Visitar portales educativos y contenidosdigitales como “mil maneras de leeren donde se encontraran diferentes libros y se podrán desarrollar diferentes actividades y juegos relacionados con la lectura.
• Aplicación de pruebas evaluativas que nos dará como resultado los alcances logrados y las debilidades encontradas en el proceso realizado.
• Implementación de estrategias y herramientas metodológicas que ayuden a solucionar las falencias detectadas.
• Realización frecuente de mesas de trabajo para conocer las experiencias que han logrado los estudiantes.
• Finalmente los estudiantes de tercer grado de primaria mediante una plenaria contaran a los compañeros de toda la escuela la experiencia vivida durante los seis meses que dura el proceso de aplicación del proyecto de aula.
• Publicación de la Cartilla en el servidor Issu lo que permite que se parezca lo más posible a una publicación impresay en un Blog
• Se dará a conocer el proyecto de aula involucrado con las Tics y la cartilla digital para que sean conocidos por toda la comunidad educativa y pueda se implementado por ellos.
• Utilización de la cartilla digital en procesos de lecto – escritura del año 2013 y años posteriores.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

La evaluación será integral teniendo en cuenta los tres aspectos fundamentales: cognoscitivo,procedimental,actitudinal, será gradual, observando los avances obtenidos, corrigiendo las fallas encontradas y realizando una retroalimentación constante , sujeta a cambios de acuerdo al avance, las motivaciones, losinterese , las dudas y dificultades de los estudiantes.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Janeth Orjuela - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.