Impirmir


Proyecto

diseño de un curriculum sustentable

Descripción

Conocer, analizar y elaborar un bosquejo de diseño curricular para ser aplicados en condiciones específicas (formación, actualización, capacitación).

  • Dispondrá de un conocimiento general de los elementos constitutivos de los currícula empleados en los diversos niveles del sistema educativo.
  • Diferenciará las características fundamentales de los curricula utilizados en los diferentes tipos en educación en México.

Dispondrá de los elementos indispensables para verter juicios críticos en torno a los curricula utilizados en el sistema educativo mexicano que le permitan participar en su mejoramiento

Objetivos

Alumnos de VII semestre de la Lic. en Pedagogia del IMCED.

  • Establecerá los elementos que constituyen el currículum de los diversos niveles de la educación básica nacional.
  • Localizará las características fundamentales de los curricula de la educación básica en México.
  • Establecerá los elementos que constituyen el currículum de los diversos niveles de la educación media superior y técnica de México.
  • Localizará las características fundamentales los curricula de la educación media superior y técnica en nuestro país.

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

DOS SESIONES (4 HORAS)

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Requisitos

Conocimientos previos

entender el contexto

definir el contexto

diseñar la intervención

simbolizar

experimentar

reflexionar

detectar problematicas para diseñar cambios

Actividades de Clase

Propósito

 

Actividad 1

ENCUADRE DEL CURSO

DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS

DIAGNOSTICO PERSONAL

DIAGNOSTICO PLE (LO QUE SE, DESEO SABER, APRENDERE, PROYECTO PERSONAL DE LA MATERIA EN BLOG)

 

 

Duración

1 Sesión

DOS SESIONES (4 HORAS)

Actividad Docente

Actividad del docente

Presentacion del curso

Dinamica de integracion

Presentacion del diagnostico (personal, familiar, escolar)

Aplicar el examen

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Diseño de narrativa (biografica del pedagogo, mi familia del pedagogo, mis espacios donde aprendo a ser pedagogo, mis espacios donde potencializo mis aprendizajes como pedagogo, mis deseos como pedagogo en el futuro, expectativas de la materia).

examen escrito de las 

u¿Qué es el diseño curricular y cuales son 4 sus elementos ?

u¿Cuáles son las características del diseño curricular basado en competencias?

u¿Cuáles son las características del diseño curricular basado en objetivos?

u¿Cuáles son las características del diseño curricular basado en propósitos?

u¿Cuáles son las características el diseño curricular actual de la nueva escuela mexicana?

u¿Cuáles son las diferencias?

u¿Cuáles son los niveles de concreción del curriculum?

u¿Cuáles son los principales componentes de un planteamiento didáctico (plan de clase)?

u¿Cómo hacer una planteamiento didáctico de clase de español primer grado primaria?

u¿Cuál es la diferencia entre un plan, programa, secuencia didáctica?

u¿Cuáles son los elementos del plan, programa, secuencia didáctica?

u¿Cuáles son los materiales que utiliza el docente para el desarrollo de las secuencias didácticas?

u

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 80 ( REPORTES DE LECTURA, INVESTIGACION DIAGNOSTICA, INFORME DIAGNOSTICO, EVALUACION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INICIAL, BASICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, DISEÑO DE UN PROGRAMA EN EQUIPO BASADO EN LAS NECESIDADES)

PARTICIPACION, CREATIVIDAD Y LIDERAZGO FUNDAMENTADO  10 %

ASISTENCIA 5 %

PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA 5 %

100%

RUBRICAS

Notas

diseño curricular 2 encuadre

Créditos

Autor: Gloria González Castro

Fecha de publicación : 2022-08-27 08:43:40


Responsive image