Proyecto Arte Expresión artística Sistematización De La Experiencia Educativa Con Equipo Fotográfico
Sistematización De La Experiencia Educativa Con Equipo Fotográfico
Publicado el 17 Agosto de 2022
Autor: Minerva Lozano Vizzuett
Descripción
Diseñar un MOOC de la asignatura producción fotográfica, alojado en la plataforma institucional, para los alumnos de la UAEH con la finalidad de desarrollar la habilidad en el manejo de su equipo fotográfico y resolver dudas a grupos numerosos, apoyados en videos descriptivos elaborados por su docente, como acompañamiento instruccional a distancia.
Ficha técnica
Área:Arte
Asignatura:Expresión artística
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración: 1 Sesión El tiempo destinado para el aprendizaje teórico de la cámara es de 9 horas en dos semanas, en las cuales debería ya manipular las funciones de la cámara fotográfica, para realizar las tres sesiones fotográficas, de tres horas cada una, las siguientes tres semanas del curso.
Herramientas:
Audio
Encuestas
Fotografía
Herramientas: recopilar información
Imágenes
Procesadores de texto
Video
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
El alumno manejará equipo fotográfico, estudio y programa de edición digital, empleando técnicas, esquemas de iluminación, reglas de composicion y teorías de lenguaje audiovisual, para la producción de un portafolios fotográfico profesional.
El alumno deberá dentificar las funciones de la cámara fotográfica digital, para capturar imágenes, empleando la exposición, las reglas de composición y teorías básicas del lenguaje.
Demostrar el uso y funciones de la cámara fotográica digital, mediante el uso del estudio fotográfico de un porducto, alimento y modelo, empleando las etapas de producción audiovisual.
Recursos
Requisitos
Cuenta institucional de la UAEH como estudiante
Docente con experiencia en Fotografía y Producción Audiovisual
Habilidad en el desarrollo de Sesiones fotográficas
Dominio en el manejo de cámaras fotográficas
Conocimiento del plande estudios institucionales
Manejo de la Plataforma Institucional
Proceso
Actividad 1
Los alumnos que cursan producción fotográfica, generalmente no han tenido contacto con equipo fotográfico profesional al inicio del curso y de acuerdo al plan de estudios, toman tan solo 3 clases teóricas previas a las clases prácticas, para identificar el uso y funcionamiento de la cámara fotográfica donde demuestran sus competencias en la resolución de casos prácticos con sesiones fotográficas; por lo que, la teoría no es suficiente para crear experiencias que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades profesionales con el manejo de su equipo fotográfico. Hace falta más tiempo para el reconocimiento de las funciones de su equipo fotográfico y resolver dudas durante este proceso y si consideramos que los grupos suelen ser altamente numerosos, ambos factores no siempre permiten brindar una enseñanza centrada en el estudiante, que permita resolver dudas de forma individual. Esta situación se volvió aún más problemática, cuando la educación se volvió virtual, donde los estudiantes, mostraban un determinado botón de funcionamiento mediante la cámara de su computadora o dispositivo telefónico y debido a la calidad o distancia a la que se encontraban las cámaras fotográficas de la pantalla de la computadora, la calidad o definición de la imágenes era prácticamente nula, lo que resultaba muy difícil de resolver.
A partir de estas situaciones que generaban desconocimiento y una baja habilidad en el manejo del equipo fotográfico, se crean recursos digitales en video, para que el alumno pueda recurrir a ellos y solucionar dudas en general con el manejo de su cámara, específicamente de la marca en fotografía que el alumno utiliza, a manera de tutoriales de los menús, presentados de forma ilustrativa y descriptiva.
Para ello se realiza un sondeo entre los estudiantes, mediante un cuestionario diagnóstico digital, al finalizar el horario de clase de la asignatura, para conocer los medios a los que habitualmente recurren cuando presentan dudas acerca de un tema escolar. Los datos arrojaron que prefieren los video tutoriales, explicativos y demostrativos, donde se puedan resolver sus dudas, los cuales no necesariamente pueden estar alojados en redes sociales. Lo que se interpreta como una preferencia por el estilo de aprendizaje kinestésico, según los datos arrojados en el cuestionario diagnóstico.
Actividades Docente
Actividad del docente
Una vez conociendo los estilos de aprendizaje habitual entre los estudiantes y contando con los contenidos educativos institucionales, la disposición del docente innovador, su creatividad y recursos, es posible pasar a la siguiente fase de la práctica educativa, ya que según Martin, cuando un docente se vuelve creador a partir de contenidos educativos, se enfoca más en el aprendizaje e intereses del estudiante, que en los contenidos mismos; estos contenidos educativos institucionales, considera los temas teóricos y los prácticos, entre ellos los del manejo del equipo fotográfico; dichos recursos educativos le permiten al alumno gestionar su aprendizaje, para la resolución de dudas de manera asíncrona y a su disposición en la plataforma institucional de la Universidad. Donde los contenidos teóricos, se encuentran en formato de archivos de texto y los relacionados al manejo de la cámara fotográfica, se encuentran en formato de video. De tal forma que el estudiante tiene la exposición de los contenidos teóricos y prácticos, mediante una estrategia expositiva presencial y en este punto, el alumno cuenta con los conocimientos teóricos básicos, para manipular el equipo fotográfico, sin embargo, no los ha puesto en marcha, para probar sus habilidades, pero puede reforzar el aprendizaje con recursos digitales kinestésicos de forma virtual con videos.
Para generar experiencias motivadoras en el estudiante, que les permitan usar sus fortalezas, se crean videos tutoriales que expliquen y demuestren la ejecución y funcionamiento de la cámara fotográfica; cada función de la cámara está explicada en un video tutorial y éste mismo tema, en un segundo video de una marca de cámara fotográfica diferente, para abarcar las marcas más usuales entre la comunidad estudiantil. Son de corta duración, con una breve descripción en audio, se enfocan primordialmente en la demostración. Los videos emplean estrategias de identificación visual de las funciones operativas de los equipos fotográficos, demostrando su uso, manejo y resultados, de tal forma que el alumno, mediante el video, pueda visualizarlo cada vez que sea necesario y con ello fortalezca el uso de la tecnología y sus conocimientos sean significativos, al emplear sus conocimientos prácticos al momento de ser productivos profesionalmente.
Actividades Estudiante
Actividad del estudiante
Luego de la fase teórica, se les invita a los estudiantes a revisar los enlaces del MOOC, de las funciones de la cámara en video, en caso de tener dudas o para reforzar los conocimientos. De tal forma que, cuando el alumno realiza su primera actividad práctica educativa, en una sesión fotográfica, demuestra su nivel de fortaleza en el manejo de la cámara fotográfica y mediante la observación de campo, se evalúa dicha fortaleza y el desenvolvimiento profesional del estudiante, así como en el resultado de sus imágenes fotográficas, identificando si es necesario reforzar los conocimientos prácticos con la revisión de los videos o si requiere tutorías.
En esta situación, es recomendable que el alumno revise forzosamente los videos, para resolver dudas, de lo contrario se le programa una asesoría personalizada, las cuales son más escasas, pues el estudiante gestiona su aprendizaje y resolución de dudas con el acompañamiento virtual docente.
En este punto, luego de revisar sus imágenes y evaluar su propio desempeño en la actividad práctica, es el mismo alumno quien decide si considera necesario, revisar los videos alojados en la plataforma para resolver dudas, esta decisión también es resultado de la observación durante la actividad práctica. Previo a realizar la siguiente sesión fotográfica, el alumno ya ha revisado los contenidos en video y ha practicado más con su equipo fotográfico, lo que le brinda más confianza en su manejo y establece relaciones con sus compañeros, al momento de realizar prácticas y este enfoque colaborativo le brinda una sensación de seguridad.
Evaluación
Al inicio del semestre, el estudiante no conoce el funcionamiento de la cámara fotográfica. Luego de dos semanas de clases teóricas, conoce las posibilidades y alcances del equipo fotográfico en teoría. Al término de las clases teóricas acerca del funcionamiento de la cámara, se le aplica un cuestionario, para conocer qué tan avanzados son sus conocimientos con las cases teóricas, el cual brinda datos cualitativos donde es posible interpretar que su conocimiento de la cámara, existe pero no así su ejecución, pues ha podido practicar hasta este punto, pero no realizar trabajos fotográficos. Se le comparten los enlaces de los videos explicativos, realizados por el docente en ambas marcas de las cámaras que predominan en la comunidad estudiantil, mediante la plataforma institucional, donde el alumno gestiona su aprendizaje y tiene la posibilidad de resolver dudas, a través de los videos explicativos. Esto le brinda más seguridad al momento de realizar sus prácticas.
Al realizar las sesiones fotográficas, el alumno debe mostrar una conducta profesional y segura, al desempeñarse como fotográfo y ser capaz de resolver problemas durante las sesiones, su actitud es un indicador de un aprendizaje teórico - práctico aprendido y aplicado en la resolución de casos; lo que se evalúa a través de los resultados de su portafolios fotográfico digital.
Los alumnos que no recurren a la visualización de los videos, generalmente son aquellos que aprendieron el funcionamiento con la metodología teórica, por lo que para ellos no e necesario el reforzamiento de conocimientos con medios visuales.
Notas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, intitución pública donde se aplica la experiencia educativa
Licenciatura en Comunicación, 2º semestre grupo Uno y Dos
CESUN institución privada donde labora el instructor que guia la experiencia, Dr. Duniesky Feito Madrigal
Creditos
Proyecto Creado Por Minerva Lozano Vizzuett Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.