logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Blogs Educativos

Blogs Educativos

Publicado el 15 Agosto de 2022

Autor: Valentina Garnica Rodrguez

Descripción

El Gestor de Proyectos de Clase de Eduteka, es una herramienta interactiva en línea que le permite crear, editar y visualizar sus propios Proyectos. En él no solamente podrá alojar sus Proyectos de Clase y WebQuest (WQ) sino consultar proyectos elaborados por otros docentes que aparecen organizados por las diferentes Áreas académicas.

Un blog educativo o edublog es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante de un autor y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior. El uso de los edublogs se incrementó cuando, al simplificarse su arquitectura, los profesores percibieron su potencial educativo como recurso en línea.1? El uso de blogs se ha popularizado en instituciones educativas como universidades y escuelas públicas.? Los blogs pueden ser herramientas útiles para compartir información y consejos entre varios colaboradores, proporcionando información para estudiantes, o manteniendo contacto con sus padres. Entre los ejemplos más comunes se encuentran los blogs escritos por o para profesores con el propósito de instrucción en el aula o sobre política educativa. Los educadores que desarrollan un edublog son denominados edubloggers.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Podcast

Videoconferencia

Wikis

Juegos

Libros Digitales

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Como cualquier otra herramienta educativa, el blog se crea con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, los objetivos principales por los cuales se hace uso del blog son los siguientes:?

  • Fomentar la competencia lingüística, puesto que se desarrolla la comprensión y la expresión escrita.
  • Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión.
  • Hacer uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
  • Fomentar el trabajo colaborativo a través del intercambio de información.
  • Ofrecer un método educativo más atractivo, para la motivación del alumnado.

Recursos

Les proponemos un listado con 20 páginas web imprescindibles para el mundo educativo. Este listado está abierto a propuestas y a futuras ampliaciones. Proponemos este espacio como foro de presentación de perfiles educativos donde el orden no implique una jerarquía porque tanta los que están como los que no son igual de importantes.

https://yosoytuprofe.20minutos.es/2018/12/28/los-20-mejores-blogs-educativos-de-este-2018/  

Requisitos

El docente debe ser el mediador o facilitador de los contenidos a los estudiantes, para que ellos mismos sean capaces de construir sus propios aprendizajes. Debe utilizar este recurso para reconducir las habilidades y conocimientos informáticos que poseen los alumnos para que no solo las utilicen en entretenimiento y ocio sino para generar conocimiento.

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

Todos los blogs en general, incluidos los blogs educativos, poseen una serie de características que los identifican: con respecto a hipermedia (se entiende por hipermedia todos aquellos procedimientos que se utilizan para diseñar contenidos) los blogs pueden contener textos, imágenes, animaciones, vídeos; poseen una interfaz para administrar todos esos contenidos que permite un uso sencillo a la hora de escribir, borrar y editar el material; poseen herramientas de búsqueda; para organizar el contenido utilizan palabras clave y etiquetas; los usuarios pueden aportar comentarios en los espacios habilitados para ello; poseen enlaces inversos o trackback; permiten incluir recursos multimedia de la Web 2.0. Estos elementos definen las características generales de los blogs.​

Asimismo, cabe destacar que en los blogs las anotaciones aparecen ordenadas cronológicamente (lo más reciente arriba) y permiten la realimentación. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML, ni sobre ningún lenguaje o programa. Esto es algo común a las herramientas de la Web 2.0.

Muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs, como por ejemplo Blogger.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Para la consecución de la correcta organización de un blog educativo es fundamental tener en cuenta aspectos como son:​

  • Saber a quien va dirigido (el destinatario), pues en su mayoría suelen ser estudiantes de diferentes niveles educativos y el contenido debe ajustarse.
  • Tener una finalidad, es decir, saber qué se quiere transmitir o enseñar.
  • Metodología adecuada, pues previamente se debe conocer la manera en la que se va a desarrollar.
  • Temporalización, es decir, establecer previamente su duración.
  • Lugar donde se va a desarrollar (localización), ya que se puede trabajar en diferentes contextos como son la casa, la escuela, etc.
  • La manera en la que se va a evaluar, ya que el docente deberá establecer los objetivos que los estudiantes deberán alcanzar a través del blog educativo.

Evaluación

  • Son una herramienta de fácil manejo (no necesita ningún programa específico para su creación).
  • El material aparece ordenado de forma cronológica o temática (facilitando su consulta).
  • Permite incluir recursos multimedia (hace más fácil de comprender y más atractiva la información).
  • Potencian el trabajo colaborativo.?
  • Estimulan a los estudiantes para crear su propio material (textos, vídeos, imágenes).
  • Permite a los alumnos que no han asistido a clase obtener información sobre los contenidos tratados evitando el retraso en su aprendizaje.
  • Amplían el entorno educativo fuera del aula.
  • Son una herramienta que posibilita la comunicación con toda la comunidad educativa.
  • La posibilidad de utilizar plantillas predefinidas para su diseño permite centrarnos en los contenidos y la comunicación.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Valentina Garnica RodrÍGuez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Podcast

Videoconferencia

Wikis

Juegos

Libros Digitales

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí