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Proyecto

RECICLAR, CREAR Y PARTICIPAR CON LAS TIC

Descripción

.De acuerdo a lo establecido en el diagnóstico, donde se pudo establecer que dentro de la institución educativa los niños y niñas no son orientados en forma adecuada hacia el reciclaje de las basuras y para que ellos en forma natural empiecen a tener hábitos de selección, clasificación y reutilización, lo que les incentivaría a conocer el reciclaje y a practicarlo, de esta manera se diseñaron una serie de talleres dirigidos a docentes, niños, niñas y padres de familia, del grado tercero de la Escuela Rural Mixta la Pradera, cuyos temas serán el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, con los cuales se busca sensibilizar, motivar, promover capacitar y fortalecer buenos hábitos de manejo de basuras, además el motivar el acercamiento este tipo de actividades, puesto que como herramienta principal de todas las actividades a diseñar será el computador.

El proyecto transversal de Medio Ambiente de la Institución, enfocado al manejo adecuado de las basuras y al reciclaje de materiales de desecho utilizando las TIC, debe ser apoyado en todo momento por el docente quien hará su aporte pedagógico para involucrarse desde sus inicios hasta la finalización del proyecto y así poder cumplir con los objetivos propuestos.

Estas actividades servirán de base para el diseño de una cartilla pedagógica y didáctica que será entregada a la Institución, con el fin de mantener el plan de acción iniciado en la presente investigación y para que sea extensiva a toda la comunidad.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias pedagógicas para estimular a los niños, niñas docentes y padres de familia del grado tercero de LA Escuela Rural Mixta La Pradera, en el manejo adecuado de basuras y el reciclaje de materiales de desecho utilizando las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·      Diseñar las actividades de los talleres que estén acordes a las necesidades e intereses de los niños, niñas, docentes, padres y madres de familia para sensibilizarles, motivarles, promoverles, capacitarles y fortalecer buenos hábitos de manejo de basuras y también así mismo indirectamente desarrollar actividades con las TIC.

 

·      Implementar los talleres TIC con el propósito de sensibilizar y generar cambios de actitud en niños, niñas, padres y madres de familia del grado tercero hacia la protección, conservación del medio ambiente y su entorno, a través del uso adecuado de materiales de desecho y reciclaje de los mismos con los que se elaborarán elementos de decoración y juguetes.

 

·      Diseñar una cartilla pedagógica y didáctica la cual será entregada a la institución, para que el proceso iniciado con el presente proyecto de aula sea extendido a toda la comunidad educativa y servirá de base para que allí se dé un adecuado manejo a las basuras y se propicie el reciclaje de los materiales de desecho. 

Recursos

.Para poder desarrolar las actividades del proyecto es necesario  poder contar con los sigueintes recursos:

  • Recursos humanos
  • Computador
  • Video beam
  • Software Cuadernia
  • Paquete de office
  • Cartulina
  • Papel block
  • Lapices
  • Colores

Requisitos

.MARCO TEORICO

La persona es un espacio temporal que tiene la capacidad de amar, de reconocer su entorno y modificarlo, de crear conocimiento y reaccionar históricamente en el mundo de acuerdo con sus valores espirituales y su dignidad humana. Es decir que si desde pequeños los niños y niñas son orientados hacia el amor y respeto por la naturaleza, siempre estarán conscientes del cuidado de la misma evitando su deterioro y reconociendo su entorno como el lugar donde quiere vivir dignamente, as mismo si se utilizan las TIC para poder trabajar dicha problemática que nos concierne a todos estaremos logrando una transversalidad entre el área de Ciencias naturales, Sociales y el área de informática.

 

Es necesario precisar que la educación ambiental como proceso educativo, no puede por sí misma lograr la protección y preservación del medio ambiente. La protección ecológica requiere y necesita de una voluntad y acciones políticas, económicas y sociales y que no es posible la protección de los ecosistemas naturales, sociales, históricos y culturales sin eliminar la pobreza y erradicar el hambre, sin garantizar la educación, la cultura y la salud de la población. En este sentido se entiende por Educación Ambiental “el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno a partir del conocimiento reflexivo y crítico del medio Biofísico, Social, Político, Económico y Cultural”.

 

“Reciclar es la separación de materiales de desperdicio para reintroducirlos al sistema de producción y así transformarlos en nuevos empaques y productos de utilidad para el ser humano”[1]. La importancia de reciclar la basura beneficia al ser humano y al medio ambiente, por ello es necesaria la participación de todos para llevar a cabo y concretar esta tarea. Entre las ventajas obtenidas están: la conservación y ahorro de energía, materias primas y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar.

 

MARCO METODOLÓGICO

 

El presente estudio es de tipo IAP (investigación, acción, participación) que es un método en el que el investigador tiene doble rol, el de investigador y el de participante; combina el conocimiento teórico y el conocimiento de contexto. Tiene como objetivo la observación directa que nos ayudará a detectar una problemática en una determinada comunidad. Esta investigación se lleva a cabo en horas de descanso y es coordinada por docentes.

Esta investigación implica el uso de múltiples métodos en la recolección de la información y en el análisis de resultados. Es un método de investigación en el cual nos permite cuantificar y cualificar unos resultados producto de una problemática, con el fin de prevenir posibles conflictos escolares, familiares y sociales. 

Proceso

.De acuerdo a lo establecido en el diagnóstico, donde se pudo establecer que dentro de la institución educativa los niños y niñas no son orientados en forma adecuada hacia el reciclaje de las basuras y para que ellos en forma natural empiecen a tener hábitos de selección, clasificación y reutilización, lo que les incentivaría a conocer el reciclaje y a practicarlo, de esta manera se diseñaron una serie de talleres dirigidos a docentes, niños, niñas y padres de familia, del grado tercero de la Escuela Rural Mixta la Pradera, cuyos temas serán el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, con los cuales se busca sensibilizar, motivar, promover capacitar y fortalecer buenos hábitos de manejo de basuras, además el motivar el acercamiento este tipo de actividades, puesto que como herramienta principal de todas las actividades a diseñar será el computador.

El proyecto transversal de Medio Ambiente de la Institución, enfocado al manejo adecuado de las basuras y al reciclaje de materiales de desecho utilizando las TIC, debe ser apoyado en todo momento por el docente quien hará su aporte pedagógico para involucrarse desde sus inicios hasta la finalización del proyecto y así poder cumplir con los objetivos propuestos.

Estas actividades servirán de base para el diseño de una cartilla pedagógica y didáctica que será entregada a la Institución, con el fin de mantener el plan de acción iniciado en la presente investigación y para que sea extensiva a toda la comunidad.

Duración

Actividades Docente

.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

ESTRATEGIA

DESCRIP-CIÓN

OBJETIVO

ACTIVIDADES

RECURSOS

Proponer el diseño e implementación del proyecto transversal de Medio Ambiente de la Institución, enfocado al manejo adecuado de las basuras y al reciclaje de materiales de desecho.

El taller tendrá como espacio para su realización el aula de clase del grado tercero, el cual será decorado con afiches y carteleras alusivas al medio ambiente y las sillas se ubicarán en mesa redonda de tal manera que los participantes de la actividad puedan socializar mejor sus inquietudes al respecto. 

Destacar la necesidad de desarrollar un Proyecto Ecológico que contribuya a evitar la proliferación de basuras en la institución educativa, a la vez que estimule en los niños y niñas el adecuado manejo de las basuras y fomente hábitos de reciclaje y reutilización de los residuos sólidos.

Invitación previa a los docentes.

Saludo de bienvenida.

Dinámica de integración – “Jugando con el medio ambiente”.

Entrega de fotocopia del proyecto Conservación del Medio Ambiente – Reciclaje, que será implementado dentro de la institución.

Debate sobre el proyecto.

Sugerencias y/o aportes

Aprobación del proyecto.

Compromiso. 

Papel

Lapiceros

Tablero

Marcadores

Fotocopias 

Mediante el juego de las tres RRR (Reutilizar, Reducir y Reciclar) se pretende que asimilen los conceptos y los practiquen en su diario vivir; además mediante la utilización de las herramientas de office escoger cuales son los productos reciclables y no reciclables.

 

El taller tendrá como espacio el aula de informática en donde los niños utilizando programas como paint, power point y Word, escogerán una serie de imágenes de productos los cuales ellos mismos dividirán en los productos que son reciclables y no reciclables

 

Despertar en los niños y niñas una cultura ambiental en el manejo adecuado de las basuras a través de las TIC.

Se dividen los niños y niñas en 5 grupos.

Se asigna a cada grupo los materiales.

Los orientadores del proceso harán una reflexión sobre la importancia del reciclaje, de la reutilización y reducción de los materiales que contaminan el medio ambiente.

Después de esto se inicia la actividad que consistirá en jugar a la pesca milagrosa, en donde cada grupo debe hacer sus cañas de pescar utilizando los materiales entregados y por turnos cogerán las papeletas que están dentro del recipiente con palabras relacionadas con los conceptos explicados previamente, tales como “Plásticos”, “Envases”, “Vidrio”, “Papel”, “Cartón”; entre otras.

Cada vez que los niños y niñas saquen una papeleta deberán clasificarla y buscarla dentro de las imágenes que las tendrán en el computador y ubicarla en la sección de reciclables o no reciclables en el documento en Word. Al terminar la pesca, los niños y niñas elaborarán tendrán asignados todos los productos en su respectiva casilla correspondiente

Computador

Computador

Paquete de office

Papel

Lapiceros

Tablero

Marcadores

Fotocopias

Material de desecho 

Conociendo, clasificando, reduciendo, reutilizando y reciclando nuestras basuras, nos divertimos.”

 

Los niños y niñas serán llevados al aula de informática en donde diseñaran a través de medios audiovisuales conocerán cuales son los percances que se han presentado en la actualidad debido al no cuido de nuestro planeta.

 

Despertar en los niños y niñas buenos hábitos en el manejo de las basuras a través de los medios audiovisuales TIC. 

Se iniciará la actividad con la dinámica de grupo “Encuentra y separa los tesoros”.

En el aula de informática mediante el uso de medios audiovisuales se les permitirá a los niños el reconocer la importancia del agua, de los árboles para nuestra subsistencia  y con ello se quiere inculcar la conciencia por preservar nuestro mundo, ya que gracias a todo lo que nos ofrece podemos subsistir.

 

 

 

 

 

Papel

Lapiceros

Tablero

Computador

Video del medio ambiente y reciclaje

parlantes 

“Reutilicemos nuestros desechos”

 

Con anticipación se hará llegar una tarjeta a los padres de familia, elaboradas por sus hijos utilizando el programa Word y en ella se les indicará traer diferentes materiales de desecho tales como latas, porta-huevos, botellas de gaseosa no retornables, platos de icopor, entre otros. 

Lograr que la comunidad educativa desarrolle su creatividad, su imaginación y fantasía, dándole un nuevo uso a diversas clases de material reciclable observando cómo esto ayuda a la conservación del medio ambiente.

 

A través del documento que los niños realizaron en Word y power point se les hará conocer a los padres de familia los diferentes objetos reciclables y o reciclables

Seguidamente se les dan instrucciones sobre cómo elaborar los siguientes objetos: Títeres, flores, sapos, porta lápices, dinosaurio, conejo, bus escolar y los demás de su ingenio y creatividad utilizando los materiales que puedan reutilizar.

Computador

Impresora

Video beam

Paquete de office

Papel

Lapiceros

Tablero

Marcadores

Fotocopias

Material de desecho 

Crear canecas de basura para residuos reciclables y no reciclables utilizando las TIC

Mediante la utilización del programa Word se diseñaran afiches en block para las canecas que se ubicaran alrededor de toda la escuela

Brindar a los niños la oportunidad de poder depositar en canecas adecuadas de basura según sean reciclables o no utilizando las TIC

Primero los niños elaboraran utilizando el programa Word office títulos llamativos para cada una de las canecas que se ubicaran alrededor de toda la escuela y además se diseñaran afiches para posteriormente imprimirlos en plotter y así poder dar a conocer carteleras de mensajes alusivos al reciclaje que se está llevando a cabo en la Escuela

En cada una de las canecas se explicarán las clases de residuos orgánicos e inorgánicos que se generan dentro y fuera de la institución, su clasificación y los colores que identificarán cada caneca en las cuales se depositarán los residuos después de clasificarlos, así:

 

Papel y cartón è  Amarillo

Vidrio                  è  Blanco

Metal                   è  Gris

Plástico      èAzul

Materia orgánicaèVerde

Desechos sanitariosèRojo 

 

 

Computador

Impresora

Papel

Canecas

Colores

Cartulina

Diseñar una cartilla impresa y un libro multimedia utilizando el programa cuadernia para poder dar a conocer el proyecto que se ha venido trabajando en la Escuela Rural Mixta La Pradera

Con la ayuda de los estudiantes y mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje se diseñara una cartilla utilizando el software cuadernia, en donde se explique todo los relacionado al reciclaje para posteriormente tomando sus datos poder imprimirla y darla a conocer a toda la comunidad

Desarrollar a través del software cuadernia una cartilla digital relacionada con los beneficios, normas, y demás aspectos relacionados con el reciclaje que se debe mantener en las comunidades

Diseñar revista virtual de reciclaje utilizando Cuadernia

Computador

Software cuadernia

Impresora

Papel

Tinta

Actividades Estudiante

.El estudiante debe ser alguien responsable, capaz de asumir de asumir con toda la seriedad posible la aplicación de cada una de las actividades, además debe ser alguien a quien le llame la atención el campo del medio ambiente y la informática

Evaluación

.La evaluación se hará por actividad, en donde será el docente el encargado de asignar una nota valorativa a cada uno de los participantes, según haya sido su desempeño alrededor de toda la actividad.

Notas

.Centro Educativo Rural el Recreo
Escuela Rural Mixta La Pradera
Autor del Proyecto: Gladys Orfandy Imbachi
Puerto Guzmán (Putumayo)
2012

Créditos

Autor: Proyecto creado por Gladys Orfandy Imbachi - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
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