Proyecto

APARATO DIGESTIVO

Descripción

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Esta propuesta de investigación propone el siguiente interrogante ¿Cómo construir una propuesta de enseñanza-aprendizaje del sistema digestivo y la digestión para estudiantes del grado octavo? como punto de partida de una posible solución a las dificultades de enseñanza y aprendizaje que se identificaron a partir de la revisión de los referentes bibliográficos y la experiencia vivida

 

 

 

Objetivos

OBJETIVOS GENERAL: 

Conocer e identificar cada una de las partes que comprende el sistema digestivo y su funcionamientoConstruir una secuencia didáctica de enseñanza-aprendizaje para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del sistema digestivo humano y digestión.

Diseñar las actividades a partir de las dificultades de enseñanza y aprendizaje identificadas en la literatura y los talleres de la secuencia de actividades implementadas en la práctica docente sobre el sistema digestivo.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

DURACION DE LA CLASE:

Para deserrollar las actividades en el aula de clase, las sesiones tienen un tiempo de durabilidad de 2 horas. correspondiente al horario de clase de la asignatura en  el cual esta dirigida la tematica. los estudiante deben demostrar destresas y habilidades para desarrollar la actividades especialmete las colaborativas.

Herramientas

  • Base de Datos
  • Editor de páginas Web

Recursos

TEXTO:

¿Qué es el aparato digestivo? El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano.

Requisitos

REQUISITOS:

La metodología en este trabajo está basada en un enfoque cualitativo, puesto que para la recolección de datos se realizaron cuestionarios, registros descriptivos de las observaciones de clase , ademas de video , imagenes , plataformas digitales

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto pedagógico es una propuesta de trabajo en la cual se pretende ampliar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el sistema digestivo mediante el uso de las TIC, propiciando aprendizajes significativos aumenta su nivel de conocimiento. Para ello trabajaremos diversas actividades como sopas de letras, crucigramas, lecturas de texto, entre otros.

Los estudiantes serán protagonistas en el desarrollo de este proyecto, esto les permitirá asumir una actitud comprometida, fortaleciendo su aprendizaje, ya que al atribuirle sentido a lo que están haciendo, le estarán otorgando un grado de significación desde lo emocional.

Actividad 1 .Participacion colaborativa entre los estudiantes sobre la tematica,conocer el prceso por el cual los alimentos son la base de la nutricion del cuerpo humano.

Actividad 2.  Elaborar una maquetas: se pueden realizar con plastilina, papel crepé, espagueti, entre otros.

Duración

DURACION DE LA CLASE:

Para deserrollar las actividades en el aula de clase, las sesiones tienen un tiempo de durabilidad de 2 horas. correspondiente al horario de clase de la asignatura en  el cual esta dirigida la tematica. los estudiante deben demostrar destresas y habilidades para desarrollar la actividades especialmete las colaborativas.

Actividad Docente

Actividad del docente:

actividad 1

1.pregunta de saberes previos:

¿ alguna vez has escuchado que es el aparato digestivo?

¿ que función cumple el aparato digestivo?

2.explicar el video del aparato digestivo.

Actividad 2

Explicacion del paso a paso de como realizar una maqueta del aparato digestivo con plastilina.

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:

Actividad 1:

responde las preguntas de saberes previos.

observa el video del aparato digestivo

realiza exposicion de los conceptos vistos en el video y la explicación del docente.

Actividad 2

elabora la maqueta del aparato digestivo y se la presenta al docente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Cuestionario.

1.¿Que conocimiento tenias del aparato digestivo antes de ver el tema en clase?

2. ¿Como se llama el acto de pasar alimento a través de la faringe?.

3. ¿Que parte de la boca se encarga de masticar y  triturar los alimentos?.

4. ¿Donde se fabrica el jugo pancreático?.

5. ¿Cual es la función del aparato digestivo?.

6. ¿Te gustaria a prender mas del tema?.

 

Notas

Estas actividades se van a desarrollar en la Institución Educativa Rural Puerto Claver, en sede castillo en Aula Multigrado.

Créditos

Autor: Keylenlemus

Fecha de publicación : 2022-06-23 14:54:45


Responsive image