Proyecto

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Descripción

Descripción del proyecto.

Este proyecto ofrece a los alumnos oportunidades de explorar las tareas que la Inteligencia artificial es capaz de hacer bien, como el reconocimiento de imágenes y voz, y las tareas que los humanos hacemos mejor, como percibir las emociones o tomar decisiones éticas.
 

Objetivos

OBJETIVOS
Al finalizar este proyecto, los alumnos podrán:
• Identificar tipos de tareas que la IA hace bien y explicar cómo lo saben.
• Identificar tipos de tareas que la IA no hace bien y explicar cómo lo saben.
• Comprender que la IA es un programa de cómputo.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

todas las actividades 4 horas.

Herramientas

  • Base de Datos
  • Fotografía/Video

Recursos

 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/inteligencia-artificial

https://www.youtube.com/watch?v=XKlFhW906DM

Requisitos

ESTÁNDARES

1. Estudiante empoderado

Los alumnos entienden los conceptos fundamentales de las operaciones tecnológicas, demuestran habilidad para elegir, usar y corregir las tecnologías actuales, y pueden transmitir sus conocimientos para explorar nuevas tecnologías.

2. Desarrollador de conocimiento

Los alumnos adquieren conocimientos mediante la exploración activa de tópicos y problemas del mundo real, el desarrollo de ideas y teorías, y la búsqueda de respuestas y soluciones.

Competencias para el razonamiento informático.

1.Colaboración entorno a la informática.

 Modelar y aprender con los alumnos cómo formular soluciones informáticas para resolver problemas, y cómo hacer y recibir comentarios que permitan emprender acciones.

2. Creatividad y diseño.

Presentar a los alumnos la importancia de la diversidad de perspectivas y el diseño centrado en los humanos al desarrollar artefactos informáticos de amplia accesibilidad y uso.

Cinco grandes ideas en inteligencia artificial:

1. Percepción Las computadoras perciben el mundo a través de sensores.

2. Representación y razonamiento Los agentes mantienen representaciones del mundo y las usan para razonar.

3. Aprendizaje Las computadoras aprenden de los datos.

4. Interacción natural Los agentes inteligentes requieren muchos tipos de conocimiento para interactuar de forma natural con los humanos.

5. Impacto social La IA puede tener tanto un impacto positivo como negativo en la sociedad.

Preparación

MATERIALES

• Computadora(s) o tabletas con conexión a internet para acceder a herramientas y recursos en línea.

• 10 imágenes: 5 perros y una mezcla de otros 5 animales (p. ej., vacas, patos, elefantes, etc.) para cada equipo de 3–4 alumnos.

• Actividad: Aaron Wong AI Tic-Tac-Toe • Actividad: Bird Sounds

• Actividad: Akinator y Mystery Animal

• Herramienta: Write with Transformer

RECURSOS DE APOYO PARA EDUCADORES

• Actividad: Intelligent Piece of Paper

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1:

Debate En esta actividad, los alumnos analizan el tema de qué tipos de tareas puede hacer bien la IA y qué tareas no puede hacer tan bien.

 

¿Qué sabes de la IA que está a tu alrededor?

¿Tus padres usan teléfonos inteligentes para navegar de un lugar a otro?

¿Tienes un asistente activado por voz en tu casa, como Alexa o el Asistente de Google?

¿Alguno de tus familiares usa Pandora o Spotify para seleccionar la música que escucha?

¿Alguno tiene una cuenta de Netflix que le recomienda películas?

¿Te parece que estos programas informáticos y aplicaciones imitan bien el comportamiento humano?

2.  los anteriores son ejemplos de IA. La IA es la ciencia e ingeniería para crear programas informáticos que pueden imitar la inteligencia humana. La IA no puede volverse humana, pero puede realizar tareas de forma similar a los humanos. 

3. se procede a ver el video que es la inteligencia artificial.

Actividad 2: Dos tareas que la IA hace bien y dos tareas que la IA no hace tan bien

En esta actividad en línea, los alumnos comparten una computadora o tableta con un compañero para analizar cuatro ejemplos en línea de la IA en acción. Si está trabajando 

¿quién juega Tic-Tac-Toe,  omas conocido como triqui, con quién les gustaría jugarlo y quién gana habitualmente?

Duración

todas las actividades 4 horas.

Actividad Docente

Actividad 1 del docente

Explica a los estudiantes que los anteriores son ejemplos de IA. La IA es la ciencia e ingeniería para crear programas informáticos que pueden imitar la inteligencia humana. La IA no puede volverse humana, pero puede realizar tareas de forma similar a los humanos.

Discuta el video con los estudiantes

. se  incluyen las siguientes ideas en el debate:

• Todos los desarrolladores de IA esperan crear algún día máquinas que puedan hacer todas las tareas que hacen los humanos. A esto se le llama IA general.

• Por ahora, la IA está limitada a realizar solo una o unas cuantas tareas limitadas. Esto se le llama IA

Realiza una lluvia de ideas para listar las tecnologías de IA con las que los alumnos estén familiarizados. Incluya el nombre de la IA (p. ej., la aplicación Waze o vehículo autónomo) y el comportamiento humano que imita la IA (p. ej., desplazarse de un punto A a un punto B, o conducir un auto). Comente a los alumnos que en este proyecto tendrán la oportunidad de participar en actividades en línea y desconectados que les ayudarán a aprender más sobre algunas tareas que la IA hace bien, otras que la IA no hace bien y cómo la IA aprende a completar tareas.

Actividad 2 del docente

se le cuenta  a los estudiantes que Aaron Wong programó una IA para jugar Tic-Tac-Toe con cinco reglas que debe seguir la IA.

Explique a los alumnos que se trata de un ejemplo de una IA entrenada para realizar una tarea específica. Señale que normalmente una IA puede realizar muy bien una tarea específica.

Pregunta a los estudiantes cómo se comunican los pájaros entre sí. Si no saben la respuesta, explíqueles que los pájaros utilizan cantos para dar alarmas o comunicarse con otros cuando buscan comida, entre otras razones. se les explica que es posible aprender mucho sobre los pájaros escuchando esos cantos y conociendo el sonido de los diferentes cantos de los pájaros. Para ayudar a las personas a estudiar a los pájaros, un grupo de programadores recopiló miles de grabaciones de cantos de pájaros y las reunió en un gran conjunto llamado Bird Sounds.

el docente Explica que este ejemplo y el juego Tic-Tac-Toe son similares porque cada uno hace una sola cosa. Sin embargo, son diferentes porque la IA de Tic-Tac-Toe fue entrenada para usar cinco reglas, pero en el caso de Bird Sounds, la IA aprendió por sí misma a identificar, clasificar y etiquetar sonidos.

 la IA de Bird Sounds es buena para clasificar y organizar sonidos.

 

Actividad Estudiante

Actividad 1 del estudiante:

 Responder a las preguntas planteadas.

 participaciòn activa en el debate sobre el video.

 expresa sus ideas acerca del tema visto.

Aplica los conocimientos adquiridos teniendo en cuenta el contexto en que se encuentra.

Actividad 2 del estudiante:

ven el video explicativo de jugar el tic-tac-toe

se le Permite que cada uno de los estudiantes  juegue varias veces contra la IA y pídales que registren cuántas veces gana la IA, cuántas veces ganan ellos y cuántas veces el juego termina en empate. Pregunte si jugar Tic-Tac-Toe es una tarea que hizo bien la IA

. ¿Fue fácil explorar la colección?

¿Pudieron examinar la colección para acceder a la información de los diferentes pájaros?

¿Pudieron encontrar aves específicas?

¿Se les ocurren formas de facilitar el uso de la colección?

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Enseña algo que hayas aprendido:

Pida a los alumnos que piensen en todas las diferentes actividades que han realizado en este proyecto.

¿Cuál les gustó más y por qué?

¿Qué aprendieron sobre la IA al realizar esa actividad?

¿Cuál actividad les resultó más difícil y por qué?

¿Qué aprendieron sobre la IA al hacer esa actividad?

Si pudieran elegir una actividad para enseñarla a otra persona, ¿cuál sería y por qué?

2. Los alumnos de los grados 8 deben trabajar juntos para planificar una presentación que compartirán con otro grupo. Los alumnos de los grados 8 deben trabajar juntos para crear estaciones de aprendizaje en las harán sus presentaciones durante un evento como una clase abierta. La presentación o estación de aprendizaje debe incluir:

• Una descripción de lo que los alumnos han aprendido sobre lo que la IA hace bien y lo que no.

• Una demostración de la actividad en línea o no en línea que decidieron compartir.

• Una explicación de por qué los alumnos eligieron demostrar esa actividad en particular y lo que les enseñó sobre lo que la IA hace bien y lo que no

Notas

Este proyecto se va a desarrollar en la Instituciòn Educativa Rural Puerto Claver en el area de tecnologia e informatica en los grados octavos. pero tambien se puede utilizar en diferentes grados.

Créditos

Autor: Lina Jaraba

Fecha de publicación : 2022-06-23 14:53:24


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