logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía El Control Fiscal

El Control Fiscal

Publicado el 20 Junio de 2022

Autor: isabel lara

Descripción

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier tipo de organización tiene que ver con el control, es a través de este componente de la teoría administrativa que una organización puede detectar y proveer acciones que puedan surgir a partir del proceso de la planeación administrativa.

Dado lo anterior el Sector público ha debido implementar herramientas e instrumentos que hagan posible el control de lo público y de esta manera no solamente generar más transparencia en sus actuaciones sino también la máxima eficacia y eficiencia en sus resultados.

De tal forma el desarrollo y aplicación del control de lo público se convierte en un aspecto fundamental de retroalimentación de las metas y objetivos que deben ser cumplidas por el Estado con el fin de garantizar el cumplimiento de las funciones esenciales del estado.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el estudiantes, a través de la utilización de los diferentes instrumentos del control, las habilidades necesarias, que permitan dar cuenta del significado de la evaluación de las gestión fiscal relacionada con el cumplimiento de los fines esenciales del estado

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar, a través de una revisión de antecedentes históricos, el uso de los conceptos e instrumentos del control público requeridos que permitan el conocimiento y la diferenciación de los mecanismos e instrumentos de que se vale el estado para la realización del control.

Entender a través de la explicación de las distintas herramientas de control cuál es su la función y aplicación de las herramientas de control que permiten ejercer una adecuada atención en la utilización de los recursos destinados por el estado para atender sus funciones básicas.

Recursos

 

Requisitos

REQUISITOS (de ingreso)
Teoría del Control, Constitución Política, además el manejo adecuado de las siguientes competencias básicas y fundamentales:

1. Correcto uso del lenguaje materno.

2. Compromiso con su proceso educativo

3. Capacidad de integrar diferentes enfoques

 

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

1.Realice un paralelo donde identifique los tipo de control y sus principales características

2.¿Para qué sirve el control de la hacienda pública?

3.Realice un apa conceptual en el cual explique de manera clara cada una de las partes en las que se divide el control de la legalidad

Evaluación

•El proceso de evaluación, tiene como propósito principal la aprehensión del conocimiento, por esto es relevante el concepto previo con que llegan nuestros aprendices, para al finalizar la asignatura poder medir los conocimientos con los que han logrado culminar y las competencias que desarrolló que le permitirán ser aplicadas en su vida laboral y personal.

•Cumpliendo con los parámetros de evaluación de la Corporación Universitaria Remington, debemos tener muy en cuenta la autoevaluación y coevaluación, es por esto que del 100% de la evaluación esta corresponde al 10%. MOMENTO EVALUATIVO  

PORCENTAJE   TIPO DE EVALUACIÓN  

Primer parcial:   20%   Ensayo  

Segundo parcial:   20%   Examen escrito  

Seguimiento:   30%   Quices, talleres, consultas  

Co evaluación:   10%   Trabajo en clase, responsabilidad, asistencia

Final:   20%   Desarrollo de conceptos  

Notas

Fuentes digitales o electrónicas

 

•Constitución política de Colombia. Recuperado el 25 de febrero de 2012, del sitio web del Senado de la Republica: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.html.

•Ley 42 de 993. Recuperado el 25 de febrero de 2012, del sitio web del Senado de la Republica: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0042_1993.html

Creditos

Proyecto Creado Por Isabel Lara Utilizando A Eduteka.org

&Bull;CorporaciÓN Universitaria Remington

&Bull;ContralorÍA General De La RepÚBlica. (2011): GuÍA De Auditoria. Imprenta Nacional De Colombia. BogotÁ.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí