logo eduetka

Proyecto

LEYENDO, DIGITANDO Y ESCRIBIENDO MIS SABERES VOY ENRIQUECIENDO

Descripción

.Este proyecto se impulsa con el propósito de que los niños y las niñas del grado primero al comienzo de su aprendizaje se interesen por leer y escribir y así se logre un mejor desarrollo en su formación académica que les permita mejorar su comunicación en los diferentes medios que se relacionaran.

Las T.I.C por medio de este proyecto le permitirá a los niños tener mejor facilidad para obtener información, las actividades a desarrollar permitirán desperat el gusto por la lecto-escritura y al mismo tiempo se desarrollaran competencias en el campo de la informática.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Fomentar el hábito de la lectura y escritura utilizando como estrategia principal las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Analizar con los estudiantes las dificultades que presentan en el desarrollo de competencias en relación con la lectura y la escritura

·         Utilizar los computadores para elaborar material didáctico con los estudiantes que les ayuden a avanzar en la lectura y la escritura.

Recursos

.Recursos humanos

Computador
Cartulina
Lápiz
Colores
Hojas block
Software: Cuadernia, zebra

Requisitos

.

MARCO TEÓRICO

Ferriero(1983-1994) en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones  sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes:  empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural  y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que  por medio  de esta  se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.   Por esta razón es tan necesario que para que el niño posea una buena escritura, comience por acercarse al mundo de la lectura de una manera que sea lúdica y que le demuestre lo divertida que puede llegar a ser si se hace de la manera más adecuada.

Qué manera más precisa de poder unir dos saberes como el de que a través de actividades en las que el niño maneje el computador, se pueda incentivar el proceso de lecto-escritura y al mismo tiempo introducir ciertos conocimientos relacionados con el área de informática, sin duda alguna, el niño tiende a buscar nuevas alternativas de aprender, diferentes a las que se está acostumbrado y al mostrarle que es posible el poder aprender a leer y escribir utilizando un elemento tan didáctico como lo es el computador, seguramente se sentirá atraído por conocer cerca más del tema.

MARCO METODOLOGICO

La metodología que se va aplicar en este proyecto de aula es la IAP (Investigación, Acción, Participación) en donde tanto el docente como el estudiante se ven involucrados para poder ejercer todas las actividades, a través de la investigación que se debe tener de antemano acerca del tema, la acción que es el llevar a cabo el plan diseñado y la participación de todos los involucrados en el proyecto.

Proceso

.Este proyecto se impulsa con el propósito de que los niños y las niñas del grado primero al comienzo de su aprendizaje se interesen por leer y escribir y así se logre un mejor desarrollo en su formación académica que les permita mejorar su comunicación en los diferentes medios que se relacionaran.

Las T.I.C por medio de este proyecto le permitirá a los niños tener mejor facilidad para obtener información, las actividades a desarrollar permitirán desperat el gusto por la lecto-escritura y al mismo tiempo se desarrollaran competencias en el campo de la informática.

Duración

Actividades Docente

.Actividades a dessarrollar por parte del Docente

 


 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLES

PRODUCTO

RECURSOS

Observar todo lo que encuentras en el recorrido que haces desde la casa hasta la escuela

Hacer un listado de todo lo observado en el recorrido de la casa a la escuela para luego plasmarlo digitalmente utilizando el computador

Representa con dibujos y desarrolla pequeñas descripciones escritas de lo observado

3 horas

Docente y estudiantes

Textos y dibujos

Lápices, block, colores, cartulina y plastilina

Elaborar textos escritos con el propósito de desarrollar algunas capacidades comunicativas

Describir cosas, lugares, animales y personas

Produce pequeños textos

5 horas

Docente, estudiante y padres de familia

Material didáctico

Computador

Lápiz, cuaderno, colores y lapiceros

Resolver en el computador juegos didácticos que le permitan mejorar en la lectura y en la escritura

Buscar juegos en el computador que le permitan leer y escribir de una manera más rápida

Mejora progresivamente en la lectura y la escritura

7 horas

Docente y estudiantes

Documento de consulta

Humano, computador, lápiz y cuadernos

Reconocer su grupo familiar y la importancia de formar parte de el, para posteriormente diseñar un libro multimedia utilizando el software cuadernia

·         Dibujar los miembros de su familia

·         Describir a cada miembro de su familia de una forma oral

·         Elaboración del libro multimedia

Reconoce los miembros de la importancia que tiene cada uno dentro de ella

5 horas

Docente, padres de familia  y estudiantes

Fichas y libo multimedia

Computador

Lápiz, cuaderno, libros y block

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

.El estudiante debe procurar estar siempre activo en todas las actividades, debe ser alguien responsable y cumplir con toas las directrices que reciba de parte del docentes

Evaluación

.La evaluación se hara por cada actividad realizada al finalizar cada una de las actividades será el docente quien juzgue el desempeño de cada uno de los estudiantes para poder dar un valor numerico a el desempeño observado

Notas

.Cetro Educativo Rural el Recreo
Sede: Escuela Rural Mixta Campo Rojas
Autor del proyecto: Cruz Maria Hurtado
Puerto Guzmán (Putumayo)
2012

Créditos

Autor: Proyecto creado por Cruz Maria Hurtado - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.