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Proyecto

Hábitos alimentarios y sus efectos en la salud de los estudiantes

Descripción

Esta investigación se ha desarrollado por el consumo masivo de alimentos no saludables por los estudiantes de la I.E. “Cristo Rey” de Fila Alta, Jaén, según encuesta aplicada a los mismos. Estos hábitos alimentarios inadecuados pueden llevar a desequilibrios y trastornos nutricionales, trayendo como consecuencias diversas enfermedades como anemia, obesidad, sobrepeso; enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Este trabajo de indagación tiene por finalidad buscar información científica para conocer los principales efectos que trae el consumo de comida chatarra, y a partir de ello proponer la elaboración, comercialización y consumo de productos saludables como: natilla, kiwicha y frugos naturales.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Encuestas
  • Mapas Conceptuales
  • Podcast
  • Presentadores multimedia

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Describir los efectos de los hábitos alimentarios en la salud de los adolescentes de tercero y cuarto de secundaria de la Institución Educativa, Cristo Rey, Fila Alta, Jaén, 2022.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar las preferencias de los alimentos chatarra en los adolescentes de tercero y cuarto de secundaria de la I.E. Cristo Rey, Fila Alta, Jaén, 2022.
  • Investigar el impacto del consumo de comida chatarra en la salud de los adolescentes.
  • Elaborar productos saludables como: natilla, kiwicha y néctar de frutas para promover una alimentación saludable en los adolescentes.
  • Realizar pruebas de laboratorio como: hemoglobina, glucosa, IMC para conocer el estado de salud de los adolescentes.
  • Promover el consumo de alimentos saludables como frutas y agua en los adolescentes de la I.E. Cristo Rey, Fila Alta, Jaén, 2022.

Recursos

Requisitos

  1. La comida chatarra: concepto, clasificación
  2. Alimentos que producen enfermedades al organismo:
  3. Hábitos alimentarios: concepto, importancia de los hábitos alimentarios saludables, pirámide de los alimentos. Importancia de la actividad física.
  4. Enfermedades por consumo de comida chatarra
  5. Publicidad y comida chatarra
  6. Conocimiento de Mindomo, Audacity, Kahoot y Power Point.

Proceso

Actividad 1

En esta sesión de aprendizaje se pretende que los estudiantes conozcan los efectos que trae el consumo de comida chatarra en el organismo, cuando se exagera sus preferencias. Asimismo a partir de ello proponer la elaboración de productos saludables que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico, y mejorar la salud con estilos de vida saludables.

  • Identificar las preferencias de los alimentos chatarra en los adolescentes
  • Investigar el impacto del consumo de comida chatarra en la salud de los adolescentes.
  • Elaborar productos saludables como: natilla, kiwicha y néctar de frutas para promover una alimentación saludable en los adolescentes.
  • Realizar pruebas de laboratorio como: hemoglobina, glucosa, IMC para conocer el estado de salud de los adolescentes.
  • Promover el consumo de alimentos saludables como frutas y agua.

Duración

1 Sesión: 8 horas 2 Sesión: 8 horas 3 Sesión: 8 horas 4 Sesión: 8 horas  

Actividades Docente

Actividad del docente

1. Sensibilizar a los estudiantes en el desarrollo del proyecto

2. Elaborar y entregar la ficha de información con los temas pertinentes al desarrollo del proyecto.

3. Acompañar al estudiante en la búsqueda de información confiable en el internet sobre el consumo de comida chatarra y los efectos en la salud de los estudiantes.

4. Elaborar los productos saludables conjuntamente con los estudiantes.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

1. Buscar información confiable en el internet sobre el consumo de comida chatarra y los efectos en la salud de los estudiantes

2. Elaborar una encuesta sobre las preferencias de los alimentos chatarra de sus compañeros.

3. Desarrollar un examen de conocimientos sobre el proyecto de investigación.

4. Elaborar productos saludables conjuntamente con el docente asesor del proyecto de investigación.

Evaluación

La evaluación está enmarcada en tres momentos:

1. Antes del desarrollo del proyecto

- Interés por participar en el proyecto

-Desarrollo de una evaluación de entrada

2. Durante el desarrollo del proyecto

- Presentación de un informe científico sobre el proyecto

-Participación activa en la elaboración, consumo y comercialización de los prodcutos saludables

-Presentación de cuestionarios de preguntas y/o otras actividades

3. Finalizando el desarrollo del proyecto

-Presentación final del proyecto en un folder

-Participación en la feria de ciencia a nivel de nuestra I.E.

Notas

  1. Institución Educativa N° 16006 Cristo Rey de Fila Alta- Jaén, Cajamarca-Perú
  2. Comunidad local de Fila Alta
  3. Posta médica de salud
  4. Director de la Institución Educativa Cristo Rey
  5. Subdirectores de la Institución Educativa Cristo Rey
  6. Docentes del nivel secundario de la I.E. Cristo Rey

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Esperanza Araujo avellaneda utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2022-06-16 12:52:14
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