logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Introducción A La Gestión De Infodemia Y Ética Del Influencer

Introducción A La Gestión De Infodemia Y Ética Del Influencer

Publicado el 15 Junio de 2022

Autor: Jose Fernando Fuertes Bucheli

Descripción

CURSO BÁSICO PARA MITIGAR LA DESINFORMACIÓN

Ante la facilidad de convertirse en una persona influyente a través de redes sociales y la facilidad de recibir información por ese mismo medio, hoy más que nunca es esencial que las personas sean capaces de detectar noticias falsas, información confusa, incorrecta y engañosa. En este curso corto, gratuito, de autoaprendizaje guiado y a su propio ritmo, se pretende entregarle conceptos básicos para entender a los entornos de información como un conjunto de fuerzas que puede determinar su salud, la de sus familiares, amigos y su país, así como determinar el curso y futuro de la sociedad.

Este curso cuenta con dos módulos, antes de iniciar el curso debe realizar un pretest y luego de cada módulo habrá un postest. Para aprobar el curso, requerirá de al menos un 80% de respuestas acertadas en el postest 1 y 2; los cuales podrá realizar tantas veces como desee hasta conseguir el 80% para su certificación. El pretest será de única oportunidad, pero no será tenido en cuenta para su aprobación; por lo que le pedimos que lo realice a conciencia, de manera individual y con los conocimientos que tenga al momento de realizarlo.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión de 30 minutos de autoaprendizaje 1 sesión de 1 hora y 40 minutos.

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Modulo 1:

  1. Definiciones: desinformación (misinformation and disinformation), infodemia, manipulación, obsesión por noticias desalentadoras, noticias falseadas.
  2. Efectos de la desinformación en la salud individual, efectos de la desinformación en salud pública, efectos de la desinformación en la economía.
  3. Recomendaciones para cuidar su salud.
  4. Detente, piensa, googlea, mira fuentes confiables, decide.

Modulo 2:

  • Alfabetización digital: ¿Quiénes son más vulnerables?
  • Efectos de sus ideas en la población
  • ¿Puedo ser un influencer ético?
  • ¿Qué página puedo usar para verificar si la información es real o no?

Requisitos

Disponibilidad de 1 hora, conexión a internet y dispositivo inteligente (computador, celular, tableta)

Antes de iniciar el curso, debe realizar el Pretest: PRETEST MODULO 1

  • Única oportunidad, no se tiene en cuenta para la aprobación del curso.
  • Por favor, realícelo a conciencia, de manera individual y sin ayudas tecnológicas.

Proceso

Actividad 1

Temas:

  1. Definiciones: desinformación (misinformation and disinformation), infodemia, manipulación, obsesión por noticias desalentadoras, noticias falseadas.
  2. Efectos de la desinformación en la salud individual, efectos de la desinformación en salud pública, efectos de la desinformación en la economía.
  3. Recomendaciones para cuidar su salud.
  4. Detente, piensa, googlea, mira fuentes confiables, decide.

Sesión 2

TEMAS

  1. Alfabetización digital: ¿Quiénes son más vulnerables?
  2. Efectos de sus ideas en la población
  3. ¿Puedo ser un influencer ético?
  4. ¿Qué página puedo usar para verificar si la información es real o no?

Actividades Docente

Actividad del docente; el docente invita a la lectura colaborativa del material de estudio disponible en el blog: MODULO 1 (eticadelinfluyente.blogspot.com)

El docente presentará el módulo 2 del curso blog: MODULO 2 (eticadelinfluyente.blogspot.com)

El docente pedirá a voluntarios que lean de manera colaborativa el texto del módulo 2.

El docente asignará la prioridad de las preguntas y tratará de resolverlas.

El docente proyectará el video de la Fundación Botín: Conferencia online «Sé un influencer con propósito», con José Martín Aguado - YouTube

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante: el estudiante escucha activamente la intervención del estudiante ponente y, además, escribe en sus notas sus preguntas para recordarlas al final de la actividad 1.

El estudiante escuchará activamente las indicaciones del docente, escuchará y leerá de manera colaborativa el texto del módulo 2. El estudiante prestará atención a la charla 

Evaluación

Postest 1: POSTEST MODULO 1

  • Tiene varios intentos hasta que logre un 80% de respuestas acertadas.
  • Sin límite de tiempo.
  • 5 preguntas relacionadas a la temática del módulo 1.

Postest 2POSTEST MODULO 2 (office.com)

  • Tiene varios intentos hasta que logre un 80% de respuestas acertadas.
  • Sin límite de tiempo.
  • 5 preguntas relacionadas a la temática del módulo 2.

Creditos

Proyecto Creado Por Jose Fernando Fuertes Bucheli Utilizando A Eduteka.org

Insignia Oms&Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp;Insignia Oms

Datos Del Certificado - Infodemic Management 101 (Openwho.org)

Datos Del Certificado - How Systematic Listening And Community (Openwho.org)

&Nbsp;

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión de 30 minutos de autoaprendizaje 1 sesión de 1 hora y 40 minutos.

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí