Proyecto
LOS MODISMOS (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE)
Descripción
Las expresiones idiomáticas y las frases figurativas son parte fundamental de la comunicación, el uso de los modismos tiene una gran influencia en nuestra lengua y cómo usamos esta en las diversas situaciones comunicativas. Conocer y aprender de estos nos permite mejorar nuestras competencias comunicativas en nuestro contexto diario.
Modismos: Expresiones que se usan dentro del ámbito informal, su significado no se da por la significación de las palabras que lo componen. Su significado se da de manera general, teniendo en cuenta muchas veces el contexto
Fuente: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-modismos/#ixzz7VebLzCQi
Aspectos a desarrollar:
-
Presentación del tema y objetivo del curso (Los modismos).
-
Exploración de los conocimientos previos.
-
Descripción del contenido ,
-
Construcción individual de la importancia del uso de Modismos.
Objetivos
Objetivo general:
- Uso de las simplicidades lingüísticas que provee la lengua para producir representaciones escritas u orales de ideas de forma sencilla, natural y espontánea.
Objetivos específicos:
- Identifico los diversos rasgos característicos de los modismos para la interpretación y producción de ideas.
- Empleo variaciones o representaciones de mi lengua para demostrar comprensión sobre lo que leo o me dicen en mi entorno.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
10-11 / 11-12
Duración
Sesión 1:
1 HORA
Sesión 2:
1 HORA
Herramientas
- Sistema Operativo
- Compositor de imágenes (Corel Draw
- etc)
- Editor de páginas Web
- Fotografía/Video
Recursos
-
Enlaces de apoyo al contenido:
https://www.euston96.com/modismos/ (Conceptos básicos)
https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-modismos/ (Ejemplos).
2. Recurso audiovisual: Concepto de los modismos
3. Aplicación para conocer modismos latinoamericanos:
https://play.google.com/store/apps/details?id=aplication.app.app.modismoslatinoamericanos
Requisitos
Para iniciar el desarrollo de las sesiones es necesario que el estudiante posea conocimientos previos que le permitan comprender de la manera más armónica y significativa posible los nuevos contenidos.
Se requiere poseer en lo posible:
- Acceso a red de Internet .
-
Conocimiento y uso básico de las herramientas ofimáticas como: computador, celular, tablet para la realización de las actividades y observación de recursos complementarios.
-
Responsabilidad en desarrollo de las actividades.
-
Disponibilidad de tiempo.
-
Buen uso ortográfico.
-
Buena comunicación grupal.
Actividades de Clase
Evaluación
La evaluación se realizará durante el desarrollo de la sesión; teniendo en cuenta el número de actividades que se asignen según sesiones
Los aspectos a evaluar son:
1. Identificación del uso de los Modismos y su importancia
2. Orden en la exposición de ideas y construcción de vocabulario en su lengua materna.
3. Claridad, precisión, brevedad y originalidad de la elaboración de modismos
4. Uso de reglas ortográficas.
5. Redacción (estilo y concordancia del texto)
EVALUACION FINAL:
Instrumento para la evaluacion final:
Test: https://docs.google.com/forms/d/1HfDQ73hP8h6s3-3_A3nGGPUD6jAw3pC6G3S7rBkiYaA/edit
Notas
Corporacion Universitaria Americana- Barranquilla/Atlantico.
Programa academico: Licenciatura en Educacion Bilingue
Estudiantes: Jemima Utria, Laura Padilla y Ladis Ojeda.
Asesor: Adolfo Viloria
VII Semestre.