Proyecto

LOS MODISMOS (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE)

Descripción

Las expresiones idiomáticas y las frases figurativas son parte fundamental de la comunicación, el uso de los modismos tiene una gran influencia en nuestra lengua y cómo usamos esta en las diversas situaciones comunicativas.  Conocer y aprender de estos nos permite mejorar nuestras competencias comunicativas en nuestro contexto diario.

Modismos: Expresiones que se usan dentro del ámbito informal, su significado no se da por la significación de las palabras que lo componen. Su significado se da de manera general, teniendo en cuenta muchas veces el contexto 

Fuente: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-modismos/#ixzz7VebLzCQi

Aspectos a desarrollar: 

  1.  Presentación del tema y objetivo del curso (Los modismos).

  2. Exploración de los conocimientos previos.

  3. Descripción del contenido ,

  4. Construcción individual de la importancia del uso de Modismos.


 

Objetivos

Objetivo general:

  • Uso de las simplicidades lingüísticas que provee la lengua  para producir representaciones escritas u orales de ideas de forma sencilla, natural y espontánea.

Objetivos específicos:

  • Identifico los diversos  rasgos característicos de los modismos para la interpretación y producción de ideas.
  • Empleo variaciones o representaciones  de mi lengua para demostrar comprensión sobre lo que leo o me dicen en mi entorno. 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

1 HORA

Sesión 2:

1 HORA 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

  1. Enlaces de apoyo al contenido:

https://www.euston96.com/modismos/ (Conceptos básicos)

https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-modismos/ (Ejemplos).

 

2. Recurso audiovisual: Concepto de los modismos

3. Aplicación para conocer modismos latinoamericanos: 

Modismos, Frases y Expresiones Latinas - Apps en Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=aplication.app.app.modismoslatinoamericanos 

 

 

  



 

 

Requisitos

Para iniciar el desarrollo de las sesiones es necesario que el estudiante posea conocimientos previos que le permitan comprender de la manera más armónica y significativa posible los nuevos contenidos. 

Se requiere poseer en lo posible: 

  •  Acceso a red de Internet .
  • Conocimiento y uso  básico de las herramientas ofimáticas como: computador, celular, tablet para la realización de las actividades y observación de recursos complementarios.

  • Responsabilidad en desarrollo de las actividades.

  • Disponibilidad de tiempo. 

  • Buen uso ortográfico.

  • Buena comunicación grupal.

Actividades de Clase

Propósito

Sesion 1

Explicar el concepto, usos y ejemplos de modismos tanto de uso comun. 

No hay ninguna descripciÃ?Æ?Ã?â??Ã?â? Ã¢â?¬â?¢Ã?Æ?ââ?¬Â Ã?¢ââ??‰â??¢Ã?Æ?Ã?â??Ã?¢ââ??¬Ã?¡Ã?Æ?ââ?¬Å¡Ã?â??Ã?³n de la foto disponible.

CONCEPTO

Los modismos son expresiones que se usan en contextos informales y su significado no puede ser deducido a partir de las palabras que lo forman. Su origen es popular y han sido transmitidos oralmente a lo largo de los siglos.En general, los modismos en español se comprenden y usan dentro de un área territorial concreta. Por eso, no todos los lugares donde se habla español utilizan y comprenden los mismos modismos.

USOS

La manera en que hablamos es artística en cierto modo, y puede ayudar a unir a personas de la misma cultura cuando hay ciertas frases que solo ellos entienden. También puede ayudar a unir a individuos de diferentes culturas cuando se dan cuenta de que tienen su propia frase única para la misma expresión. De esta manera, el lenguaje se convierte en algo más que una forma de intercambiar información, ya que nos une de una manera humana y personal.

EJEMPLOS

  • Irse por las ramas
  • Echar una mano
  • Agarrar/ pillar (a alguien) con las manos en la masa
  •  Meter la pata
  • Ser la oveja negra.

 

 

Duración

1 HORA

Actividad Docente

Actividad del docente.

Despues de la explicacion, los estudiantes realizaran esta actividad con la herramienta Kahoot,para incentivar la interaccion con la tematica. 

https://create.kahoot.it/my-library/kahoots/036ce08f-7c97-494c-95b4-9edb1b8c18ac 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante.

Los estudiantes deben participar activamente clase con la realizacion de la actividad propuesta por el docente. Deben ingresar con el siguiente codigo: 5127948

 

Propósito

Conocer algunos modismos de uso comun y caracteristicos de otros paises latinoamericanos entre ellos Mexico, Colombia, Venezuela y Ecuador.. Tambien tener la posibilidad de categorizar modismos en grupos como alimentos, animales, colores, entre otros. 

MODISMOS COLOMBIANOS 

  • Berraco o verraco (no se ponen de acuerdo sobre cómo se escribe): Una persona o cosa admirable, fuerte, extraordinaria. Alguien muy berraco es también alguien muy audaz en el buen sentido: “se fue a Alaska, ¡qué berraco!”.
  • Enguayabado: Estás maluco por beber mucho alcohol. Dijérase vulgarmente por estos lares: estás crudo.
  • Me sacó la piedra: Me hizo enojar.
  • Cójela suave: es como decir a otra persona cálmate, despacio.

 MODISMOS MEXICANOS 

  • Los mexicanos le damos el uso como el pronombre perfecto, tanto para hombres como para mujeres, incluso tiene sus variantes a la hora de escribirse, lo podemos encontrar también como “Wey” o “Güey”.
  • “No mames”: Probablemente una de las expresiones más famosas de nuestro país, el “No mames” suele usarse para demostrar asombro, sorpresa o enojo dependiendo el contexto.
  • “Chingon”: Homenajeada en las obras de Octavio Paz, la palabra “Chingon” y todas sus derivaciones como “Chingada” y “Chingar” reflejan el estado de ánimo del mexicano, ya sea cuando se encuentre muy feliz o muy mal o para referirse a distintos tipos de personas.
  • “La neta”: Cuando necesitamos hablar con la verdad, sin rodeos y lleno de honestidad, los mexicanos nos hablamos con “La neta”.

MODISMOS VENEZOLANOS 

  • Chamo: Niño, joven o amigo, una persona desconocida. Muy similar al "cabro", que decimos los chilenos.
  • Vaina:Se usa para referirse a un objeto, una situación, o lugar: "Que vaina tan buena son las Fiestas Patrias de los chilenos".
  • Arrecho: Algo que es de calidad, bonito. Por ejemplo "esta nueva camioneta está arrechísima". Pero principalmente lo utilizan las personas cuando están enojadas: "Estoy arrecha porque se me pasó la micro".
  • Cónchale vale: Muy utilizado también aquí en Chile, es una expresión que demuestra sorpresa o lamento.

MODISMOS ECUATORIANOS 

  • Chulla vida: La vida es corta y los momentos que compartimos son únicos. La expresión 'chulla' proviene del quichua, que significa 'uno solo'. De ahí que se use para referirse a lo pasajera de nuestra vida.
  • Pegarse una ruca: Descansar después de comer, de hacer deporte o de una extensa jornada laboral. En Ecuador, para referirse al acto de dormir, se utiliza esta expresión. 
  • Cucayo: Dícese de la comida que se lleva cuando se sale de viaje.
  • Del putas: Así dicen los ecuatorianos para indicar que algo es genial.

MODISMOS CON EL CUERPO HUMANO 

frases hechas cuerpo

 

MODISMOS CON ALIMENTOS

frases hechas alimentos

MODISMOS CON ANIMALES

frases hechas animales. png

MODISMOS CON LOS COLORES

frases hechas colores

Duración

1 HORA 

Actividad Docente

El docente elabora un test donde se evaluaran los conocimientos adquiridos por los estudiantes. 

https://docs.google.com/forms/d/1HfDQ73hP8h6s3-3_A3nGGPUD6jAw3pC6G3S7rBkiYaA/edit 

Actividad Estudiante

ACTIVIDAD 1

Los estudiantes contestaran las preguntas tanto abiertas como de seleccion multiple que se encuentren en el test acerca de los modismos.

ACTIVIDAD 2

Construir un modismo teniendo en cuenta los ejemplos explicados. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se realizará durante el desarrollo de la sesión; teniendo en cuenta el número de actividades que se asignen según sesiones 

Los aspectos a evaluar son: 

1. Identificación del uso de los Modismos y su importancia 

2. Orden en la exposición de ideas y construcción de vocabulario en su lengua materna.

3. Claridad, precisión, brevedad y originalidad de la elaboración de modismos

4. Uso de reglas ortográficas.

5. Redacción (estilo y concordancia del texto)

EVALUACION FINAL:

Instrumento para la evaluacion final: 

Test: https://docs.google.com/forms/d/1HfDQ73hP8h6s3-3_A3nGGPUD6jAw3pC6G3S7rBkiYaA/edit 

Notas

Corporacion Universitaria Americana- Barranquilla/Atlantico.

Programa academico:  Licenciatura en Educacion Bilingue

Estudiantes: Jemima Utria, Laura Padilla y Ladis Ojeda.

Asesor: Adolfo Viloria

VII Semestre. 

Créditos

Autor: Ladis Milagro Ojeda Beleno

Fecha de publicación : 2022-06-08 11:00:27


Responsive image