Proyecto
Implementación de la conciencia fonológica para mejorar el proceso lector en niños de básica primaria
Descripción
El desarrollo del siguiente proyecto tiene como propósito permitir implementar durante la etapa escolar básica primaria herramientas que ayuden al desarrollo de la conciencia fonológica en el proceso lector de los niños y las niñas, ya que se hace fundamental y necesario como docentes conocer que habilidades pre-lectoras conoce o reconoce el estudiante y con ellas lograr realizar un diagnóstico que ayude a identificar aquellas dificultades silábicas, léxicas y fonémicas que hacen parte del lenguaje oral. Teniendo en cuenta los nuevos contextos educativos que integran las tic también se quiere hacer a estas participes para que acompañen y sean una herramienta más dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la conciencia fonológica.
Objetivos
La realización de este proyecto que corresponde a la implementación de la conciencia fonológica para mejorar el proceso lector en niños de básica primaria, tiene como propósitos trazados los siguientes objetivos:
- Describir como la conciencia fonológica ayuda al proceso lector en los niños de básica primaria.
- Discriminar las etapas que comprenden la adquisición de la conciencia fonológica en el proceso lector en los niños básica primaria.
- Implementar herramientas articuladas con las tic que permitan el desarrollo de la conciencia fonológica en el proceso lector en los niños de básica primaria.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
6-7
Duración
Sesión 1:
1 Sesión
Durante la primera semana se llevará a cabo la sesión número 1 que corresponde al reconocimiento y aprendizaje del sonido y escritura de la consonante B-b. Esta primera sesión tendrá una duración de 45 minutos.
2 Sesión
Durante la segunda semana se llevará a cabo la sesión número 2 que corresponde a la práctica y ejecusión de actividades escritas y orales de los aprendizajes adquiridos sobre la consonante B-b. Esta sesgunda sesión tendrá una duración de 45 minutos.
Herramientas
- Sistema Operativo
- Blogs
- Editor de páginas Web
Requisitos
Algunos de los requisitos mínimos para el desarrollo de este proyecto son los siguientes:
- El estudiante debe saber discriminar fonemas y silabas.
- El estudiante debe tener saberes pre-lectores y grafismos.
- El estudiante debe saber manejar plataformas tic educativas interactivas o estar acompañado del docente durante la manipulación de estas.
Actividades de Clase
Evaluación
Para el desarrollo de las evaluaciones se dispondrá de enlaces virtuales que llevaran a los estudiantes a páginas interactivas donde pondrán a prueba los conocimientos adquiridos sobre la conciencia fonológica de la consonante B-b.
https://wordwall.net/es/resource/3631342/letra-b
https://view.genial.ly/5f2a75843a76650db858a59f
Notas
Este proyecto es creado gracias a las siguientes fuentes bibliográficas las cuales hicieron posible el desarrollo del mismo y serán ejecutadas en la Institución Educativa Preescolar Pinceladas Mágicas de la ciudad de Barranquilla.
Recursos digitales
- https://www.aulapt.org/2020/03/20/juegos-online-de-conciencia-fonologica/
- https://cuentosparacrecer.org/blog/test-evaluacion-conciencia-fonologica/
- https://wordwall.net/es/resource/3631342/letra-b
- https://www.ilenguaje.com/conciencia-fonemica/
- https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audici%C3%B3n_y_Lenguaje_(AL)