Impirmir


Proyecto

Implementación de la conciencia fonológica para mejorar el proceso lector en niños de básica primaria

Descripción

El desarrollo del siguiente proyecto tiene como propósito permitir implementar durante la etapa escolar básica primaria herramientas que ayuden al desarrollo de la conciencia fonológica en el proceso lector de los niños y las niñas, ya que se hace fundamental y necesario como docentes conocer que habilidades pre-lectoras conoce o reconoce el estudiante y con ellas lograr realizar un diagnóstico que ayude a identificar aquellas dificultades silábicas, léxicas y fonémicas que hacen parte del lenguaje oral. Teniendo en cuenta los nuevos contextos educativos que integran las tic también se quiere hacer a estas participes para que acompañen y sean una herramienta más dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la conciencia fonológica. 

 

 

 

 

Objetivos

La realización de este proyecto que corresponde a la implementación de la conciencia fonológica para mejorar el proceso lector en niños de básica primaria, tiene como propósitos trazados los siguientes objetivos: 

- Describir como la conciencia fonológica ayuda al proceso lector en los niños de básica primaria. 

- Discriminar las etapas que comprenden la adquisición de la conciencia fonológica en el proceso lector en los niños básica primaria. 

- Implementar herramientas articuladas con las tic que permitan el desarrollo de la conciencia fonológica en el proceso lector en los niños de básica primaria. 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Durante la primera semana se llevará a cabo la sesión número 1 que corresponde al reconocimiento y aprendizaje del sonido y escritura de la consonante B-b. Esta primera sesión tendrá una duración de 45 minutos.

2 Sesión

Durante la segunda semana se llevará a cabo la sesión número 2 que corresponde a la práctica y ejecusión de actividades escritas y orales de los aprendizajes adquiridos sobre la consonante B-b. Esta sesgunda sesión tendrá una duración de 45 minutos. 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Algunos de los requisitos mínimos para el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

- El estudiante debe saber discriminar fonemas y silabas. 

- El estudiante debe tener saberes pre-lectores y grafismos.

- El estudiante debe saber manejar plataformas tic educativas interactivas o estar acompañado del docente durante la manipulación de estas. 

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Los estudiantes previamente verán un video donde conocerán el sonido de la consonante B-b, su escritura y vocabulario. Posteriormente, se practicará la conciencia fonológica de esta consonante con sonidos repetitivos para que los estudiantes tengan mayor retención de la nueva letra que están conociendo. Por último con la guía de la docente, los estudiantes deberán realizar el taller adjunto ya previamente impreso y entregados a cada uno para comprobar que los aprendizajes adquiridos de reconocimiento, grafía y sonido de la nueva consonante es decir, la B-b hayan sido satisfactorios. 

El objetivo de la actividad es potenciar en los estudiantes de básica primaria el reconocimiento y discriminación sonora de la consonante B-b.

Duración

1 Sesión

Durante la primera semana se llevará a cabo la sesión número 1 que corresponde al reconocimiento y aprendizaje del sonido y escritura de la consonante B-b. Esta primera sesión tendrá una duración de 45 minutos.

2 Sesión

Durante la segunda semana se llevará a cabo la sesión número 2 que corresponde a la práctica y ejecusión de actividades escritas y orales de los aprendizajes adquiridos sobre la consonante B-b. Esta sesgunda sesión tendrá una duración de 45 minutos. 

Actividad Docente

Actividad del docente

Se dispondrá dentro de la plataforma de un video creado por la docente donde se explica de forma clara y detallada el reconocimiento y ejecución de la consonante, las palabras que se pueden formar con el uso de la consonante y por último se dejara adjunto un taller que realizaran los estudiantes en compañía de la docente para verificar que los aprendizajes hayan sido adquiridos. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El estudiante deberá ver primero el video que la maestra colgó en la plataforma y posteriormente realizar la actividad que se encuentra adjunta para verificar que el aprendizaje de la consonante fue adquirido B-b.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para el desarrollo de las evaluaciones se dispondrá de enlaces virtuales que llevaran a los estudiantes a páginas interactivas donde pondrán a prueba los conocimientos adquiridos sobre la conciencia fonológica de la consonante B-b.

https://wordwall.net/es/resource/3631342/letra-b

https://view.genial.ly/5f2a75843a76650db858a59f

 

Notas

Este proyecto es creado gracias a las siguientes fuentes bibliográficas las cuales hicieron posible el desarrollo del mismo y serán ejecutadas en la Institución Educativa Preescolar Pinceladas Mágicas de la ciudad de Barranquilla.

Recursos digitales 

- https://www.aulapt.org/2020/03/20/juegos-online-de-conciencia-fonologica/

- https://cuentosparacrecer.org/blog/test-evaluacion-conciencia-fonologica/

- https://wordwall.net/es/resource/3631342/letra-b

- https://www.ilenguaje.com/conciencia-fonemica/

- https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audici%C3%B3n_y_Lenguaje_(AL)

 

 

Créditos

Autor: Neyla Rosa Villa Sarmiento

Fecha de publicación : 2022-06-07 04:31:35


Responsive image