Impirmir


Proyecto

Proyecto lectoescritor

Descripción

Este proyecto va a dirigido a niños de 2° de XXX institución con el fin de fortalecer las competencias de lectura y escritura de los estudiantes. " Mi cuento es el cuento" nació del interés de fortalecer las competencias de lectura y escritura de los estudiantes ya que se evidenció que presetan falencias en comprensión, transcripción, producción, la idea es que los estudiantes puedan a propiarse de las prácticas del lenguaje y la escritura vinculadas a diferentes áreas del aprendizaje. En este proyecto se desarrollan distintos propósitos referentes a la lectura y la escritura a lo largo del ciclo estudiantil.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Fortalecer las competencias de compresión, transcripción y producción en los niños de 2° del colegio XXX.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Desarrollar en los estudiantes habilidades básicas comunicativas para que hablen, lean y escriban con propiedad, claridad y coherencia.
  • Mejorar dificultades ortográficas de los estudiantes mediante ejercitación de la lectura, escritura.
  • Lograr que los estudiantes descubran en la lectura un espacio propio para imaginar, sentir, pensar, comunicarse con otros y ellos mismos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

El proyecto está pensado para que se lleve a cabo durante todo el año escolar del 2022, en varias secciones, 2 veces por semana.

 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de teclado
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Desarrollo de diversas técnicas que debe obtener el niño en su proceso lectoescritor.

  • Cuentos a partir de una imagen.
  • Menejo de transcripción de frases o palabras.
  • Cuentos a partir de preguntas.
  • Expresión de fábulas, poemas, acrósticos.
  • Cuentos con diferentes finales.
  • Mejor de plataformas interactivas con ayuda de los padres y docentes.

 

Actividades de Clase

Propósito

Primeramente presentar el proyecto "Mi cuento es el cuento"  a la institución, cronograma de las actividades, estrategias y todo lo que abarca el proyecto.

  • Identificar porque es importante aprender a leer y escribir.
  • Inclucar en los niños el amor por la lectura, la escritura.
  • Identificar las estrategias correctas para la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Descubrir las habilidades del niño al momento de leer, escribir y comprender.

 

Duración

El proyecto está pensado para que se lleve a cabo durante todo el año escolar del 2022, en varias secciones, 2 veces por semana.

 

Actividad Docente

Actividad del docente:

  • Lectura de cuentos en voz alta (renacuajo paseador).
  • Presentar material informativo sobre la importancia de leer y escribir.
  • Muestra de videos y material didáctico.
  • Obra de títeres.
  • Audiolecturas.
  • Textos escritos en el tablero para que el niño transcriba.
  • Realización de guías de lectura y escritura.

Actividad Estudiante

Actividades para los estudiantes:

  • Sesiones de lectura con los compañeros.
  • Relacionar imágenes con palabras.
  • Cantar.
  • Leer tu cuento favorito.
  • Reescritura de cuentos.
  • Transcripción de información pertinente en la clase.
  • Cambiar o terminar el final a un cuento.
  • Producción de textos (poemas, cuentos, fábulas).
  • Utilización de herramientas tecnológicas.
  • Narrar su propia cuento.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSegNx2_RsFrlit2cw3pVM4s1HPBuktGnGh_P_QFw0vXmIuLmg/viewform?usp=sf_link

 

Este formulario está relacionado con uno de los cuentos que se trabajará en el proyecto.

Notas

Institución universitaria americana

Licenciatura en educación infantil

Katherine Zapata Ariza

V semestre 

Créditos

Autor: Katherine Johana Zapata Ariza

Fecha de publicación : 2022-05-31 14:55:18


Responsive image