Impirmir


Proyecto

NUTRICION EN LOS DEPORTISTAS ADOLESCENTES

Descripción

Una nutrición saludable es importante, saber que clase de alimentos podemos tomar y como debemos consumirlos, porque una de las preocupaciones hoy en día es el tema de algunas enfermedades como la obesidad que es actualmente un tema de interés mundial. Considerada una enfermedad, multi factorial que está caracterizada por un excesivo acumulo de tejido adiposo en el organismo. A su vez es un factor desencadenante de patologías graves, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, trastornos de la función reproductiva en las mujeres, algunos tipos de cáncer y problemas respiratorios. La obesidad puede ser causa de sufrimiento, depresión y de comportamientos de rechazo social que perjudican la calidad de vida de los individuos. 

Objetivos

La obesidad es una condición de tener sobrepeso. Es una enfermedad grave y crónica que puede provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La obesidad es causada por comer demasiado y no hacer suficiente actividad física. La clave para evitar la obesidad es comer alimentos saludables con moderación y mantenerse físicamente activo durante al menos 30 minutos al día.

Los siguientes son los beneficios de evitar la obesidad:

- Mayor esperanza de vida - Mejor calidad de vida - Mayor autoestima - Menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, presión arterial alta y apnea del sueño.

Area

Educación Física - Nutrición y salud

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Requisitos

La obesidad es una condición de salud que afecta a muchas personas en los Estados Unidos. Es causada por una dieta poco saludable, falta de ejercicio y otros factores.

Los siguientes requisitos pueden ayudarte a evitar la obesidad:

- Comer alimentos más saludables.

- Beber agua en lugar de bebidas azucaradas y refrescos

- Hacer ejercicio regularmente

- Dormir lo suficiente

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

La obesidad es una epidemia que ha crecido en las últimas décadas en los Estados Unidos. La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) ha demostrado que las tasas de obesidad entre los adolescentes de 12 a 19 años se han triplicado desde la década de 1970.

Para combatir esta epidemia, es importante entender qué la causa. En general, hay tres factores principales que conducen a la obesidad: la genética, el medio ambiente y el comportamiento. La genética juega un papel en la determinación de cuánta energía quemamos y cuánta energía almacenamos como grasa. Los factores ambientales como el estatus socioeconómico, el acceso a alimentos saludables y las condiciones de vida también pueden afectar las tasas de obesidad.

El comportamiento juega un papel importante en si alguien se volverá obeso o no porque afecta tanto su metabolismo como sus elecciones de dieta.

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Explicar como evitar la obesidad a los adolescentes

Actividad Estudiante

Leer y estudiar los recursos aportados

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Pequeño test de evaluación de 10 preguntas sobre la teoria expuesta

Notas

Créditos

Autor: Javier Benitez Romero

Fecha de publicación : 2022-05-30 11:21:37


Responsive image