Impirmir


Proyecto

CRÓNICA PERIODISTICA

Descripción

.

En una primera fase de trabajo que se desarrollar en clase,

a los estudiantes se les explicara  de nuevo los elementos

constitutivos de una cronica: los fragmentos de narracion,

descripcion y de comentario, como tambien el manejo del

tiempo. Para ello la docente llevara a clase material escrito

(cronica) que se trabajara de manera colectiva.

En la siguiente seccion de trabajo los estudiantes en la

clase de informatica, analizaran una cronica que la docente

le ha entregado al profesor de la asignatura y utilizando las

herramientas de la informatica identificaran los segmentos

constitutivos este genero periodistico y tambien elaboraran

una linea de tiempo con relacion al tema.

En la ultima sesion de trabajo ( clase de informatica) los

estudiantes escribiran nuevamente una cronica teniendo en

cuenta sus fragmentos constitutivos, identificandolos y

elaborando el esquema respectivo ( li­nea de tiempo)

 

Objetivos

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Identificar en la cronica periodistica los elementos constitutivos

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

-Identificar en la crónica dada, las clases de fragmentos que

la constituyen (narrativo, descriptivo y de comentario)

-Elaborar la línea de tiempo con los diferentes

acontecimientos registrados en la crónica leída

-Escribir una crónica periodística según su estructura básica

estudiada en clase.

- Elaborar luego la respectiva línea de tiempo

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

.

Material impreso: crónicas seleccionadas de periódicos, revistas e internet.

 

Requisitos

.

Conocer la estructura de una crónica periodística como una

clase de texto informativo.

 

Actividades de Clase

Propósito

.

En una primera fase de trabajo que se desarrollar en clase,

a los estudiantes se les explicara  de nuevo los elementos

constitutivos de una cronica: los fragmentos de narracion,

descripcion y de comentario, como tambien el manejo del

tiempo. Para ello la docente llevara a clase material escrito

(cronica) que se trabajara de manera colectiva.

En la siguiente seccion de trabajo los estudiantes en la

clase de informatica, analizaran una cronica que la docente

le ha entregado al profesor de la asignatura y utilizando las

herramientas de la informatica identificaran los segmentos

constitutivos este genero periodistico y tambien elaboraran

una linea de tiempo con relacion al tema.

En la ultima sesion de trabajo ( clase de informatica) los

estudiantes escribiran nuevamente una cronica teniendo en

cuenta sus fragmentos constitutivos, identificandolos y

elaborando el esquema respectivo ( li­nea de tiempo)

 

Duración

Actividad Docente

Presentar del tema: Concepto de cronica periodistica, estructura e importancia. Orientar la lectura de diferentes cronicas y jercitar a través de ellos los diferentes conceptos teoricos vistos en clase.

Indicar a los estudiantes los aspectos a tener en cuenta para la redaccion de la cronica y guiar el proceso de escritura.

 

 

 

 

 

 

Actividad Estudiante

.

Asimilar el concepto de cronica periodistica y reconocer su estructura.

Analizar la tematica y la estructura en las crónicas propuestas.

Elaborar la línea de tiempo.

Redactar la crónica periodística y su línea de tiempo, teniendo en cuenta los parámetros estructurales, además de la coherencia y la cohesión.

Preparar la presentaciónfinal de las crónicas en formato de texto Word y con diseño en el programa Power–Point.

La crónica debe escribirse máximo en dos páginas y mínimo en página y media.

 

 

 

 

 

 

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La identificación de las clases de fragmentos que constituyen una cronica.

La elaboración de la línea de tiempo.

Estructura en la producción de crónicas periodísticas de los estudiantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La secuencialidad u orden cronológico establecido en la

línea de tiempo.

La estructura, coherencia y cohesión en la escritura de las cronicas.

El título, contenido, la semántica(vocabulario) la sintaxis, ortografía y los signos de puntuación.

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Andres Avila Dorado

Fecha de publicación : 2008-10-15

Fecha de publicación: 2008-10-15

Copia del proyecto CRÓNICA PERIODISTICA
Autor original Patricia Cortes Arango


Responsive image