Proyecto

La entrevista : 2022-05-21 10:09:47

Descripción

En esta ocasión se aborda la entrevista como parte de la construcción de textos informativos que permitan reconocer los procedimientos de búsqueda y organización de la información recolectada, en textos escritos e informes.

Objetivos de aprendizaje

  • Reconocer la entrevista como una herramienta esencial como medio para recolectar información pertinente para lograr un buen reportaje.
  • Producir entrevistas atendiendo a los destinatarios, al medio en que se escribirá y a los propósitos comunicativos de esta.
  •  Llevar a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en la entrevista.

 

Objetivos

Los estudiantes de grado sexto estaran en la capacidad de reconocer la entrevista como una herramienta esencial, para recolectar información pertinente para lograr un buen reportaje, teniendo en cuenta el destinatario, al medio en que se escribirá y a los propósitos comunicativos de esta, de manera estructura y coherente.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1:

1 Sesión: conocimientos previos

2. Sesión: ¿qué voy aprender?

3 Sesión: lo que estoy aprendiendo

4 Sesión: Practico lo que aprendí

 

 

Herramientas

  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Observación del video sobre la entrevista y explicación de sus caracteristicas, clases de entrevistas.

Duración

1 Sesión: conocimientos previos

2. Sesión: ¿qué voy aprender?

3 Sesión: lo que estoy aprendiendo

4 Sesión: Practico lo que aprendí

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente

Explica lque es la entrevista, cuales son sus caracteristicas,  estructura.

Entrevista estructurada y semiestructurada.

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Lo que estoy aprendiendo (conceptualización)

La entrevista

Una entrevista es un diálogo que se sostiene con una persona especializada en un tema con el fin de conocer su opinión acerca de un hecho o situación acontecida o por acontecer.

Este diálogo se da en forma de preguntas y respuestas.

 

Observo el video la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=FgtUKWV4C6Q

Se conoce como entrevista la conversación que sostienen dos o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y entrevistado, a fin de que el primero obtenga del segundo información sobre un asunto particular.

Nota: Existen preguntas abiertas y cerradas, las primeras exigen una respuesta descriptiva (Ejemplo: ¿Cómo se diferencian las personas?), mientras que las segundas se pueden responder con un sí o un no (Ejemplo: ¿Conoce personas de razas diferentes a la suya?)

Práctico lo que aprendí (aplicación)

Actividad 1: Presta atención al video y tome apuntes, teniendo en cuenta las preguntas que se dan como guía.

  • ¿Qué es entrevista?  
  • ¿Quiénes participan en la entrevista?
  • ¿Cuál es la función de la entrevista?
  • ¿Cuáles son las características de la entrevista?
  • ¿Para qué sirve una entrevista?

Escriba las palabras claves que se destacan a lo largo de la entrevista.

Actividad 2: Escriba una definición de entrevista en la cual utilice las palabras destacadas en el video.

Actividad 3: Planea tu entrevista semiestructurada sobre el cuidado del medio ambiente en la institución educativa. Reúnase con tres compañeros y comparta con ellos las preguntas que escribió. Entre todos reformulen las preguntas con el mayor grado de claridad y la mejor redacción posibles.

Ejemplo de preguntas: ¿Crees que eres una persona a la que le importa el medio ambiente? ¿Qué tipo de basuras separas para su posterior reciclaje?

 

Recuerda plantear preguntas abiertas y cerradas.

Cómo sé que aprendí?

 

  • La maestra lo revisa, asesora sobre la construcción de las preguntas de la entrevista semiestructurada, hace correcciones, se comunica personalmente con cada estudiante para cualquier duda de corrección.

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Presenta  un primer borrador con las preguntas que harías a tu entrevistado sobre el medio ambiente. ecuerda pensar en que persona seria la entrevistada.

Notas

Adaptado de Aulas sin Fronteras de Colombiaaprende.

Institución eeducativa Rural Nueva Jerusalem del Municipio de Florencia- Caquetá.

Créditos

Autor: Yensi Lorena Herrera Tobon

Fecha de publicación : 2022-05-21 10:09:47


Responsive image