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Proyecto

EL MARATÓN DE LA MULTIMEDIA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN CON NÚMEROS FRACCIONARIOS EN EL GRADO QUINTO DE LA ESCUELA LAS ACACIAS

Descripción

Las matemáticas son tan antiguas como la humanidad misma y dados los variados campos que se estudian en ella,  está integrada por diversas ramas, dentro de las cuales la aritmética ocupa un renglón especial.  En el proceso de enseñanza – aprendizaje de la aritmética tradicionalmente se observa dificultades en los estudiantes para su comprensión y aplicación en la vida cotidiana.

 

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se evidencia en los y las estudiantes del grado quinto de la Escuela Rural LAS ACACIAS dificultades en el aprendizaje de la solución de problemas de adición con números fraccionarios, tales dificultades se pueden resumir de la siguiente manera:

 

·         Los estudiantes no manejan fracciones homogéneas

·         No reconocen un problema de adición de fraccionarios en situaciones cotidianas.

·         No saben simplificar y amplificar fracciones

·         Presentan error en la términos de una fracción

 

Se cree que el problema tiene que ver con el escaso conocimiento que los estudiantes traen de años anteriores que no les permite que la acomodación de los saberes se de, de la mejor forma.  Sumado a todo esto no existen  herramientas didácticas apropiadas para mejorar los materiales y la metodología que se utiliza en la enseñanza de la solución de problemas de adición con números fraccionarios, lo que se traduce en la no utilización de las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas alternativas en la didáctica de las matemáticas, reduciendo su labor al dictado, la transcripción de texto y la realización de evaluaciones memorísticas y rutinarias.

 

Si la situación anteriormente descrita no se corrige los estudiantes presentarán dificultades en la solución de problemas de adicion  con números fraccionarios  en el grado Quinto, aumentarán las perdidas en las evaluaciones realizadas por la profesora, crecerá el bajo rendimiento académico, la mortalidad escolar y la deserción escolar. De la misma forma habrá una limitación en el desarrollo del pensamiento numérico, que obstaculiza la cualificación de las capacidades interpretativas, analíticas, argumentativas y propositivas, inherentes a un proceso de formación integral que no solo permite el aprendizaje de los números fraccionarios, si no la comprensión global de las matemáticas y su aplicación a la realidad.

 

Para evitar lo anterior se propone la implementación de la multimedia como material didáctico alternativo en la enseñanza de la solución de problemas de adición con números fraccionarios, pues actualmente los estudiantes tienen acceso y motivación hacia las nuevas tecnologías (Computador, Internet, Videos Juegos, etc.), es por ello que se considera la multimedia como una herramienta pedagógica, valiosa que se debe implementar en el  proceso de enseñanza - aprendizaje de la solución de problemas de adición con números fraccionarios, en la Escuela Rural LAS ACACIAS de Orito, debido  que esta le permite al dicente interactuar de  forma directa y recreativa, facilitándosele la adquisición del conocimiento de una manera independiente.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Bases de datos

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

 

Fomentar con la multimedia la utilización de nuevas herramientas pedagógicas en la solución de problemas de adición con números fraccionarios a través de actividades que les permitan a los estudiantes desarrollar habilidades analíticas, interpretativas, críticas y su inteligencia para contribuir al mejoramiento académico.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Ø  Desarrollar problemas de adición con números fraccionarios  utilizando la multimedia como herramienta pedagógica.

 

Ø  Concienciar a la comunidad educativa de los beneficios de la multimedia.

 

Ø  Enseñar el uso de la multimedia y las ventajas que ofrece para la obtención de un aprendizaje significativo.

Recursos

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 RECURSOS HUMANOS

 

Equipo Investigador, el cual  está conformado por: HENRY ALBERTO PALACIOS PARRA, LILIA FANNY MONTENEGRO MORALES, MARIA CARMEN JUAGIBIOY

 

Coordinador del proyecto: Por la asesoría que proporciona al grupo en el desarrollo del proyecto de Aula: EVER GUSTAVO CAMACHO FAJARDO

 

Estudiantes y  profesores: Son el objeto de estudio de este proyecto de aula: Estudiantes del grado Quinto y docentes del área de las matemáticas de la Institución Educativa Rural Nueva Silvania y Sede Las Acacias

 

RECURSOS LOGÍSTICOS

 

Entre estos tenemos:

 

Ø  Aula de clase

Ø  Multimedia

Ø  Transporte

Ø  Biblioteca

 

 

RECURSOS MATERIALES

 

Los recursos materiales utilizados fueron: 

 

Ø  Lápiz, Lapiceros

Ø  Papel bond.

Ø  Libros de consulta

Ø  Cuadernos

Ø  Fotocopias

Ø  Marcadores

Ø  Borradores

 

 

EQUIPOS

 

Ø  Computadores

Ø  Impresora

Ø  CD

Ø  Cámara fotográfica

Ø  Memoria USB

Ø  Video bean

Requisitos

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Proceso

Las matemáticas son tan antiguas como la humanidad misma y dados los variados campos que se estudian en ella,  está integrada por diversas ramas, dentro de las cuales la aritmética ocupa un renglón especial.  En el proceso de enseñanza – aprendizaje de la aritmética tradicionalmente se observa dificultades en los estudiantes para su comprensión y aplicación en la vida cotidiana.

 

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se evidencia en los y las estudiantes del grado quinto de la Escuela Rural LAS ACACIAS dificultades en el aprendizaje de la solución de problemas de adición con números fraccionarios, tales dificultades se pueden resumir de la siguiente manera:

 

·         Los estudiantes no manejan fracciones homogéneas

·         No reconocen un problema de adición de fraccionarios en situaciones cotidianas.

·         No saben simplificar y amplificar fracciones

·         Presentan error en la términos de una fracción

 

Se cree que el problema tiene que ver con el escaso conocimiento que los estudiantes traen de años anteriores que no les permite que la acomodación de los saberes se de, de la mejor forma.  Sumado a todo esto no existen  herramientas didácticas apropiadas para mejorar los materiales y la metodología que se utiliza en la enseñanza de la solución de problemas de adición con números fraccionarios, lo que se traduce en la no utilización de las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas alternativas en la didáctica de las matemáticas, reduciendo su labor al dictado, la transcripción de texto y la realización de evaluaciones memorísticas y rutinarias.

 

Si la situación anteriormente descrita no se corrige los estudiantes presentarán dificultades en la solución de problemas de adicion  con números fraccionarios  en el grado Quinto, aumentarán las perdidas en las evaluaciones realizadas por la profesora, crecerá el bajo rendimiento académico, la mortalidad escolar y la deserción escolar. De la misma forma habrá una limitación en el desarrollo del pensamiento numérico, que obstaculiza la cualificación de las capacidades interpretativas, analíticas, argumentativas y propositivas, inherentes a un proceso de formación integral que no solo permite el aprendizaje de los números fraccionarios, si no la comprensión global de las matemáticas y su aplicación a la realidad.

 

Para evitar lo anterior se propone la implementación de la multimedia como material didáctico alternativo en la enseñanza de la solución de problemas de adición con números fraccionarios, pues actualmente los estudiantes tienen acceso y motivación hacia las nuevas tecnologías (Computador, Internet, Videos Juegos, etc.), es por ello que se considera la multimedia como una herramienta pedagógica, valiosa que se debe implementar en el  proceso de enseñanza - aprendizaje de la solución de problemas de adición con números fraccionarios, en la Escuela Rural LAS ACACIAS de Orito, debido  que esta le permite al dicente interactuar de  forma directa y recreativa, facilitándosele la adquisición del conocimiento de una manera independiente.

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

La evaluación se realizará en forma permanente e integral, observando la participación de cada uno de los estudiantes en las actividades realizadas. Por eso la evaluación no es un fin si no un proceso a través del cual se valoran los avances en el aprendizaje y se detectan los inconvenientes para tratar de superarlos.  Sin embargo en el marco del presente proyecto se aplicarán pruebas escritas, orales, talleres y otras formas de evaluación que permiten a los docentes hacer una valoración mucho más objetiva.

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Una vez finalizada la actividad #2 se procede a recopilar y analizar las evaluaciones, para de esta forma comparar los resultados obtenidos por los y las estudiantes con evaluaciones anteriores, donde no se aplicaban herramientas como la usada en el proyecto.


La evaluación da como resultado que la implementación de la multimedia en el proceso de enseñanza – aprendizaje le brinda a los docentes una nueva herramienta con la cual se aparta de la tradicional, llevando un aprendizaje agradable e innovado y motivador

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por HENRY ALBERTO PALACIOS PARRA, LILIA FANNY MONTENEGRO MORALES, MARIA CARMEN JUAGIBIOY - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
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