logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Taller: Construyamos Consignas Retadoras

Taller: Construyamos Consignas Retadoras

Publicado el 26 Abril de 2022

Autor: YESSICA CRISTINA SANCHEZ

Descripción

OBJETIVO GENERAL: 

Continúa capacitación a docentes en el uso de plataforma Google for  Education | Portal TabascoMas Noticias online

Construir consignas retadoras para cada aprendizaje esperado correspondiente al primer trimestre de la asignatura de Matemáticas en el primer grado de Educación Secundaria, mediante la realización de un taller con los docentes encargados de la asignatura mencionada de la zona escolar S008, para contribuir a la capacitación docente  y al logro de los mismos en los alumnos.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La primera sesión tendrá una duración de dos horas, la cual estrá dividida en las siguientes etapas: Bienvenida. Toma de acuerdos para el desarrollo del taller. Observen un pequeño fragmento de la película “La educación prohibida”, https://youtu.be/q5IiA4mO-gY Ideas que se generan al observar el fragmento de la película. Lectura y análisis de la orientación didáctica correspondiente al aprendizaje esperado de manera individual. Presentación en un esquema del contenido analizado por equipos. Construcción y exposición de la consigna retadora de acuerdo al aprendizaje esperado. La segunda sesión tendrá una duración de dos horas, la cual estrá dividida en las siguientes etapas: Manipulación del a pizarra digital de manera conjunta. https://miro.com/welcome/amdEYWlYb29lWFA0QWlWNDFkRmtpZnFWQXlsck9ZSko1eDV2aU5uV1kxTmhrNndPTGNNUjVmVFRUT1VFdUp2ZHwzNDU4NzY0NTIzNjY3MzA4MTM4?share_link_id=43951644067 Lectura y análisis de la orientación didáctica correspondiente al aprendizaje esperado de manera individual. Se formarán tres equipos a partir de una dinámica “Cálculo mental”, donde se asignará un ejercicio a cada uno y los que tengan igual resultado serán los que conformarán el equipo. Presentación en un esquema del contenido analizado por equipos. Construcción y exposición de la consigna retadora de acuerdo al aprendizaje esperado.

Herramientas:

Blogs

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Video

Diagramas de Venn

Organigramas

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Revisar y reconocer las orientaciones didácticas para los 5  aprendizajes esperados del primer trimestre de la asignatura de Matemáticas en el primer grado de Educación Secundaria.

  • Ubicar situaciones contextualizadas donde podemos insertar cada uno de los aprendizajes esperados, retomando además los interés propios de los estudiantes.

  • Seleccionar los recursos didácticos que apoyarán cada una de las consignas que se construyan.

  • Especificar los tiempos en la puesta en practica de las consignas retadoras.

  • Presentar en cada consigna las consideraciones previas que todo docente debe retomar para cuando las lleve a cabo.

  • Construir 3 consignas retadoras (inicio, desarrollo y cierre) para cada uno de los 5 aprendizajes esperados que cita el Plan y Programas de Matemáticas en la educación Media Básica.

Recursos

SESIÓN 1

https://youtu.be/q5IiA4mO-gY

SESIÓN 2

https://wordwall.net/account/upgrade?ref=shell

SESIÓN 3

https://miro.com/welcome/amdEYWlYb29lWFA0QWlWNDFkRmtpZnFWQXlsck9ZSko1eDV2aU5uV1kxTmhrNndPTGNNUjVmVFRUT1VFdUp2ZHwzNDU4NzY0NTIzNjY3MzA4MTM4?share_link_id=43951644067

SESIÓN 4

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.123rf.com%2Fphoto_92681399_ejercicio-para-ni%25C3%25B1os-peque%25C3%25B1os-necesita-pintar-las-figuras-geom%25C3%25A9tricas-en-los-colores-correspondientes-contar.html&psig=AOvVaw25w1C6jg8LhsRQR6exNOcr&ust=1650580630001000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwiw8KGS2qP3AhV_CJ0JHQh9DkwQr4kDegUIARC6AQ

SESIÓN 5

http://blog.tiching.com/7-dinamicas-para-formar-grupos/

Requisitos

REQUISITOS
  • Ser docente de Matemáticas en Educación Secundaria.
  • Dominio de las orientaciones didácticas de Aprendizajes Clave para la Educación integral de Matemáticas en Educación Secundaria.
  • Conocer y aplicar el enfoque actual de la enseñanza de las Matemáticas.
  • Dominar los primeros cinco aprendizajes esperados de primer grado de Educación Secundaria..
  • Contar con un dispositivo con acceso a internet.

Proceso

I. LAS CONVERSIONES, UNA ACTIVIDAD DE TODOS LOS DÍAS.

OBJETIVO DE LA SESIÓN

Construir tres consignas retadoras para  el primer aprendizaje esperado:

*Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Por medio de un trabajo colaborativo donde entre pares propongan y construyan con base al análisis profundo de las orientaciones didácticas del Plan y programas de estudio 2017, para que finalmente se llegue a las tres consignas que apoyarán al logro del aprendizaje en los estudiantes.

III. ¿DÓNDE SE MULTIPLICA Y SE DIVIDE?

OBJETIVO DE LA SESIÓN

Construir tres consignas retadoras para  el tercer aprendizaje esperado:

*Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales y de división con decimales.

Por medio de un trabajo colaborativo donde entre pares propongan y construyan con base al análisis profundo de las orientaciones didácticas del Plan y programas de estudio 2017, para que finalmente se llegue a las tres consignas que apoyarán al logro del aprendizaje en los estudiantes.

II. SUMEMOS Y  RESTEMOS

OBJETIVO DE LA SESIÓN

Construir tres consignas retadoras para  el segundo aprendizaje esperado:

*Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Por medio de un trabajo colaborativo donde entre pares propongan y construyan con base al análisis profundo de las orientaciones didácticas del Plan y programas de estudio 2017, para que finalmente se llegue a las tres consignas que apoyarán al logro del aprendizaje en los estudiantes.

Actividades Docente

Actividad del docente

-Programar la reunión por Meet y mandar la invitación a los docentes de Matemáticas de la zona.

-Invitar a la participación para construir acuerdos.

-Compartir el fragmento de la película "La Educación Prohibida".

-Generar los equipos a partir de la plataforma.

-Monitorear la participación de los equipos en el presentación de su esquema y de su consigna retadora.

-Solicitar la elaboración de se revista en Issuu de manera grupal donde se incorporen las tres consignas.

-Genere la construcción de conclusiones y sugerencias para la sesión posterior, para colocarlo como anexo en la revista a elaborar.

 

Actividad del docente

-Programar la reunión por Meet y mandar la invitación a los docentes de Matemáticas de la zona.

-Invitar a partir de un link a los docentes para manipular la pizarra digital

-Generar los equipos a partir de los resultados del cálculo mental.

-Monitorear la participación de los equipos en el presentación de su esquema y de su consigna retadora.

-Solicitar la elaboración de se revista en Issuu de manera grupal donde se incorporen las tres consignas.

-Genere la construcción de conclusiones y sugerencias para la sesión posterior, para colocarlo como anexo en la revista a elaborar.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

-Ingresar a la reunión en tiempo y forma.

-Proponer y respetar los acuerdos para la realización del taller.

-Observar y analizar el fragmento de la película "La Educación Prohibida".

-Leer la orientación didáctica de la página 181 a la 183 del libro de Aprendizajes Clave para la Educación integral. Matemáticas.

-Elaborar en equipo un organizador gráfico  como el mapa conceptual, mapa mental e infografía, haciendo uso de canva, Go conqr, lucichat, etc.

-Exponga brevemente su organizador.

-Elaborar en Isuu una revista de manera conjunta, la cual incorpore su consigna retadora construida en equipos.

-Argumente su consigna retadora y el procedimiento que ésta implica.

Actividad del estudiante

-Ingresar a la reunión en tiempo y forma.

-Manipular la pizarra digital.

-Leer la orientación didáctica de las páginas 185 y 186 del libro de Aprendizajes Clave para la Educación integral. Matemáticas.

-Elaborar en equipo un organizador gráfico, cada equipo elegirá el de su agrado, según su experiencia en la dos sesiones anteriores haciendo uso de canva, Go conqr, lucichat, etc.

-Exponga brevemente su organizador.

-Elaborar en Isuu una revista de manera conjunta, la cual incorpore su consigna retadora construida en equipos.

-Argumente su consigna retadora y el procedimiento que ésta implica.

Evaluación

Se valorará la participación de los docentes en el taller  a partir de una coevaluación en los equipos que se formen, utilizando la siguiente Rúbrica:

Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios

 

Notas

Este Taller "Construyamos Consignas Retadoras", fue elaborado por la docente Yessica cristina Sánchez Gómez.

Se programa ser aplicado en la zona escolar S008 de Secundarias Generales ubicada en el  Municipio de Jocotitlán, estado de México. 

Creditos

Proyecto Creado Por Yessica Cristina Sanchez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La primera sesión tendrá una duración de dos horas, la cual estrá dividida en las siguientes etapas: Bienvenida. Toma de acuerdos para el desarrollo del taller. Observen un pequeño fragmento de la película “La educación prohibida”, https://youtu.be/q5IiA4mO-gY Ideas que se generan al observar el fragmento de la película. Lectura y análisis de la orientación didáctica correspondiente al aprendizaje esperado de manera individual. Presentación en un esquema del contenido analizado por equipos. Construcción y exposición de la consigna retadora de acuerdo al aprendizaje esperado. La segunda sesión tendrá una duración de dos horas, la cual estrá dividida en las siguientes etapas: Manipulación del a pizarra digital de manera conjunta. https://miro.com/welcome/amdEYWlYb29lWFA0QWlWNDFkRmtpZnFWQXlsck9ZSko1eDV2aU5uV1kxTmhrNndPTGNNUjVmVFRUT1VFdUp2ZHwzNDU4NzY0NTIzNjY3MzA4MTM4?share_link_id=43951644067 Lectura y análisis de la orientación didáctica correspondiente al aprendizaje esperado de manera individual. Se formarán tres equipos a partir de una dinámica “Cálculo mental”, donde se asignará un ejercicio a cada uno y los que tengan igual resultado serán los que conformarán el equipo. Presentación en un esquema del contenido analizado por equipos. Construcción y exposición de la consigna retadora de acuerdo al aprendizaje esperado.

Herramientas:

Blogs

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Video

Diagramas de Venn

Organigramas

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí