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Proyecto

EMBELLECIMIENTO DE LA SEDE EDUCATIVA MEDIANTE LA ELABORACION DE UN JARDIN ESCOLAR APOYADO EN LAS TICS

Descripción

RESUMEN

 

Este proyecto pedagógico de aula trata de innovar y mejorar el método de enseñanza tradicional por medio del uso de las tics para involucrar al docente, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general en cuanto al desarrollo y adecuación de un terreno con un jardín escolar como una forma de concientización referente al cuidado del medio ambiente, aumento del sentido de pertenencia y demás beneficios educativos de la sede.  

 

Los conocimientos adquiridos en la estrategia de formación y apropiación de las tics van más allá de la aplicación en este proyecto pedagógico de aula sobre el jardín escolar, puesto que son aprendizajes significados que se pueden vincular dentro de la cotidianidad de todos los miembros de la comunidad educativa en general debido a que vivimos en una sociedad de información donde estamos rodeamos de tecnología y es casi una obligación conocerla y apropiarse de ella para generar nuevas competencias y conseguir la alfabetización informacional.     

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓON

 

¿Se puede vincular las tics al desarrollo de un jardín, para que los estudiantes se apropien de esta temática?

PROBLEMÁTICA

 

La necesidad de la sede educativa por tener un jardín escolar surge como una forma de aprovechamiento del terreno disponible dentro de la sede pues hay un espacio bastante amplio que circunda al salón de clase el cual no se está usando, además el docente encargado y la comunidad educativa en general refiere que la idea de desarrollar el jardín escolar la venían contemplando desde hace algún tiempo y que mejor oportunidad que la actual para ejecutar un proyecto pedagógico de aula sobre esta idea que además se vinculara con las tics.

 

Además el desconocimiento acerca del manejo y uso de las tics por parte de la comunidad educativa, aun contando con las herramientas necesarias como los computadores y conexión inalámbrica de internet dentro de la sede educativa conllevo a desarrollar actividad de capacitación y promoción de las tics en los estudiantes y padres de familia debido a que esto está contemplado en la en la estrategia de formación y apropiación de las tics del programa computadores para educar.    

 

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta la estructura de la sede se observó el gran terreno disponible para desarrollar este proyecto pedagógico de aula enfocado en el jardín escolar debido al espacio propicio para realizarlo son los alrededores y en la entrada del salón de clase, para optimizar los resultados de este proyecto se debe contar con la total participación de los estudiantes, padres de familia, comunidad en general y por supuesto la del docente encargado de la sede educativa El Salero Parte Alta.

 

Este proyecto aprovechara que muchas de las familias de los estudiantes poseen un pequeño jardín familiar, por ende el tener un espacio en la sede educativa dedicado a esta actividad supondría, además de un intercambio de información, una forma de dar a conocer los beneficios de la jardinería ecológica y la necesaria proyección y continuidad entre los aprendizajes de la escuela y la comunidad.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 

 

Referentes Teóricos

 

La creación de paisajes es un arte. No podemos tener ninguna duda de ello si observamos con detenimiento y verdadera sensibilidad artística los fantásticos diseños que los paisajistas desarrollan en jardines particulares, parques y espacios públicos. Se trata de una profesión compleja y multidisciplinaria que trasciende el tema de la vegetación y el verde para estructurar verdaderas conceptualizaciones de espacios integrales.

 

En ese marco, el paisajismo trabaja concretamente en el diseño, la proyección y

construcción de parques, jardines, patios y terrazas. Para el desarrollo de estos

espacios, siempre se tiene en cuenta las necesidades de quienes habitan o van a

habitar ese espacio. Asimismo, otro aspecto importante son las características del

lugar: terreno, ambiente, luz natural, tipo de vegetación y otras.

 

Para lograr efectos creativos y contundentes, el paisajista debe ver el espacio con

criterios de funcionalidad y racionalidad pero, también, con ojos de artista. De esta

forma, además de lograr estructurar espacios que sean prácticos, lógicos y sustentables, el paisajista logrará conmovernos y asombrarnos con formas únicas,

bellas y originales.

 

Una interesante propuesta en este campo es la del estudio argentino de paisajismo Jardines y Paisajes. Este estudio se especializa en desarrollar proyectos paisajísticos diseñando desde un pequeño jardín o terraza hasta grandes extensiones, como pueden ser diferentes proyectos de urbanización. Un

equipo de especialistas realiza la dirección y construcción de estas obras paisajísticas, asesorando y controlando con posterioridad sobre distintas cuestiones de sanidad vegetal, podas, desarrollo de diferentes espacios, abonos y fertilizantes, entre otros temas.

 

 

Referentes Conceptuales

 

Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas.

 

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

 

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

 

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

 

Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

 

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

 

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

 

La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

 

 

METODOLOGIA

 

ACTIVIDAD 1: Indagar con el docente y la comunidad educativa sobre las necesidades actuales en la sede.  

ACTIVIDAD 2: Establecer con los estudiantes y padres de familia la forma en cómo se va a llevar a cabo el proyecto pedagógico de aula, resaltando la importancia de la participación de toda la comunidad.

ACTIVIDAD 3: Definir los materiales a utilizar para la ejecución del proyecto pedagógico de aula. 

ACTIVIDAD 4: Gestionar los materiales que se van a necesitar como canastas, brochas, pinturas, abono y demás.

ACTIVIDAD 5: Reunir a los estudiantes mediante una capacitación sobre el manejo y uso de las tics.

ACTIVIDAD 6: Recepcionar la donación de gajos de plantas por parte de los padres de familia y comunidad educativa en general.

ACTIVIDAD 7: Realizar la división del jardín escolar mediante la colocación de ladrillos por parte de los padres de familia.

ACTIVIDAD 8: Sembrar las plantas en el lugar destinado para el jardín escolar por parte de los padres de familia.

ACTIVIDAD 9: Pintar los ladrillos que conforman el jardín escolar por parte de los estudiantes. 

ACTIVIDAD 10: Ubicar las canastas en la entrada del salón de clase por parte de los padres de familia. 

ACTIVIDAD 11: Promover el sentido de pertenencia en la comunidad educativa de manera que todos participen en el cuido y mantenimiento del jardín escolar.

ACTIVIDAD 12: Reunión con los padres de familia para capacitarlos en el manejo, uso y vinculación de las tics dentro del entorno académico.

ACTIVIDAD 13: Reunión con la comunidad educativa en general para evaluar resultados y recomendaciones acerca del proyecto.

ACTIVIDAD 14: Creación de un blog para la sede educativa El Llanito como medio de divulgación del proyecto pedagógico de aula del jardín escolar

PROPÓSITO DE LAS TICS

 

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

 

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

 

Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora y asertiva. 


BIBLIOGRAFIA

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

 

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.           

 

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

 

http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Embellecer-La-Escuela /2602659.html

 

http://aggie.horticulture. Tamu/edu./kindergarten/Zinder.htm. Introducción a las maneras en las que los niños/as pueden interactuar con las plantas y al aire libre.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

o   Desarrollar un proyecto pedagógico de aula sobre el jardín escolar asociado a las tics con la participación activa de toda la comunidad educativa de la sede educativa el salero parte alta.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

o   Contribuir a la apropiación de las tics por parte de los estudiantes y padres de familia.

 

o   Crear un ambiente escolar visual y ambientalmente saludable para la población estudiantil, que sea alegre, lleno de vida y armónico.

 

o   Promover el sentido de pertenencia en la comunidad educativa de manera que todos participen en el cuido y mantenimiento del jardín escolar.

 

o   Lograr beneficios educativos en la elaboración de un jardín con el apoyo de las tics.

 


Recursos

Videos

Canastas
Pinturas
Computadores
Camara fotografica
Brochas

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN

 

Este proyecto pedagógico de aula trata de innovar y mejorar el método de enseñanza tradicional por medio del uso de las tics para involucrar al docente, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general en cuanto al desarrollo y adecuación de un terreno con un jardín escolar como una forma de concientización referente al cuidado del medio ambiente, aumento del sentido de pertenencia y demás beneficios educativos de la sede.  

 

Los conocimientos adquiridos en la estrategia de formación y apropiación de las tics van más allá de la aplicación en este proyecto pedagógico de aula sobre el jardín escolar, puesto que son aprendizajes significados que se pueden vincular dentro de la cotidianidad de todos los miembros de la comunidad educativa en general debido a que vivimos en una sociedad de información donde estamos rodeamos de tecnología y es casi una obligación conocerla y apropiarse de ella para generar nuevas competencias y conseguir la alfabetización informacional.     

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓON

 

¿Se puede vincular las tics al desarrollo de un jardín, para que los estudiantes se apropien de esta temática?

PROBLEMÁTICA

 

La necesidad de la sede educativa por tener un jardín escolar surge como una forma de aprovechamiento del terreno disponible dentro de la sede pues hay un espacio bastante amplio que circunda al salón de clase el cual no se está usando, además el docente encargado y la comunidad educativa en general refiere que la idea de desarrollar el jardín escolar la venían contemplando desde hace algún tiempo y que mejor oportunidad que la actual para ejecutar un proyecto pedagógico de aula sobre esta idea que además se vinculara con las tics.

 

Además el desconocimiento acerca del manejo y uso de las tics por parte de la comunidad educativa, aun contando con las herramientas necesarias como los computadores y conexión inalámbrica de internet dentro de la sede educativa conllevo a desarrollar actividad de capacitación y promoción de las tics en los estudiantes y padres de familia debido a que esto está contemplado en la en la estrategia de formación y apropiación de las tics del programa computadores para educar.    

 

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta la estructura de la sede se observó el gran terreno disponible para desarrollar este proyecto pedagógico de aula enfocado en el jardín escolar debido al espacio propicio para realizarlo son los alrededores y en la entrada del salón de clase, para optimizar los resultados de este proyecto se debe contar con la total participación de los estudiantes, padres de familia, comunidad en general y por supuesto la del docente encargado de la sede educativa El Salero Parte Alta.

 

Este proyecto aprovechara que muchas de las familias de los estudiantes poseen un pequeño jardín familiar, por ende el tener un espacio en la sede educativa dedicado a esta actividad supondría, además de un intercambio de información, una forma de dar a conocer los beneficios de la jardinería ecológica y la necesaria proyección y continuidad entre los aprendizajes de la escuela y la comunidad.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 

 

Referentes Teóricos

 

La creación de paisajes es un arte. No podemos tener ninguna duda de ello si observamos con detenimiento y verdadera sensibilidad artística los fantásticos diseños que los paisajistas desarrollan en jardines particulares, parques y espacios públicos. Se trata de una profesión compleja y multidisciplinaria que trasciende el tema de la vegetación y el verde para estructurar verdaderas conceptualizaciones de espacios integrales.

 

En ese marco, el paisajismo trabaja concretamente en el diseño, la proyección y

construcción de parques, jardines, patios y terrazas. Para el desarrollo de estos

espacios, siempre se tiene en cuenta las necesidades de quienes habitan o van a

habitar ese espacio. Asimismo, otro aspecto importante son las características del

lugar: terreno, ambiente, luz natural, tipo de vegetación y otras.

 

Para lograr efectos creativos y contundentes, el paisajista debe ver el espacio con

criterios de funcionalidad y racionalidad pero, también, con ojos de artista. De esta

forma, además de lograr estructurar espacios que sean prácticos, lógicos y sustentables, el paisajista logrará conmovernos y asombrarnos con formas únicas,

bellas y originales.

 

Una interesante propuesta en este campo es la del estudio argentino de paisajismo Jardines y Paisajes. Este estudio se especializa en desarrollar proyectos paisajísticos diseñando desde un pequeño jardín o terraza hasta grandes extensiones, como pueden ser diferentes proyectos de urbanización. Un

equipo de especialistas realiza la dirección y construcción de estas obras paisajísticas, asesorando y controlando con posterioridad sobre distintas cuestiones de sanidad vegetal, podas, desarrollo de diferentes espacios, abonos y fertilizantes, entre otros temas.

 

 

Referentes Conceptuales

 

Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas.

 

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

 

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

 

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

 

Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

 

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

 

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

 

La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

 

 

METODOLOGIA

 

ACTIVIDAD 1: Indagar con el docente y la comunidad educativa sobre las necesidades actuales en la sede.  

ACTIVIDAD 2: Establecer con los estudiantes y padres de familia la forma en cómo se va a llevar a cabo el proyecto pedagógico de aula, resaltando la importancia de la participación de toda la comunidad.

ACTIVIDAD 3: Definir los materiales a utilizar para la ejecución del proyecto pedagógico de aula. 

ACTIVIDAD 4: Gestionar los materiales que se van a necesitar como canastas, brochas, pinturas, abono y demás.

ACTIVIDAD 5: Reunir a los estudiantes mediante una capacitación sobre el manejo y uso de las tics.

ACTIVIDAD 6: Recepcionar la donación de gajos de plantas por parte de los padres de familia y comunidad educativa en general.

ACTIVIDAD 7: Realizar la división del jardín escolar mediante la colocación de ladrillos por parte de los padres de familia.

ACTIVIDAD 8: Sembrar las plantas en el lugar destinado para el jardín escolar por parte de los padres de familia.

ACTIVIDAD 9: Pintar los ladrillos que conforman el jardín escolar por parte de los estudiantes. 

ACTIVIDAD 10: Ubicar las canastas en la entrada del salón de clase por parte de los padres de familia. 

ACTIVIDAD 11: Promover el sentido de pertenencia en la comunidad educativa de manera que todos participen en el cuido y mantenimiento del jardín escolar.

ACTIVIDAD 12: Reunión con los padres de familia para capacitarlos en el manejo, uso y vinculación de las tics dentro del entorno académico.

ACTIVIDAD 13: Reunión con la comunidad educativa en general para evaluar resultados y recomendaciones acerca del proyecto.

ACTIVIDAD 14: Creación de un blog para la sede educativa El Llanito como medio de divulgación del proyecto pedagógico de aula del jardín escolar

PROPÓSITO DE LAS TICS

 

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

 

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

 

Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora y asertiva. 


BIBLIOGRAFIA

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

 

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.           

 

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

 

http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Embellecer-La-Escuela /2602659.html

 

http://aggie.horticulture. Tamu/edu./kindergarten/Zinder.htm. Introducción a las maneras en las que los niños/as pueden interactuar con las plantas y al aire libre.

Duración

Actividades Docente

Libardo Robles

Actividades Estudiante

Basica primaria

Evaluación

La evaluación del proyecto pedagógico de aula desarrollado en el Centro Educativo Rural Cerro Viejo Sede El Salero Parte Alta, se realizo mediante un formato con un criterios de evaluación que son: estructura del proyecto, evidencia del aprendizaje, apropiación de las TIC para el aprendizaje, el docente como innovador y agente de cambio

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Libardo Robles y Edgar Fernando Gonzalez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.