Proyecto
APRENDIENDO A CONTAR Y ENUMERAR GRADO TRANSICIÓN
Descripción
Las actividades están enfocadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de contar y enumerar hasta el número 10, basadas en el Derecho Básico de Aprendizaje (DBA) 16 para el grado Transición: Determina la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de correspondencia y acciones de juntar y separar.
Debido a la corta edad de los estudiantes, se desarrollará de forma presencial en el aula. Las actividades son de libre acceso, por lo cual el estudiante podrá reforzar los conocimientos adquiridos fuera del aula, en compañía de una persona responsable.
Objetivos
- Determinar cuántos objetos conforman una colección a partir de la percepción global, la enumeración y la correspondencia uno a uno.
- Comparar colecciones de objetos y establecer: ¿Cuántos hay?, ¿En dónde hay más? y ¿En dónde hay menos?
Area
Matemáticas - Aritmética
Edad
5-6
Duración
Sesión 1:
3 horas.
Sesión 2:
3 horas.
Sesión 3:
4 horas.
Sesión 4:
3 horas.
Herramientas
- Sistema Operativo
- Wiki
- Editor de páginas Web
Recursos
Requisitos
Recursos y materiales:
- Computador.
- Video beam.
- Conexión a internet.
- Material impreso.
Actividades de Clase
Evaluación
Sesión 1: al finalizar la sesiónse realizará una evaluación formativa que permita determinar si los estudiantes identifican correctamente los números del 1 al 10. Se realizará la respectiva retroalimentación con la finalidad de que el estudiante reconozca sus equivocaciones, las corrija y reconozca correctamente los números vistos.
Evaluaciones:
Sesión 2: al finalizar la sesión se realizará una evaluación formativa que permita comprobar si los estudiantes ordenan correctamente los números del 0 al 10. Se realizará la respectiva retroalimentación con la finalidad de que el estudiante reconozca sus equivocaciones, las corrija y ordene correctamente los números del 0 al 10.
Evaluación:
Sesión 3: al finalizar la actividad se realizará una evaluación formativa que permita establecer si los estudiantes cuentan correctamente los números del 1 al 10 y además los relacionan con la cantidad de objetos que representan cada número. Se realizará la respectiva retroalimentación con la finalidad de que el estudiante reconozca sus equivocaciones, las corrija y ordene correctamente los números del 1 al 10.
Evaluaciones:
Sesión 4: al finalizar la actividad se realizará una evaluación formativa que permita determinar si los estudiantes además de relacionar correctamente los números del 1 al 10 con la cantidad de objetos que representan cada número, lo compara con otro número y establece se es mayor, menor o igual, es decir aplica ley de la Tricotomía. Se realizará la respectiva retroalimentación con la finalidad de que el estudiante reconozca sus equivocaciones, las corrija y ordene correctamente los números del 1 al 10.
Evaluaciones:
Notas
Se utilizaron actividades de libre uso, alojadas en las siguientes páginas web: