logo eduetka

Proyecto

RECREANDO EL PASADO EN EL PRESENTE: UN MOTIVO PARA ACERCAR LA VIDA ESCOLAR A LAS TIC, Y A TRAVÉS DE ELLAS FORTALECER LAS RELACIONES ESTUDIANTILES, FAMILIARES Y COMUNITARIAS.

Descripción

A  través de  este proyecto  se da a conocer la manera como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se  convierten en herramientas que permiten a los niños y niñas de la  Escuela san Francisco acercarse, recrear y compartir  al mundo,  las  emociones que han experimentado sus padres y sus abuelos en la ejecución de diferentes actividades recreativas  que permiten el encuentro del pasado y el presente y favorecen  el acercamiento familiar, a la tecnología y al esparcimiento sano, donde el juego  se convierte en un motivo  que favorece procesos de acercamiento entre niños y niñas que  por medio de diversas manifestaciones recreativas, recuerdan, ejecutan y disfrutan de juegos que en un futuro no muy lejano  continuaran  transmitiéndose a otras generaciones, que al igual que hoy, disfrutarán  al ejecutar dichas actividades, y porque no a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) servirán de ejemplo para que los niños y niñas de otras regiones conozcan la forma como  se disfruta en  esta  escuela y puedan, al ejecutar los juegos compartidos a través de las web, sentir la emoción de  acercarse unos a otros para compartir momentos sanos de esparcimiento y recreación.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

  • Convocar a los padres de familia de los niños y niñas de la  Escuela San Francisco y dar a conocer  las características del proyecto a desarrollar.
  •  Indagar  con padres y abuelitos de los niños y niñas de la  Escuela san Francisco acerca de los juegos que ellos practicaban en su niñez, con el fin de conocerlos y poder ejecutarlos en el  educativo.
  •  Realizar varias jornadas recreativas en los recreos y en horas extra-clases, en las que los niños y niñas  ejecuten las actividades recreativas de sus padres.
  •  Realizar una actividad conjunta donde padres e hijos se divierten mediante la realización de actividades lúdicas.
  •  Elaborar material didáctico digital  para dar a conocer actividades  lúdicas que  favorecen el acercamiento estudiantil  y familiar, y   permiten mantener viva la tradición en juegos de otras generaciones.
  •  Publicar el material multimedia a través de los servicios de la web 2.0: slideshare, YouTube ,Picasa y Wordpress.
  • Socializar los resultados obtenidos  en la ejecución del proyecto con la comunidad educativa de  la  Escuela san Francisco.

Recursos

Integración  del Proyecto de Aula y las TIC

 

La creación de material multimedia  con el compendio de los juegos   ejecutados por los niños, niñas, profesora y padres de familia de la  Escuela san Francisco,  tiene como finalidad hacer una recopilación  de  cada uno de los juegos que los padres de  familia y abuelos han decidido compartir con el fin de que sus hijos, que son el futuro de la vereda, guarde en su mente y su corazón este grandioso legado que les va a permitir a ellos, y gracias a este material multimedial, a otras generaciones  divertirse sanamente en torno al juego.

Para la elaboración y divulgación de este valioso material, el software utilizado corresponde a:
  • TuxPaint y Paint: para la elaboración  de mensajes de manera gráfica.
  • OpenOffice.org.Impress: Para la elaboración de mensajes en formato de presentación.
  • Slideshare: para la publicación del contenido.
  • Wordpress: para la  exposición   general del proyecto realizado.
  • YouTube: publicar videos con las conclusiones del proyecto.
  • Picasa: programa para la realización de los collages fotográficos  y para la publicación de álbumes  fotográficos en internet.

La ejecución de cada una de estas actividades cuenta con el apoyo del Programa Computadores para Educar, quien a través del trabajo responsable realizado por los gestores TIC, contribuye de manera significativa en el aprovechamiento de los recursos TIC   en el desarrollo de los procesos formativos que contribuyen  a la formación integral de los educandos.

Requisitos

.

Proceso

A  través de  este proyecto  se da a conocer la manera como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se  convierten en herramientas que permiten a los niños y niñas de la  Escuela san Francisco acercarse, recrear y compartir  al mundo,  las  emociones que han experimentado sus padres y sus abuelos en la ejecución de diferentes actividades recreativas  que permiten el encuentro del pasado y el presente y favorecen  el acercamiento familiar, a la tecnología y al esparcimiento sano, donde el juego  se convierte en un motivo  que favorece procesos de acercamiento entre niños y niñas que  por medio de diversas manifestaciones recreativas, recuerdan, ejecutan y disfrutan de juegos que en un futuro no muy lejano  continuaran  transmitiéndose a otras generaciones, que al igual que hoy, disfrutarán  al ejecutar dichas actividades, y porque no a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) servirán de ejemplo para que los niños y niñas de otras regiones conozcan la forma como  se disfruta en  esta  escuela y puedan, al ejecutar los juegos compartidos a través de las web, sentir la emoción de  acercarse unos a otros para compartir momentos sanos de esparcimiento y recreación.

Duración

Actividades Docente

La docente es la persona encargada de guiar de acompañar el desarrollo de cada una de las actividades planeadas, permitiendo así que las labores realizadas contribuyan al desarrollo y/ o afianzamiento de competencias  en los estudiantes.

Actividades Estudiante

Los estudiantes son los actores principales del proyecto, a quienes se dirigen todos los esfuerzos. Ellos son los encargados de recoger los juegos  que sus padres practicaban en su niñez y de recrearlos en el presente, para a través de su vivencia adquirir los elementos teóricos y prácticos que les permita darlos a conocer a otros niños de la vereda y  a aquellos que se  acercan a esta verada a través del internet.

Evaluación

EVALUACIÓN  FINAL  DEL PROYECTO DE AULA

 

El proyecto de aula  denominado “RECREANDO EL PASADO EN EL  PRESENTE: UN MOTIVO  PARA ACERCAR LA VIDA ESCOLAR A LAS TIC, Y A TRAVÉS DE ELLAS FORTALECER  LAS  RELACIONES  ESTUDIANTILES, FAMILIARES Y COMUNITARIAS.”, se caracteriza por:

 

El proyecto de aula fue concebido con base a una necesidad o problema real y latente, muestra de manera evidente la colaboración de los diferentes actores del proceso educativo (padres de familia, maestros, estudiantes, directivos) en la selección del tema, en su estructuración y ejecución.

 

El proyecto de aula fortalece el desarrollo de algunas competencias básicas, a partir del uso pedagógico de las TIC.

 

Las actividades planteadas en el proyecto de aula  ayudan  al desarrollo y mejoramiento de las competencias básicas, al tiempo que facilita la integración de las TIC a la vida escolar.

 

Los resultados obtenidos con la experiencia educativa pueden replicarse en otras instituciones, logrando que los estudiantes puedan desarrollar competencias que contribuyen a su formación integral.

 

La relación experiencia pedagógica y Proyecto Educativo Institucional se evidencia en el desarrollo de actividades siguiendo el enfoque pedagógico y metodologías de trabajo consignadas en el PEI, así mismo permite  evidencias de manara clara  cuál es   la relación  que se establece entre la comunidad educativa y  el entorno.

 

Las conclusiones obtenidas al final de la experiencia se presentan de manera clara, concreta, argumentada y sustentada en teorías educativas que orientan el quehacer de maestros y estudiantes.

 

El documento ha sido construido siguiendo una estructura lógica; la redacción es clara, coherente y soportada con argumentos y evidencias que ayudan a comprender la relación entre planeación, desarrollo de la experiencia y resultados obtenidos.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Elena C Delgado - utilizando a eduteka.org

BIBLIOGRAFÍA

 

Competencias Ciudadanas. En línea]. [Consultado 5 Noviembre.2012]. Disponible en  Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En línea]. [Consultado 14 Noviembre.2012]. Disponible en  Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html

Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. En línea]. [Consultado 14 Noviembre.2012]. Disponible en  Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y  Ciencias Naturales. En línea]. [Consultado 14 Noviembre.2012]. Disponible en  Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas.Formar para la ciudadanía. ¡SÍ es posible!  En línea]. (2004). [consultado 15 Noviembre.2012]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Componentes de un Proyecto Educativo Institucional. En línea]. (2007). [consultado 20 Noviembre.2012]. Disponible en  Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html

Plan Nacional Colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En línea]. (2008). [consultado 20 Noviembre.2012]. Disponible en  Internet:http://www.eduteka.org/PlanTIC.php

Ser Competente en  Tecnología.  En línea]. [Consultado 8 Noviembre.2012]. Disponible en  Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

UNICEF .Deporte, recreación y juego. [En línea]. (2004). [consultado 15 Noviembre.2012]. Disponible en

Internet:

http://www.un.org/wcm/webdav/site/sport/shared/sport/pdfs/Reports/2004-04_UNICEF_Deporte_recreacion_y_juego.pdf

Fecha de publicación: 2012-12-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.