logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Recreando El Pasado En El Presente: Un Motivo Para Acercar La Vida Escolar A Las Tic, Y A Través De Ellas Fortalecer Las Relaciones Estudiantiles, Familiares Y Comunitarias.

Recreando El Pasado En El Presente: Un Motivo Para Acercar La Vida Escolar A Las Tic, Y A Través De Ellas Fortalecer Las Relaciones Estudiantiles, Familiares Y Comunitarias.

Publicado el - - -

Autor: Elena C Delgado

Descripción

A  través de  este proyecto  se da a conocer la manera como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se  convierten en herramientas que permiten a los niños y niñas de la  Escuela san Francisco acercarse, recrear y compartir  al mundo,  las  emociones que han experimentado sus padres y sus abuelos en la ejecución de diferentes actividades recreativas  que permiten el encuentro del pasado y el presente y favorecen  el acercamiento familiar, a la tecnología y al esparcimiento sano, donde el juego  se convierte en un motivo  que favorece procesos de acercamiento entre niños y niñas que  por medio de diversas manifestaciones recreativas, recuerdan, ejecutan y disfrutan de juegos que en un futuro no muy lejano  continuaran  transmitiéndose a otras generaciones, que al igual que hoy, disfrutarán  al ejecutar dichas actividades, y porque no a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) servirán de ejemplo para que los niños y niñas de otras regiones conozcan la forma como  se disfruta en  esta  escuela y puedan, al ejecutar los juegos compartidos a través de las web, sentir la emoción de  acercarse unos a otros para compartir momentos sanos de esparcimiento y recreación.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Convocar a los padres de familia de los niños y niñas de la  Escuela San Francisco y dar a conocer  las características del proyecto a desarrollar.
  •  Indagar  con padres y abuelitos de los niños y niñas de la  Escuela san Francisco acerca de los juegos que ellos practicaban en su niñez, con el fin de conocerlos y poder ejecutarlos en el  educativo.
  •  Realizar varias jornadas recreativas en los recreos y en horas extra-clases, en las que los niños y niñas  ejecuten las actividades recreativas de sus padres.
  •  Realizar una actividad conjunta donde padres e hijos se divierten mediante la realización de actividades lúdicas.
  •  Elaborar material didáctico digital  para dar a conocer actividades  lúdicas que  favorecen el acercamiento estudiantil  y familiar, y   permiten mantener viva la tradición en juegos de otras generaciones.
  •  Publicar el material multimedia a través de los servicios de la web 2.0: slideshare, YouTube ,Picasa y Wordpress.
  • Socializar los resultados obtenidos  en la ejecución del proyecto con la comunidad educativa de  la  Escuela san Francisco.

Recursos

Integración  del Proyecto de Aula y las TIC

 

La creación de material multimedia  con el compendio de los juegos   ejecutados por los niños, niñas, profesora y padres de familia de la  Escuela san Francisco,  tiene como finalidad hacer una recopilación  de  cada uno de los juegos que los padres de  familia y abuelos han decidido compartir con el fin de que sus hijos, que son el futuro de la vereda, guarde en su mente y su corazón este grandioso legado que les va a permitir a ellos, y gracias a este material multimedial, a otras generaciones  divertirse sanamente en torno al juego.

Para la elaboración y divulgación de este valioso material, el software utilizado corresponde a:
  • TuxPaint y Paint: para la elaboración  de mensajes de manera gráfica.
  • OpenOffice.org.Impress: Para la elaboración de mensajes en formato de presentación.
  • Slideshare: para la publicación del contenido.
  • Wordpress: para la  exposición   general del proyecto realizado.
  • YouTube: publicar videos con las conclusiones del proyecto.
  • Picasa: programa para la realización de los collages fotográficos  y para la publicación de álbumes  fotográficos en internet.

La ejecución de cada una de estas actividades cuenta con el apoyo del Programa Computadores para Educar, quien a través del trabajo responsable realizado por los gestores TIC, contribuye de manera significativa en el aprovechamiento de los recursos TIC   en el desarrollo de los procesos formativos que contribuyen  a la formación integral de los educandos.

Requisitos

.

Proceso

A  través de  este proyecto  se da a conocer la manera como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se  convierten en herramientas que permiten a los niños y niñas de la  Escuela san Francisco acercarse, recrear y compartir  al mundo,  las  emociones que han experimentado sus padres y sus abuelos en la ejecución de diferentes actividades recreativas  que permiten el encuentro del pasado y el presente y favorecen  el acercamiento familiar, a la tecnología y al esparcimiento sano, donde el juego  se convierte en un motivo  que favorece procesos de acercamiento entre niños y niñas que  por medio de diversas manifestaciones recreativas, recuerdan, ejecutan y disfrutan de juegos que en un futuro no muy lejano  continuaran  transmitiéndose a otras generaciones, que al igual que hoy, disfrutarán  al ejecutar dichas actividades, y porque no a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) servirán de ejemplo para que los niños y niñas de otras regiones conozcan la forma como  se disfruta en  esta  escuela y puedan, al ejecutar los juegos compartidos a través de las web, sentir la emoción de  acercarse unos a otros para compartir momentos sanos de esparcimiento y recreación.

Actividades Docente

La docente es la persona encargada de guiar de acompañar el desarrollo de cada una de las actividades planeadas, permitiendo así que las labores realizadas contribuyan al desarrollo y/ o afianzamiento de competencias  en los estudiantes.

Actividades Estudiante

Los estudiantes son los actores principales del proyecto, a quienes se dirigen todos los esfuerzos. Ellos son los encargados de recoger los juegos  que sus padres practicaban en su niñez y de recrearlos en el presente, para a través de su vivencia adquirir los elementos teóricos y prácticos que les permita darlos a conocer a otros niños de la vereda y  a aquellos que se  acercan a esta verada a través del internet.

Evaluación

EVALUACIÓN  FINAL  DEL PROYECTO DE AULA

 

El proyecto de aula  denominado “RECREANDO EL PASADO EN EL  PRESENTE: UN MOTIVO  PARA ACERCAR LA VIDA ESCOLAR A LAS TIC, Y A TRAVÉS DE ELLAS FORTALECER  LAS  RELACIONES  ESTUDIANTILES, FAMILIARES Y COMUNITARIAS.”, se caracteriza por:

 

El proyecto de aula fue concebido con base a una necesidad o problema real y latente, muestra de manera evidente la colaboración de los diferentes actores del proceso educativo (padres de familia, maestros, estudiantes, directivos) en la selección del tema, en su estructuración y ejecución.

 

El proyecto de aula fortalece el desarrollo de algunas competencias básicas, a partir del uso pedagógico de las TIC.

 

Las actividades planteadas en el proyecto de aula  ayudan  al desarrollo y mejoramiento de las competencias básicas, al tiempo que facilita la integración de las TIC a la vida escolar.

 

Los resultados obtenidos con la experiencia educativa pueden replicarse en otras instituciones, logrando que los estudiantes puedan desarrollar competencias que contribuyen a su formación integral.

 

La relación experiencia pedagógica y Proyecto Educativo Institucional se evidencia en el desarrollo de actividades siguiendo el enfoque pedagógico y metodologías de trabajo consignadas en el PEI, así mismo permite  evidencias de manara clara  cuál es   la relación  que se establece entre la comunidad educativa y  el entorno.

 

Las conclusiones obtenidas al final de la experiencia se presentan de manera clara, concreta, argumentada y sustentada en teorías educativas que orientan el quehacer de maestros y estudiantes.

 

El documento ha sido construido siguiendo una estructura lógica; la redacción es clara, coherente y soportada con argumentos y evidencias que ayudan a comprender la relación entre planeación, desarrollo de la experiencia y resultados obtenidos.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Elena C Delgado - Utilizando A Eduteka.org

BibliografÍA

&Nbsp;

Competencias Ciudadanas. En LÍNea]. [Consultado 5 Noviembre.2012]. Disponible En&Nbsp; Internet: Http://Www.mineducacion.gov.co/Cvn/1665/Articles-116042_Archivo_Pdf4.Pdf

EstÁNdares BÁSicos De Competencias En Lenguaje, MatemÁTicas, Ciencias Y Ciudadanas. En LÍNea]. [Consultado 14 Noviembre.2012]. Disponible En&Nbsp; Internet: Http://Www.mineducacion.gov.co/Cvn/1665/Article-116042.Html

EstÁNdares BÁSicos De Competencias En Lenguaje. En LÍNea]. [Consultado 14 Noviembre.2012]. Disponible En&Nbsp; Internet: Http://Www.mineducacion.gov.co/Cvn/1665/Articles-116042_Archivo_Pdf1.Pdf

EstÁNdares BÁSicos De Competencias En Ciencias Sociales Y&Nbsp; Ciencias Naturales. En LÍNea]. [Consultado 14 Noviembre.2012]. Disponible En&Nbsp; Internet: Http://Www.mineducacion.gov.co/Cvn/1665/Articles-116042_Archivo_Pdf3.Pdf

Ministerio De EducaciÓN Nacional. EstÁNdares BÁSicos De Competencias Ciudadanas.formar Para La CiudadanÍA. &Iexcl;SÍ Es Posible!&Nbsp; En LÍNea]. (2004). [Consultado 15 Noviembre.2012]. Disponible En Internet: Http://Www.mineducacion.gov.co/1621/Articles-75768_Archivo_Pdf.pdf

Ministerio De EducaciÓN Nacional. Componentes De Un Proyecto Educativo Institucional. En LÍNea]. (2007). [Consultado 20 Noviembre.2012]. Disponible En&Nbsp; Internet: Http://Www.colombiaaprende.edu.co/Html/Docentes/1596/Article-125469.Html

Plan Nacional Colombiano De TecnologÍAs De La InformaciÓN Y Las Comunicaciones. En LÍNea]. (2008). [Consultado 20 Noviembre.2012]. Disponible En&Nbsp; Internet:http://Www.eduteka.org/Plantic.php

Ser Competente En&Nbsp; TecnologÍA.&Nbsp; En LÍNea]. [Consultado 8 Noviembre.2012]. Disponible En&Nbsp; Internet: Http://Www.mineducacion.gov.co/1621/Articles-160915_Archivo_Pdf.pdf

Unicef .Deporte, RecreaciÓN Y Juego. [En LÍNea]. (2004). [Consultado 15 Noviembre.2012]. Disponible En

Internet:

Http://Www.un.org/Wcm/Webdav/Site/Sport/Shared/Sport/Pdfs/Reports/2004-04_Unicef_Deporte_Recreacion_Y_Juego.pdf


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí