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Proyecto Arte Expresión artística Juguemos A Crear Y A Aprender Para La Vida

Juguemos A Crear Y A Aprender Para La Vida

Publicado el - - -

Autor: Hernando Salguero

Descripción

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PREGUNTA

 

¿QUE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PODEMOS UTILIZAR PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS CON EL APOYO DE LAS TIC,  EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA SEDE “EL MADROÑO”, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUEBLO NUEVO DEL MUNICIPIO DE NILO, DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA?

 

 

TEMATICA

 

El presente trabajo está basado en la observación directa de los estudiantes de la Sede Educativa en el desarrollo de todas  las actividades programadas durante el proceso educativo. Se observa en algunos de ellos apatía hacia la adquisición de conocimientos  y escasa creatividad en el desarrollo de los diferentes trabajos.

Ante esta perspectiva, se diseña esta propuesta pedagógica que está encaminada  al mejoramiento de la situación problemática planteada y que está basada en la utilización de estrategias lúdico pedagógicas con el apoyo de las TIC.

La lúdica es una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social, la comunicativa y  la ética. Se puede ver como una actitud personal frente a la vida, caracterizada por rasgos tales como la creatividad, el optimismo y el buen sentido del humor, rasgos estos que se manifiestan en las interacciones personales cotidianas y hacen que el sujeto tenga varias perspectivas del mundo, facilitándole su integración a la multiplicidad de espacios que socialmente se le presentan.

Además, motiva al estudiante para abordar  y enriquecer el conocimiento de una manera placentera usando nuevas tecnologías de información lo cual, amplía sus expectativas y las formas de ver la vida, favoreciendo de esta manera su desarrollo como persona y miembro activo de una sociedad en continuo cambio, convirtiéndose en una persona crítica, autónoma, reflexiva que busca mejorar día a día su calidad de vida.

El aprendizaje significativo es aquel en que el estudiante juega un papel activo en el proceso al intervenir en la planeación, implementación y evaluación de las actividades desarrolladas. Lo participativo resalta la importancia de la acción, de la actividad creativa, de resolver quehaceres en comunión con otras personas e interactuar en grupo. Además, el educando debe percibir que lo que aprende, le es útil para abordar diferentes situaciones que le presentasu vida diaria.

Las TIC, Tecnologías de Información y la Comunicación nos ofrecen herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información que facilitan los procesos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas, estilos y ritmos de aprendizaje, facilitan el trabajo en grupo, permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad así como el uso de mucha iniciativa y creatividad. Los chicos hoy, poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del  computador en sus actividades de aprendizaje, prefieren la proyección de un video a la lectura de un libro, demuestran mucha motivación porque tienen acceso a una gran cantidad de información actualizada.

La presente propuesta, contempla la utilización de algunas herramientas que nos ofrecen las TIC para lograr la motivación de los estudiantes e incentivar su creatividad.

 

 

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

 

Diseñar, aplicar e implementar estrategias pedagógicas en los diferentes espacios educativos que conlleven a desarrollar la creatividad y generar aprendizajes significativos apoyados en la utilización de las TIC en los estudiantes de la Sede Educativa El Madroño de la Institución Educativa Departamental Pueblo Nuevo, municipio de Nilo, Departamento de Cundinamarca.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

·        Elaborar un diagnostico que permita reconocer los comportamientos de los estudiantes frente a los procesos de aprendizaje y sus manifestaciones creativas.  

·        Diseñar estrategias lúdicas pedagógicas apoyadas en las TIC que potencien la motivación de los estudiantes frente a los procesos de aprendizaje y les lleven a desarrollar su creatividad. 

·        Implementar las estrategias pedagógicas en el desarrollo de las actividades académicas que lleven a los estudiantes a mejorar su actitud frente a los procesos de aprendizaje y a desarrollar su creatividad  usando las TIC.

·        Evaluar periódicamente el impacto de la aplicación de la propuesta en los estudiantes de la Sede Educativa El Madroño de la Institución Educativa Departamental Pueblo Nuevo del municipio de Nilo, Departamento de Cundinamarca.

Recursos

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MATERIALES- RECURSOS

 

 

·        Los computadores instalados en la sala de sistemas de la Sede Educativa.

·        Utilización de software educativo.

·        Videos Didácticos descargados de portales Educativos.

·        Salón de clase.

·        Cartulina, cartón paja, colores, tijeras, pegante, fotocopias que se utilizarán en la elaboración de rompecabezas y otro material didáctico.

·        Material de desecho que se utilizará en la elaboración de material didáctico.

·        Recursos que ofrece el medio para el desarrollo de diversas actividades.

Requisitos

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Proceso

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PREGUNTA

 

¿QUE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PODEMOS UTILIZAR PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS CON EL APOYO DE LAS TIC,  EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA SEDE “EL MADROÑO”, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUEBLO NUEVO DEL MUNICIPIO DE NILO, DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA?

 

 

TEMATICA

 

El presente trabajo está basado en la observación directa de los estudiantes de la Sede Educativa en el desarrollo de todas  las actividades programadas durante el proceso educativo. Se observa en algunos de ellos apatía hacia la adquisición de conocimientos  y escasa creatividad en el desarrollo de los diferentes trabajos.

Ante esta perspectiva, se diseña esta propuesta pedagógica que está encaminada  al mejoramiento de la situación problemática planteada y que está basada en la utilización de estrategias lúdico pedagógicas con el apoyo de las TIC.

La lúdica es una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social, la comunicativa y  la ética. Se puede ver como una actitud personal frente a la vida, caracterizada por rasgos tales como la creatividad, el optimismo y el buen sentido del humor, rasgos estos que se manifiestan en las interacciones personales cotidianas y hacen que el sujeto tenga varias perspectivas del mundo, facilitándole su integración a la multiplicidad de espacios que socialmente se le presentan.

Además, motiva al estudiante para abordar  y enriquecer el conocimiento de una manera placentera usando nuevas tecnologías de información lo cual, amplía sus expectativas y las formas de ver la vida, favoreciendo de esta manera su desarrollo como persona y miembro activo de una sociedad en continuo cambio, convirtiéndose en una persona crítica, autónoma, reflexiva que busca mejorar día a día su calidad de vida.

El aprendizaje significativo es aquel en que el estudiante juega un papel activo en el proceso al intervenir en la planeación, implementación y evaluación de las actividades desarrolladas. Lo participativo resalta la importancia de la acción, de la actividad creativa, de resolver quehaceres en comunión con otras personas e interactuar en grupo. Además, el educando debe percibir que lo que aprende, le es útil para abordar diferentes situaciones que le presentasu vida diaria.

Las TIC, Tecnologías de Información y la Comunicación nos ofrecen herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información que facilitan los procesos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas, estilos y ritmos de aprendizaje, facilitan el trabajo en grupo, permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad así como el uso de mucha iniciativa y creatividad. Los chicos hoy, poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del  computador en sus actividades de aprendizaje, prefieren la proyección de un video a la lectura de un libro, demuestran mucha motivación porque tienen acceso a una gran cantidad de información actualizada.

La presente propuesta, contempla la utilización de algunas herramientas que nos ofrecen las TIC para lograr la motivación de los estudiantes e incentivar su creatividad.

 

 

Actividades Docente

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METODOLOGIA- DIDACTICA

 

La metodología utilizada en la implementación de la propuesta es constructivista, en la cual, los estudiantes son los actores centrales del proceso, son quienes construyen el conocimiento, es participativa puesto que todos los estudiantes deben participar activamente en el desarrollo de las actividades propuestas.Se hace mucho énfasis en el desarrollo de la creatividad que los estudiantes utilicen en la realización de sus actividades.

Actividades Estudiante

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Evaluación

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INSTRUMENTOS DE EVALUACION

 

 

Durante el desarrollo de  cada actividad se evaluará en forma permanente la participación, la creatividad de los estudiantes así como la obtención de los logros propuestos en las diferentes aéreas del conocimiento.

Se evaluará periódicamente los avances obtenidos en la implementación de la propuesta con el fin de hacer los ajustes necesarios. 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Hernando Salguero - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

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Fotografía

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