Proyecto

Los océanos del mundo

Descripción


Título clase 2 : Límites, extensión y características de los océanos.

Objetivo seleccionado del currículo del subnivel superior de EGB

8O.CS.4.3. Establecer las características del planeta Tierra, su formación, la ubicación de los continentes, océanos y mares, mediante el uso de herramientas cartográficas que permitan determinar su importancia en la gestión de recursos y la prevención de desastres naturales.

Objetivo Integrador por subnivel

OI.4.6.  Investigar colaborativamente los cambios en el medio natural y en las estructuras sociales de dominación que inciden en la calidad de vida, como medio para reflexionar sobre la construcción social del individuo y sus relaciones con el entorno en una perspectiva histórica, incluyendo enfoques de género, étnicos y de clase.

Objetivos

Objetivo clase 2: Comprender la extensión, características y límites de los océanos para que refuerce sus conocimientos sobre el tema.

Destreza con criterio de desempeño clase 2: Localizar y describir los océanos del mundo, con función de comprender la extensión, límites y características de los océanos del mundo.

Criterio de evaluación del objetivo y destreza : Reconoce y discute genuinamente los límites, extensión y características de cada uno de los océanos del mundo.

Indicador de evaluación 2: Explica las características, extensión y límites de cada uno de los océanos del mundo.

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

1 Sesión de 20min

Sesión 2:

1 Sesión de 20min

Sesión 3:

1 Sesión de 20min

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Requisitos

  • Revisar el video de youtube, enviado con anterioridad sobre el tema a abordar en clase.
  • Conexión a internet.
  • Computador o teléfono celular.
  • Manejo de plataformas Liveworksheets, edcaplay padlet.
  • Aplicación Zoom

Actividades de Clase

Propósito

ANTICIPACIÓN

  • En este primer momento, trataremos de observar los conocimientos previos que tienen los estudiantes, para así poder profundizar el tema de estudio.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

  • Los estudiantes responderán las siguientes preguntas:

¿Cuántos son los océanos que conforma el mundo?

¿Cuáles son los océanos? 

¿Cual es la importancia de los océanos?

Duración

1 Sesión de 20min

Actividad Docente

  • Informa a los estudiantes que actividades van a desarrollar durante la sesión.
  • Realiza el debido acompañamiento en cada actividad a realizar durante la sesión.
  • Solventar las inquietudes que se les presente a los estudiantes en el proceso de realizar las actividades.

 

Actividad Estudiante

Para esta actividad el estudiante debió haber visto el material de apoyo que se le envió con anterioridad para poder trabajar en esta clase.

- Se envío a los estudiantes con anticipación el siguiente material sobre el tema abordar en la siguiente clase:

https://www.youtube.com/watch?v=WCLQtysR3Wg&t=61s

- Durante la clase realizamos una dinamica en donde los estudiantes deben ingresar en este link de EDUCAPLAY, y deben realizar la sopa de letras en donde constan los 5 océanos que conforma el mundo.

https://www.educaplay.com/learning-resources/11589541-los_oceanos_del_mundo.html

Propósito

CONSTRUCCIÓN

  • En este segundo momento, los estudiantes deberán trabajar en equipos en donde demostraran  sus aprendizajes, en base al link del video que se les facilitará.

Duración

1 Sesión de 20min

Actividad Docente

  • Informa a los estudiantes que actividades van a desarrollar durante la sesión.
  • Realiza el debido acompañamiento en cada actividad a realizar durante la sesión.
  • Solventar las inquietudes que se les presente a los estudiantes en el proceso de realizar las actividades.

Actividad Estudiante

  • Durante esta sesión se creará 5 salas de zoom, en la cual, los estudiantes en grupos de 5, a partir del enlace localizarán los límites de los océanos:

https://i0.wp.com/www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/files/2012/11/continentes-oceanos-.jpg?ssl=1

  • Además, se les adjuntara un pdf en el cual podran localizar y describir la extension y caracteristicas de los océanos:

https://acrobat.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:82f18e18-307b-328f-859b-4cd38140e9cc

  • Los grupos se deberan guiar de acuerdo al siguiente orden:
GRUPO 1 OCÉANO PACÍFICO
GRUPO 2 OCÉANO ÍNDICO
GRUPO 3 OCÉANO ATLÁTICO
GRUPO 4 OCEANO ANTÁRTICO
GRUPO 5 OCÉANO ÁRTICO
  • En el siguiente padlet, cada grupo escribirá los límites, extensión y caracteristicas principales de los 5 océanos:

https://padlet.com/eelopez21/9wmb3ztdeythirsb

  • Luego, cada grupo socializará de acuerdo al tema que se le asignó en la clase.

Propósito

CONSOLIDACIÓN

  • En este tercer momento, para asegurar el conocimiento del tema abordado durante la clase, los estudiantes deberan realizar una actividad en la plataforma liveworksheets, además se les enviará una actividad que la realizarán en casa para reforzar su aprendizaje.

Duración

1 Sesión de 20min

Actividad Docente

  • Informa a los estudiantes que actividades van a desarrollar durante la sesión.
  • Realiza el debido acompañamiento en cada actividad a realizar durante la sesión.
  • Solventar las inquietudes que se les presente a los estudiantes en el proceso de realizar las actividades.

Actividad Estudiante

• Basandose en el siguiente documental que ya se revisó en la actividad anterior, los estudiantes de forma individual deben realizar la siguiente actividad en Liveworksheets y una vez concluido deberan enviar los resultados al docente.

https://i0.wp.com/www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/files/2012/11/continentes-oceanos-.jpg?ssl=1

https://es.liveworksheets.com/5-df222967ux


ACTIVIDAD PARA LA CASA 

  • Se enviará a los estudiantes un enlace de un video sobre los océanos y los mares para que vean de manera individual.
  • Anotar las ideas mas importantes de cada océano.
  • La socializació del tema se hará en la siguiente clase.

https://youtu.be/FfIAhJimB8M

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Para lograr una correcta evaluación nuestra técnica e instrumento será los siguiente:
  1. Técnica: observación
  2. Instrumento: Rúbrica

https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:30ba9d25-b746-30ea-a1b5-212c4c2f3533

 

 

Notas

INTEGRANTES:

Fernanda Chávez

Nathaly Zambrano

Evelyn López

Créditos

Autor: Fernanda Chavez

Fecha de publicación : 2022-03-17 22:36:45


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